“Traducimos los periódicos”, este es el tema que abandera AC2ALITY; el nuevo medio de comunicación líder en redes sociales. Paula Muñoz es una de las cuatro jóvenes emprendedoras encargada de explicar las noticias en plataformas como Tiktok, Instagram o Youtube. Con casi 4,5 millones de seguidores es el nuevo perfil informativo más seguido de España posicionándose, también, a nivel internacional entre las primeras posiciones. Recientemente, Atresmedia ha pactado un acuerdo con AC2ALITY para gestionar la publicidad y mejorar su posicionamiento en el mercado. ¿Supone esto un cambio de paradigma para los periodistas?
¿Qué es AC2ALITY? ¿De dónde surge la idea?
AC2ALITY es un medio de comunicación digital, en donde contamos las noticias de una manera objetiva, sencilla, visual y entretenida. Nuestro objetivo es poner al día de lo que está pasando en el mundo en 1 minuto. En tan solo 2 años y medio hemos conseguido una comunidad de 4,5 millones de seguidores en las redes sociales, lo que hace entrever el buen feedback entre los consumidores y nosotras. La gente tiene ganas de entender las noticias y estar informada.
¿Cómo os conocisteis las cuatro?
Nos conocemos prácticamente de toda la vida. Las cuatro somos de Torrelodones (Madrid) y es ahí donde se juntaron nuestros caminos. Nos separamos debido a los estudios, ya que cada una estaba estudiando algo muy diferente. Daniela estudió Relaciones Internacionales y Política; Mery Administración y dirección de empresas y Marketing; Gabriela, Biotecnología; y yo estudié la carrera de cine y teatro musical. Ahora… gracias a ser las cuatro consumidoras frustradas de noticias, nos hemos vuelto a unir para desarrollar un proyecto común: AC2ALITY.
¿Cómo y por qué te unes a Ac2ality?
Me uní a AC2ALITY motivada por la necesidad de estar actualizada. Gabriela fue quien vio que había negocio dentro de la plataforma de TikTok. Ella se había unido recientemente desarrollando el formato de “Las 5 cosas de hoy”, que son los cinco titulares sobre las cinco noticias más habladas. La idea me flipó, pero necesitaba que me explicasen esas noticias. Desde ese momento, mis amigas me animaron a unirme al equipo, implementando mi visión de cómo explicar las noticias de una manera más visual y divertida, que es como a día de hoy desarrollamos nuestros “Explainers”, las noticias explicadas en 1 minuto.
En el Congreso de Periodismo de Huesca 2023, afirmaste que AC2ALITY estaba en negociaciones con un medio de comunicación. Recientemente habéis revelado que se trata de Atresmedia, ¿en qué va a consistir este pacto comercial?
Es un socio capitalista que ha entrado para ayudarnos a crecer y apoyarnos, sobre todo con el tema comercial y de estrategia. Sin embargo, ambas partes hemos acordado que AC2ALITY sigua siendo un medio independiente y libre de ideologías.
¿Crees que más empresas podrían seguir el ejemplo de Atresmedia y cambiar de plataforma publicitaria? ¿Por qué?
Las cosas han cambiado mucho. Vivimos ‘la era de la economía de la atención’, en donde la atención de las nuevas generaciones es corta. Además de que estamos sobresaturados de contenidos en una era digital. Por lo que o te adaptas o mueres. Así que sí, considero que poco a poco se irán adaptando a lo que las nuevas audiencias quieren, que en el mundo de las noticias sería las noticias contadas en un tiempo breve, en nuestras plataformas de consumo y de una manera entretenida y sencilla.
¿Cómo ha evolucionado AC2ALITY desde su creación hasta ahora?
La evolución ha sido muy buena, estamos contentas y agradecidas por ver que 4,5 millones de personas están interesadas en informarse de las noticias de actualidad con nuestro lenguaje. Nosotras mismas tuvimos que adaptarnos para no morir. En un principio AC2ALITY era un medio de comunicación que explicaba las noticias de actualidad en Instagram, en forma de infografías que tardabas 2 minutos en leer. Pero no captó la atención de las nuevas generaciones. Pero supimos adaptarnos.
¿Contáis con periodistas dentro de vuestra plantilla?
Ninguna de las socias fundadoras somos periodistas, pero sí que tenemos un pequeño ejército de periodistas en nuestro equipo, el cual irá creciendo.
¿Cómo os prepárais y organizáis los contenidos?
Para el ‘5 cosas de hoy’ lo que hacemos es leer casi todos los medios de comunicación tradicionales, además de lo que se habla en las RRSS, sobre todo Twitter e Instagram, y escogemos los titulares que más se hablan.
Para los explainers, los organizamos en base a las noticias más habladas en todos los medios y/o RRSS, o porque nuestros propios seguidores nos lo piden. Tenemos un contacto muy directo con ellos. Son el centro de nuestra atención.
«Vivimos ‘la era de la economía de la atención’, en donde la atención de las nuevas generaciones es corta»
Paula Muñoz
¿Cómo ha logrado AC2ALITY diferenciarse de otras empresas en el mismo sector como Daily Mail?
Contamos las noticias de una manera muy sencilla, sin dar por hecho que los chavales saben x o y conceptos, además de que también les ponemos en contexto de por qué está pasando lo que está pasando en la actualidad; con un vocabulario de la calle, como si te lo contase tu mejor amiga; en un tiempo breve, sin paja; y de una manera entretenida, ya que no hay mejor forma que transmitir conocimientos de valor que a través del entretenimiento, además de que nosotras competimos con el propio entretenimiento dentro de las redes sociales.
«Nosotras mismas tuvimos que adaptarnos para no morir»
Paula Muñoz
¿Cuál es su visión a largo plazo para AC2ALITY?
Seguir adaptándonos a las necesidades del mercado, como de nuestros seguidores. Para nosotras es muy importante seguir aumentando nuestra comunidad y mejorar todos nuestros contenidos, además de expandirnos a otras plataformas como Twitch.
«Nuestros seguidores son el centro de atención para AC2ALITY»
Paula Muñoz
¿Qué consejo le daría a alguien que está pensando en iniciar su propio negocio?
Que piensen en sus propias necesidades y que tengan mucha paciencia y perseverancia, ya que la realidad es que emprender no es sencillo, pero sí, si lo que haces, lo amas.
Comentar