Entrevistas

Millán Salcedo: “Josema Yuste y yo no tenemos prácticamente ninguna relación”

Es humorista y ex componente de ‘Martes y13’

Marta Rived.- ¿A quién no ha conseguido hacer reír?, porque ni Madonna se le resistió…

Millán Salcedo.- Lo de Madonna fue increíble, estuvo muy borde y de repente me salí del guión y parece que le hizo gracia. Ni siquiera se hubiese podido emitir si no hubiera dado la vuelta a la tortilla. Y no hacer reír…no lo sé, cuando salgo al escenario siempre tengo la duda, aunque me concentro, me dan los focos en la cara y me olvido de todo.

M.R.- ¿A usted quién le hace reír?

M.S.- Las cosas cotidianas, espontáneas…un niño que tiene una ocurrencia, mi sobrino nieto de tres años me hace reír muchísimo.

M.R.- Años atrás decía que ‘Cruz y Raya’ eran una copia de ‘Martes y 13’, ahora que se han disuelto, José Mota sigue arrasando, ¿sigue oliendo a Millán y Josema?

M.S.- Si te gusta José Mota, te gusta Martes y 13. Usa el mismo humor blanco que nosotros, ese humor que te hace reír a ti mismo. Parece que José se ha querido apropiar de esto, pero allá él…

M.R.- Si siguieran en activo, ¿Quién encarnaría a Encarna?

M.S.- El Ecce Homo, quizá. Siempre parodiábamos la actualidad. De todos modos, quiero decir que encarna no es tan mala malísima, se está haciendo sensacionalismo con ella, cuando estaba viva, nadie se metía con ella.

M.R.- Usted no se andaba con “chiquitas”, ¿no?

M.S.- Si pones concentradas todas las cosas malas que esta señora dijo, sacadas de contexto, estás dando una imagen irreal. Esto no debe hacerse, y con Encarna se está haciendo. La estoy defendiendo, parece mentira, nunca tuvo nada con ella y creo que lo que le faltaba a Encarna, era una dosis de sentido del humor.

M.R.- Entiendo que ‘Sálvame’ no le gusta demasiado…

M.S.- Como entretenedor tengo una opinión, como espectador, otra. Sinceramente, creo que no se está haciendo bien, se está intoxicando. Vender tanto morbo durante tanto tiempo por audiencia…No debería de valer todo. Parece la Santa Inquisición, y no lo digo solo por ‘Sálvame’. Ahora que todo es de “abono”, que haya un canal, TeleMorbo, y que el que quiera ver carnaza, que la pague.

M.R.- Se habla del reencuentro de Mecano, ¿del de ‘Martes y 13’ ni hablamos?

M.S.- No tendría sentido. Fue de las mejores cosas que hicimos, sabernos retirar a tiempo. No tenemos prácticamente ninguna relación. Parece ser que la gente entendió el homenaje a Gila como un acercamiento, pero solo fue un abrazo, volvería a dárselo, y si es necesario un beso, no le deseo nada a Josema.

M.R.- No yo soy Mariló ni usted es Anne Igartiburú, ¿Se ve oxidado?

M.S.- No. Estoy envejeciendo, evidentemente, pero a nivel artístico para nada, soy un chavalote recio y hermoso.

M.R.- ¿Cómo explica la evolución del humor desde hace 20 años?

M.S.- Es fácil, es el mismo humor. Si te gusta José Mota, te gusta Martes y 13.

M.R.- En España la comedia es como los huevos fritos en la alta cocina, están muy buenos pero no son considerados como “delicatessen”…

M.S.- Para mí el huevo frito es alta cocina, altísima.

M.R.- ¿Cómo sería el epitafio de un humorista como usted?

M.S.- ¡Qué ganso he sido!

M.R.- Se ha disfrazado de un montón de personajes, ¿alguna vez de baturro?

M.S.- Sí, incluso he aparecido en comidas de amigos cantando una jota y con papel asemejando un cachirulo, me parece increíble vuestro folclore. ¿Sabes algo que me resulta chocante? En la tierra de las jotas por excelencia, ¡Nada se escribe con jota!, ni Pilarica, ni Teruel, ni cachirulo, ni Héroes del Silencio, ni “Bellojjj”, solo una palabra que me apasiona: “¡Jodo!”

Informa: Marta Rived MD

Imagen: Cartel promocional de la obra de teatro ‘De verde en cuando’

Universidad San Jorge