Paul McGrath (Gavá, Barcelona) es un atleta de 20 años que compite en marcha atlética, donde representa a las categorías inferiores de la Selección Española. McGrath ha vivido en los últimos años experiencias para el recuerdo, entre ellas, el coronarse campeón de España sub-23 y de Europa sub-20, convirtiéndose así en una de las mayores promesas españolas en el atletismo.
El atleta internacional comenzó muy joven en el mundo del atletismo, sin embargo, él tardó en dedicarse específicamente a la marcha atlética. “Me especialicé más adelante. Con siete años empecé en el atletismo en el club de mi ciudad, donde probé todas las disciplinas (100m, saltos, lanzamientos, marcha etc.). Así, comencé especializándome en carreras de fondo como 1.000m, lo cual se me daba bastante bien”. Según él, la motivación por ganar siempre estaba presente, de modo que comenzó a valorar otros nichos. “Soy muy competitivo y siempre me quedaba cerca del podio, por lo que decidí probar otras disciplinas. Hice marcha y en mi primera carrera quedé quinto, por lo que aluciné un poco y pensé: esto pinta bien”.
Su carrera tuvo un antes y un después: “El año siguiente hablé con mi entrenador para empezar a competir en marcha plenamente y en mi primer año ya quedé campeón de Cataluña. De este modo, me fui con un entrenador especializado en marcha para ser más competitivo, ya que me gustaba y se me daba bien, consiguiendo más adelante ganar competiciones en Europa y en el mundo”.
McGrath habla también acerca de la particularidad que tiene la forma de correr en la marcha atlética y explica otros aspectos que son primordiales durante la carrera. “Es una disciplina donde no vale ser el más rápido, ya que tienes que cumplir dos reglas; un pie siempre tiene que estar en contacto con el suelo y de este modo la rodilla de este pie tiene que estar recta. De esta forma, si no lo cumplimos quedamos descalificados”. No obstante, el actual campeón de España sub-23 señala sus aptitudes físicas en este deporte: “Sin embargo, yo siempre he tenido una facilidad donde no necesitaba indicaciones, ya que siempre se me ha dado bien. Afortunadamente el movimiento de la cadera lo manejo bien y nunca he sufrido lesiones. Además con mi actual entrenador trabajamos mucho la técnica de carrera para no ser descalificado y poder ser más rápido.”
Además de su compromiso en este deporte y de los logros que está obteniendo, McGrath estudia en Barcelona el grado en periodismo y explica su organización para compaginar ambas actividades. “Lo llevo bien, pero en ocasiones es un poco difícil porque tienes que renunciar a muchas cosas, donde por ejemplo en período de exámenes, además de estudiar debo entrenar y en ocasiones tengo viajes importantes.” No obstante, la universidad comprende su situación. “En mi caso, la universidad me facilita cambiar los exámenes, con el fin de facilitar las cosas dentro de lo posible, aunque también depende de las facilidades de cada uno de cara al estudio.” Para él, las dos cosas son igual de importantes. “Los estudios para mí son una prioridad, ya que del atletismo puedo vivir muchos años, pero no para siempre, ya que a diferencia del fútbol se debe tener una segunda vía para el día de mañana tener un trabajo del que vivir”.
El corredor catalán actualmente compite en un equipo de su misma provincia (Barcelona), el ‘Cornellá Athletic’, donde valora positivamente su experiencia. “Estoy muy contento. Es un club muy humilde y pequeño de Gavá, que está en la máxima competición de clubes de atletismo de España”. Además, explica la unión que existe dentro del club. “La gracia es que casi todos los integrantes del club que competimos por todo el mundo entrenamos en las mismas pistas, formando junto a los entrenadores una familia. Por tanto, es un honor para mí formar parte de este club”.
El joven deportista de Gavá considera importante tener buenos hábitos alimenticios de cara al rendimiento. “No tengo ninguna dieta a día de hoy. El año pasado tuve un nutricionista con el que no me fue muy bien. No obstante, al menos me ha servido para tener una idea básica de nutrición, donde como acorde a lo que necesito, aunque si me apetece algo como un chocolate no me voy a privar de ello. En definitiva no soy muy estricto, pero sí que me cuido mucho alimentándome en base de aquello que veo en internet.” En lo referido al entrenamiento y obtener una condición física óptima detalla que “al tener sesiones de entrenamiento casi todos los días es imprescindible tener una dieta sana y equilibrada, ya que te permite rendir y recuperarte mejor, significando así un plus”.
«Lo ocurrido en el Campeonato del Mundo de Omán me va a hacer más fuerte»
Paul McGrath
Paul McGrath da una valoración propia de su 2022, donde ha cosechado grandes resultados, aunque tiene una espina clavada del Campeonato del Mundo de Omán. “Hoy, tras unos meses lo valoro positivamente, sobre todo el Campeonato del Mundo de Omán, que para mí fue un palo muy gordo. Fue mi primera experiencia en la que corrí 20 km en un campeonato del mundo de selecciones, donde no me fue muy bien. Sin embargo, todavía me quedan muchas competiciones por delante y sé que se ha tratado de una piedra en el camino que me va a hacer más fuerte, ya que conozco mis errores.” Por otro lado, el oro en el campeonato nacional ha significado un gran éxito para el atleta de 20 años, que compite además con gente de hasta dos años más que él. “En el Campeonato de España sub 23 me fui contento al salir campeón, por lo que espero revalidar el título el próximo año y mejorar para entonces.”
No obstante, el corredor internacional vivió su mejor año en cuanto a logros en 2021. “A nivel de rendimiento en competiciones importantes ha sido mi mejor año porque ser campeón de Europa y bronce en el sub-20 mundial en un mismo año nunca me lo hubiese imaginado. Entonces estoy muy agradecido por ese año, el cual también fue muy complicado por la situación de la COVID, donde sólamente entrenaba. Afortunadamente pude rendir y las lesiones me respetaron, por lo que fue un 2021 maravilloso. Sí que es cierto que el 2022 a nivel de marcas ha sido mucho mejor, pero los resultados no han sido tan buenos.”
«Cuando fui campeón de Europa sub-20 mi chip cambió»
Paul McGrath
Tras tantos buenos momentos vividos por el atleta catalán el oro en el Campeonato de Europa sub-20 ha sido el que más le ha marcado. “Hasta día de hoy la experiencia que más me ha marcado ha sido ser campeón de Europa sub-20. Tenía en mente que me encontraba muy bien, pero hasta que no cruzas la línea de meta y te sientes ganador no te lo crees. Era un sueño participar y poder ganarlo es una locura. Desde entonces mi chip cambió y pensé: ‘Ostras, si me esfuerzo y sigo igual puedo hacer cosas grandes’, por lo que creo que con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir.”
Paul McGrath ya sabe lo que se siente al representar a España en competiciones de grandes dimensiones. “Es un honor y un orgullo representar a tu país en estas competiciones y especialmente poder escuchar el himno de tu país en lo más alto del podio, donde se te pone la piel de gallina. De este modo, es una satisfacción enorme llevar la bandera de España por todo el mundo, donde toda la gente se interesa por ti y te pregunta”.
El corredor de tan solo 20 años explicó sus metas, y se refirió a la posibilidad de obtener algún día una plaza olímpica. “Mi objetivo es llegar a los JJ.OO 2024. Desde el año pasado hablé de ello con mi entrenador, y pese a que llegue un poco jóven todavía, tengo en cuenta de que los JJ.OO son cada cuatro años y quien sabe si a los de 2028 podré llegar. Entonces voy a ir a tope a intentar participar en los de 2024, que es el objetivo para el que cada día estoy entrenando y en caso de no conseguirlo no pararé porque es mi sueño.” Señala McGrath de manera muy concisa, afirmando que con sólo 22 años pretende convertirse en atleta olímpico.
«La familia es tan importante como el entrenador»
Paul McGrath
McGrath al competir en escenarios tan exigentes, también psicológicamente, hace una reflexión acerca de la importancia que tiene la familia en estas situaciones. “La familia es tan importante como el entrenador. Es un apoyo que siempre se tiene y para mí es una suerte tener a mi padre y a mi madre, que siempre me han ayudado.” El atleta de Barcelona explica la manera en la que sus padres le ayudan en sus entrenamientos, ya que son muy exigentes. “Ahora al tener entrenamientos muy largos de muchos kilómetros necesito alguna ayuda y me acompañan en bici -sus padres-, mientras yo entreno, dándome botellines de agua, por lo que estoy super agradecido de contar con su apoyo.” Por otro lado, también tienen una gran trascendencia en momentos más complicados en una vertiente anímica. “Siempre que les pregunto si me pueden acompañar en los entrenamientos acceden, además de estar siempre en los momentos más duros, ya sea a través de mensajes o en persona, con lo cual es muy importante tener una familia y amigos que te apoye tanto para seguir adelante. El éxito no es de uno sólo, sino de un equipo, por lo que la fuerza que tengo para seguir adelante es gracias a ellos”.
Paul McGrath ya se ha convertido en un referente de marcha atlética en España, de manera que aconseja a aquellos chicos más jóvenes a “seguir siempre adelante poco a poco y dar lo máximo, tanto en marcha como en cualquier disciplina que te guste.” Además advierte de todos los obstáculos con los que un atleta debe lidiar en su camino. “Aunque al principio no lleguen los resultados todo acaba saliendo con calma, un buen entrenador y gente que te apoye. Es una disciplina muy bonita, aunque también muy sacrificada debido a las largas distancias que se completan, de manera que requiere mucho tiempo y motivación.” El campeón de Europa sub-20 también expresa sus sensaciones positivas y extradeportivas que le deja esta faceta deportiva. “Es muy bonito -este deporte- y gratificante, donde se hacen muy buenos vínculos, a la vez de ser una disciplina super técnica, por lo que acabas orgulloso del trabajo”.
Comentar