Entrevistas

Tomás Guasch, periodista deportivo de la Cadena COPE: “Disfruto viendo sufrir a Real Madrid y Barça”

Es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es socio y declarado seguidor del RCD Espanyol. Ejerció la subdirección del Diario AS durante 16 años. En agosto de 2010 dejó la Cadena SER junto a Paco González y Pepe Domingo Castaño. Actualmente colabora en el programa Tiempo de Juego, de la Cadena COPE y en el Diario Marca. Por todo ello, Tomás Guasch se ha convertido en uno de los periodistas deportivos más importantes del panorama actual. El periodista fue el invitado estrella de la I Jornada de Periodismo Deportivo de la Universidad San Jorge, celebrada el pasado 17 de abril. A continuación, podéis leer una entrevista en la que se incluyen algunas de las preguntas formuladas durante la ponencia. También podéis escuchar su conferencia íntegra a través del reproductor de Ivoox.

Ir a descargar

Pregunta.- ¿Qué importancia cree que tiene el fútbol en la sociedad española?

Respuesta.- Es fútbol el deporte que más ha calado. España es un país futbolero y la sociedad es amante del sillónball. No se puede entender la España de hoy en día sin el fútbol.

P.- ¿Por qué decidió estudiar periodismo?

R.- Mi padre fue directivo de un club de fútbol de mi barrio. La sede del equipo estaba en un bar, donde también se hacía una revista deportiva. Aquello me empezó a interesar desde niño. Poco a poco me fui interesando por este tipo de cosas y en el colegio empecé a participar en una revista. Entonces, estudiar periodismo era complicado porque no era una carrera universitaria. No había ninguna tradición. Antes nadie tenía el título. Durante los primeros años trabajé en Solidaridad Nacional,  un periódico un tanto  obsoleto. Lo primero que escribí fue una noticia sobre la visita del presidente de Rumanía a Madrid. Tengo que decir que los estudiantes de ahora son unos afortunados, tienen muchos más medios que nosotros. No obstante, el periodista, cuente con los medios que cuente, debe de ser curioso, leer mucho y tener idiomas.

P.- ¿Se planteó alguna vez dejar la profesión?

R.- No, la verdad es que no me veo haciendo otra cosa. Nosotros no somos cirujanos, somos prescindibles socialmente. Yo he tenido siempre ilusión. Imagino que en algún momento podré llegar a perderla, pero en estos momentos me sigue picando la curiosidad.

P.- ¿Cómo ha cambiado el periodismo deportivo en los últimos años?

R.- El periodismo que se hace actualmente no tiene nada que ver con el que se hacía hace diez años. El avance tecnológico lo ha movido todo. Antes, un periódico que se imprimía en Barcelona no podía llegar a otros puntos de la geografía española y ahora ocurre todo lo contrario. En el caso de la radio y la televisión, la evolución es aún más visible. La radio es un medio gratuito, ofrece la inmediatez y, en el caso de la televisión, programas como El Día Después han cambiado todo. También cabe destacar la radio nocturna de España, ya que otros países no cuentan con este tipo de espacios. A ello hay que sumarle los avances tecnológicos actuales y la edad de oro que vive el deporte nacional desde hace unos años.

P.- Qué estilo prefiere a la hora de informar sobre la actualidad futbolística, ¿un estilo serio o uno más ameno?

R.- Lo que realmente importa es conectar con la gente. El deporte es diversión, no puedes volver locos a tus oyentes. Cada uno tiene sus problemas y esto hay que verlo como una evasión. Es cierto que hay una parte seria en todo esto. El fútbol es una de las primeras industrias en España y, por lo tanto, hay que tomárselo en serio. El juego hay que tomárselo como un divertimento, hay que verlo desde el lado lúdico. Lo demás me parece un tostón.

P.- ¿Cómo vivió su cambio de la Cadena SER a la COPE?

R.- Ahí hubo que decidirse, pero yo no dudé. Me supo muy malo lo del AS, porque, para mí, mis argumentos eran irrefutables. En la SER, la relación más estrecha la tenía con los compañeros que se fueron. Les dije que seguiría colaborando con mis amigos en la COPE. Además, les recordé que el primer lugar en que AS superó a Marca fue en Cataluña, en nuestra época. Lo expliqué así, les dije que se iban mis amigos y que ya no tenía edad para pensar qué hacer cada noche. Quería divertirme. Esperé ocho meses sin cobrar hasta que se decidieron. Dijeron que no y pusimos una demanda. En el juzgado tratamos de llegar a un acuerdo y me enfadé. Ahí acabó todo. Poco después me llamaron de Marca para que colaborara con ellos. Les puse como condición no hacer nada de fútbol hasta el mes de julio. Ahora hablo con gente normal.

P.- ¿Cómo llevan los nuevos horarios?

R.- Mal, es una venganza por no pagar. Pagaría por una prestación de servicio, pero lo cierto es que no saben dónde se meten. Comenzaron pidiendo 3 millones de euros y aseguraban que así se podría hablar con los jugadores tras el partido. Pero el año pasado, Cristiano Ronaldo metió cuatro goles contra el Sevilla y no quiso hablar. Si pagásemos, cada medio querría tener una entrevista en exclusiva con los protagonistas y los futbolistas acabarían medio locos. Respecto al tema de los nuevos horarios,  al pobre Granada, después de 42 años en segunda, le pusieron su primer partido a las 9 y media un lunes. Éste sábado se ha retrasado un partido para escuchar a Mourinho y a Guardiola, pero lo grave es que el técnico madridista no hablará y mandará a Karanka. Todo esto lo han provocado los clubs, se han cerrado en exceso. Se ha perdido la relación que tenías con los equipos y los jugadores. Mourinho va siempre con el reloj en la mano, controlando el tiempo de la rueda de prensa. El Barça te manda a un barracón que está a diez minutos y encima no te mandan al jugador protagonista. Con la selección española sucede algo parecido.

P.- ¿Cómo se vive la actualidad zaragocista desde los medios nacionales?

R.- Los que tenemos una cierta edad lo vemos todo peor que los más jóvenes. El Zaragoza ha formado parte de nuestra vida. Cuando venía el Zaragoza de los magníficos a Barcelona era un show. Ahora ves con preocupación la situación del equipo, pero este club es solo uno más del desastre de todo el fútbol. Aquí hay una asignatura pendiente nacional, necesitamos un gobierno que legisle este deporte. El Zaragoza podrá salvarse, pero el año que viene será más de lo mismo. Además, habrá un día en que La Romareda se caerá. Para hacer un campo nuevo hay que endeudarse. Los equipos tienen una capacidad de endeudamiento que no deben superar. Y, sin embargo, el Zaragoza, aunque parezca de coña, pagó por la plaza del filial. Todo es una coña. Parece que todo va bien. La liga es un gigante con pies de barro.

R.- ¿Cree que un reparto diferente de los derechos televisivos aumentaría la competitividad entre los equipos?

R.- Sin duda. Pero a veces te engañan. El Sevilla grita, pero lo que no quiere es que el Villarreal tenga más dinero que él. Han dejado al Madrid y al Barça por imposibles y han creado un grupo de cuatro o cinco que no quieren que otros equipos se metan en la pelea. Ahí hay dos puestos de Champions y tres de UEFA. Lo que ha pasado es que, por ejemplo, ahora el Málaga los encabrita. Con el Málaga no contaban hace dos años.

P.- ¿Cree que algún club corre el peligro de desaparecer en los próximos años?

R.- No me extrañaría. ¡Pobre del que descienda! El fútbol español necesita un plan de reconversión y ajuste. Los clubs tienen que devolver lo que deben y establecer un plan de viabilidad. Que los equipos jueguen en proporción de sus ingresos y el fútbol sea una actividad regulada. Ahora mismo, esto es una fiesta salvaje, hay gente que no cobra….esto no puede ser. La industria debe de replantearse sus bases para lograr ser viable. Si el futbolista no puede jubilar a tres generaciones y se tiene que poner a trabajar a los cuarenta años, ¡que vaya y trabaje! ¿Qué quiere que le diga, si no hay dinero?

P.- ¿Quién cree que ganará la liga?

R.- En condiciones normales, la final de la Champions tiene que ser Madrid-Barça, el Barça ganará el partido del próximo sábado y el Madrid ganará la liga. El Madrid puede no perder en Barcelona, pero lo normal es que pierda. Al resto de los equipos que le quedan puede ganarles, aunque sea por la mínima. La pueden pifiar, pero al final, hay una cosa que perdemos de vista: esto es un juego.

P.- ¿Qué tres equipos cree que bajarán a Segunda División?

R.- Sporting y Racing están abajo. El otro, es más complicado. Cuando al Villarreal le mete el gol el Racing en el minuto 94…es una señal extraña. El Zaragoza estaba muerto y ahora está en la UVI. La cosa está entre Villarreal, Zaragoza o Granada. El Zaragoza es el que peor lo tiene al tener menos puntos. Pero, por lo que vi el otro día…ojo con el Granada, que le falta gol. En este momento no encuentra portería. Yo creo que hay una plaza solo, las otras dos no se escapan.

P.- ¿Entiende el silencio de Mourinho? ¿Cómo valora la actitud de Guardiola?

R.- Mourinho, haga lo que haga, siempre va a haber lío. A él, esto le supera, por más Chelsea o por más Inter que haya entrenado. Parece que la figura del entrenador del Madrid sea una cosa evanescente. Ahora le ha dado por no hablar y es triste. Cada vez que habla monta el número, a veces es casi mejor que esté callado. Yo hablé con él cuando estaba en el Barça y es un futbolero con discurso. Si le fichas sabes lo que va a pasar y creo que todavía no hemos visto todo. Guardiola domina muy bien el tinglao y hace lo que le da la gana, pero con un cierto pudor a según qué escándalo. La mitad de lo que dice no se lo cree ni él, pero lo sabe apañar. Él tiene una pose, parece que domina todo. Controla el tiempo de la conversación. En Barcelona es el rey. Guardiola no te va a crear los conflictos que te crea Mourintho, no me imagino metiéndole el dedo en el ojo a nadie.

P.- ¿Qué consejo le daría a aquellos que quieren dedicarse al mundo del periodismo deportivo?

R.- Hay que pelear. El mundo está mal, España está mal, pero ser joven es una delicia. El momento es muy malo y el único consejo que hay es el siguiente: llevar la ilusión por delante y no dejar de formarte. A lo mejor no consigues ser periodista deportivo pero te dedicarás a otras cosas relacionadas con el mundo del periodismo. Y si realmente quieres ser periodista deportivo, pelea porque llegarás. Tienes que huir de los cenizos. El mundo nunca ha sido fácil para nadie. Todo está en nuestras manos y vuestra formación es muy superior a la nuestra en absolutamente todo. La mala racha pasará, pero nunca se debe perder la ilusión.

Universidad San Jorge