Entrevistas

María José Pellejero, escritora: “Llegar a las personas a través de la voz es una de las cosas más importantes que hay”

Fuente: Manuel Fernández

María José Pellejero es vecina de San Mateo de Gállego. Se define como una apasionada de la escritura y confiesa sentirse más cómoda con el relato corto, la poesía y prosa poética. Hasta el momento tiene cuatro libros publicados:  Desde mis sueños en 2008, El mar, centinela de mis sueños en 2012, Un corazón preñado de sueños en 2015, y Noviembre, mi melancolía publicado el pasado año;  también ha colaborado en distintas obras literarias. Además del mundo literario, María José presenta un programa en Radio San Mateo, Ondas del Gállego, un magazine cultural sobre actos del pueblo, temas de actualidad y de interés como curiosidades médicas o históricas.

¿Cómo comenzaste con la poesía?

Nos tenemos que remontar bastante tiempo atrás. Empecé escribiendo “cuentecicoscuando iba al colegio. Siempre me ha gustado, el día que teníamos que hacer resúmenes en la escuela y redacciones era lo que más me gustaba y desde entonces ya empecé a escribir, a reescribir, empecé a guardar todo lo que escribía y bueno, llegaba algún acontecimiento en el pueblo, alguna comunión o alguna boda y me decían “Oye María José, escríbenos alguna cosica”, y como aquello me iba dando alas, así empecé.

Tras 4 obras publicadas, ¿tienes algún otro libro entre manos para publicar pronto?

Sí, eso siempre. Pronto no lo sé porque en las editoriales llevan sus tiempos, pero siempre, no me acuesto ningún día sin haber escrito algo, aunque solo sean cuatro líneas. Para mí, como te decía antes, son mis alas, y son las que me llevan a donde mi cuerpo físico no me puede llevar.

¿Colaboras con alguna revista literaria?

Antes sí, ahora ya te metes en otros ámbitos y es difícil, pero colaboré con El tercer milenio, teníamos una revista y allí teníamos publicaciones; luego he colaborado con otros muchos escritores en otras obras.

Has sido galardona con muchos premios literarios, ¿cómo te sientes al ser una figura importante del panorama literario nacional, incluso uno a nivel mundial?

Yo no me siento importante, yo me siento sanmateana, y quiero que la gente me conozca como la que va a comprar, la que va a llevar a sus nietos. Me gusta escribir como a quien le gusta cocinar o le gusta otra cosa, pero importante no soy, eso tenlo claro. Me siento muy orgullosa, me siento muy halagada, que te reconozcan las cosas es importante, pero de importante no soy nada, soy María José Pellejero, una sanmateana y con eso me basta.

Las raíces de uno son muy importantes y las tenemos que luchar nosotros

¿Cómo surgió Ondas del Gállego?

Aquí también nos tenemos que remontar muchos años atrás. Una cuadrilla de locos inconscientes, nos embarcamos en esta aventura de tener una radio local, nos hacía mucha ilusión y nos juntamos una cuadrilla de gente. Hicimos primero un curso de vocalización, aunque ya ves que no nos sirvió de nada porque yo sigo hablando deprisa, pero hicimos el curso, y bueno, podíamos hacer un programa, un magazine. Y, ¿cómo se podía llamar? Pues salieron muchos nombres al azar, pero al final se quedó con Ondas del Gállego y este programa es el pionero desde que se inició Radio San Mateo.

¿Quiénes formáis el equipo?

Tengo colaboradores que vienen a espacios concretos como el espacio de salud, el espacio de cine, el espacio de coach, y esos son los que vienen puntualmente a colaborar cada dos semanas o cada tres, depende de los trabajos. También tenemos a Jorge, a Alberto y a Alejandro, que son los técnicos, el que le toca de turno, y después pues los invitados dependiendo de si hay algún acontecimiento en el pueblo, alguna noticia, alguna cosa, pues yo intento traer al invitado para que nos lo cuente en bonito, claro.

Además de esas secciones que mencionas, ¿existe alguna otra?

Dentro de mi programa tenemos una sección que se llama Sanmateanos por España, y hablamos con sanmateanos que viven fuera de San Mateo, tampoco vamos a llamar al extranjero porque la economía no nos lo permite, entonces llamamos a sanmateanos que están fuera y nos cuentan qué los llevó allí, qué hacen, qué recuerdos tienen del pueblo, qué añoranzas, y los acercamos un poquito a su pueblo y a su familia.

¿Cuánto tiempo lleváis emitiendo?

Estuvimos emitiendo muchos años, y después por cuestiones de burocracia se paralizó la emisora y ahora llevamos dos años en este espacio. Este espacio es el antiguo matadero, es un espacio municipal, lo hemos remodelado con nuestras manos, con nuestro esfuerzo, todo con cosas nuestras y ha quedado un espacio precioso. Antes grabábamos en el ayuntamiento, y hace dos años que estamos aquí, desde que hemos empezado esta segunda vez. Abajo tenemos una sala de reuniones, de juntas, de ver películas, de hacer recitales, y luego aquí arriba tenemos lo que es la parte técnica de la radio. En este momento contamos con cuatro programas propios y luego tenemos otros que nos ceden otros sitios.

Ondas del Gállego sale todos los días en antena dos veces

¿En qué frecuencia emitís?

Nuestra frecuencia es la 107.1 y la onda no abarca mucho, pero como tenemos las redes sociales y tenemos una página que se llama Radio San Mateo, a la cual invito a entrar buscándola en Facebook, a que pongan me gusta y que escuchen los programas que vamos haciendo, y bueno los escuchan hasta en Uruguay. Los subimos en Ivoox y ya de ahí lo comparto en la página de Facebook de Radio San Mateo y en mi página.

¿Cómo preparas tus programas?

Me vas a suspender, te lo prometo, no me preparo nada más que los invitados. No llevo preparado nada de nada, ni presentaciones, ni nada. Hago todo como me viene en ese momento. Si en algún momento quiero resaltar algo, tomo alguna nota, pero si no, con las manos vacías. Me he adaptado así. No sé si es buena forma o mala, pero es la mía, yo me imagino que esto es como todo, cada uno tenemos nuestra propia escuela, y nos sentimos más cómodos de una forma u otra.

Entonces, ¿no llevas guion?

A lo mejor llevas un guion, y estás hablando de una cosa con el invitado, entonces si cortas y haces la siguiente pregunta, no pega con lo que estás hablando. Muchas veces me traigo guion y me hago mi presentación, pero luego de eso no digo nada porque me surgen otras historias. Normalmente me gusta presentar y terminar, pero hay veces que las entrevistas son tan interesantes que prefiero quitar tiempo de mi presentación y mi despedida para que hablen los invitados que son los que realmente tienen la importancia.

Emitís semanalmente, ¿en qué horario?

Tenemos diferentes horarios, Ondas del Gállego sale todos los días en antena dos veces, no te sé decir los horarios porque tenemos un tríptico que los tenemos ahí, pero cada programa que emitimos sale dos veces al día. Por ejemplo, sé que el martes a las nueve de la noche se emite porque, así como grabo los martes, corremos y los emitimos el mismo día.

Llegar a las personas a través de la voz es una de las cosas más importantes que hay

¿Has emitido alguna vez en directo cuando ha habido algún acto en el pueblo?

Todos los años. Hacemos unos directos impresionantes. Cuando hay mercadillo salimos con todo el equipo allí al plegadero. Antes cuando había entablado nos subíamos ahí y estábamos emitiendo toda la mañana. Invitábamos a los que estaban en los puestos a que vinieran, la gente se paraba a escucharnos. Yo estaba en la mesa y tenía otra colaboradora que iba con el micrófono hablando con los demás. En el mercadillo de navidad también lo hacemos así. Hemos hecho directos aquí abajo en la sala que tenemos, en Halloween.

Como dices, por el pueblo te comentan que te han escuchado, ¿cómo te sientes? ¿Importante?

Ni importante, ni famosa. Te agrada igual que cuando te dicen “qué mayor he visto a tu chica” o “qué mayores son tus nietos”, es lo mismo. No soy ni famosa, ni importante, soy sanmateana. Ante todo, porque yo siempre llevo a mi pueblo por bandera. Donde voy llevo a San Mateo, está en mis libros, es mis escritos, es mi corazón… Las raíces de uno son muy importantes y las tenemos que luchar nosotros. Seguir las tradiciones de los pueblos y apoyar lo que tenemos, eso es importantísimo. Soy una sanmateana convencida y de los pies a la cabeza.

Para finalizar la entrevista, ¿nos podrías decir unas palabras sobre qué te hace sentir la radio?

Creo que la radio, llegar a las personas a través de la voz es una de las cosas más importantes que hay. Me gusta escribir, pero con la voz, cuando he tenido chicos del cole aquí, que han venido, yo siempre les digo: “cerrad los ojos, y lo que yo diga me diréis si estoy triste o contenta”, y solamente con la voz llegáis. Y lo que es ir por la calle y que personas mayores te digan: “ay, te estuve escuchando, me llegaste”, eso con tu voz, saber que estás acompañando a personas, es impresionante.

 

 

 

 

Universidad San Jorge