Entrevistas

Tomás Guasch y Noemí de Miguel analizarán el presente y el futuro del periodismo deportivo en la USJ

Enrique Monzón y Manuel González, alumnos de 2º de Periodismo de la Universidad San Jorge, han organizado una jornada de periodismo deportivo en la que Tomás Guasch y Noemí de Miguel, dos periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional, analizarán la situación actual de la profesión en España. La Jornada tendrá lugar el próximo día 17 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la USJ.

Dragón Digital.- ¿Cómo surgió la idea de crear esta jornada?

Manuel González.- A los dos nos ha interesado desde siempre el periodismo deportivo, somos consumidores tanto de radio como de prensa escrita. Es el campo que más nos interesa. En la universidad no se han hecho muchas conferencias de este tipo y, además, Kike tenía la posibilidad de contactar con Tomás Guasch para preguntarle si podría venir a la universidad a impartir una conferencia.

Enrique Monzón.- Un día, viendo la televisión, vi que algunos periodistas deportivos iban dando charlas por toda España y me pregunté ¿Por qué no hacemos nosotros lo mismo? Entonces, hablé con el profesor Nacho Escuín y, a partir de ahí, me puse en contacto con Tomás Guasch. También intentamos contactar con Susana Guasch, que nos dijo que no podía asistir aunque nos facilitó el contacto de Noemí de Miguel. Tomás y Noemí nos dijeron que estarían encantados de participar en las jornadas. Posteriormente, le propusimos el proyecto a la universidad y a los pocos días se nos dio el visto bueno. El resultado final se comprobará el próximo día 17, que es cuando tendrá lugar el evento.

D.D.- ¿Cómo desarrollasteis el proceso de solicitud para que la universidad aceptase el proyecto?

E.M.- Al principio no sabía muy bien qué hacer, pero se lo comenté al profesor Nacho Escuín y, a partir de ahí, él me fue guiando. Tuve que hacer un proyecto en el que expliqué por qué quería hacer la jornada, en qué iba a consistir, las fechas, los costes, los posibles patrocinadores y, además, tuve que detallar en qué podría beneficiar a los alumnos el escuchar a estas dos personas. Nacho ha estado siempre de nuestro lado y nos ha dado muchas facilidades. Él se puso en contacto con la decana de Periodismo y, con su ayuda, fue mucho más fácil sacar el proyecto adelante.

M.G.- Además, era muy difícil rechazar un proyecto de estas características, esperamos que venga mucha gente.

D.D.- ¿Qué problemas habéis tenido a la hora de sacar adelante este proyecto?

M.G.- Hemos tenido que enviar miles de correos. Además, al principio estábamos muy nerviosos. También hemos tenido algunos problemas a la hora de quedar con ellos.

E.M.- Inicialmente, las jornadas estaban programadas para el 27 de marzo, pero la huelga general y nuestros exámenes hicieron que lo pospusiésemos hasta después de Semana Santa.

D.D.- ¿Qué objetivos os habéis marcado para esta jornada de periodismo deportivo?

M.G.- Lo primero, hablar de periodismo deportivo y hacer un coloquio en el que los dos invitados nos den su opinión sobre los temas que les planteemos. De Noemí de Miguel podemos aprender de sus primeros años de experiencia. Nos puede decir cómo están las cosas en estos momentos y puede contarnos cómo llegó a Canal +.

E.M.-  Queremos aprender de sus experiencias. Tomás Guasch es ya todo un veterano, pero también ha sido alumno y, por lo tanto, también ha tenido que empezar de cero.

D.D.- ¿Sobre qué temas se debatirá en las jornadas?

E.M.- Hablarán de todo un poco. Nosotros les plantearemos algunas cuestiones, pero también esperamos que el público asistente plantee sus propias preguntas. Vamos a tratar de tocar todos los temas de interés posibles.

D.D.- ¿Qué tienen de especial Tomás Guasch y Noemí de Miguel?

M.G.- De Tomás Guasch destacaría su sentido del humor. Tiene un punto bastante irónico de la actualidad. Él sintoniza muy bien con sus oyentes y lectores. Despierta mucha simpatía y tiene mucho carisma. Además, ha vivido muchas situaciones, ya que lleva muchos años en la radio. Noemí de Miguel trabaja en ‘El día del fútbol’ de Digital +, un ejemplo a seguir en todos los sentidos.

E.M.- Lo importante es aprender de ellos y de su experiencia, independientemente de que sean Tomás Guasch y Noemí de Miguel.

D.D.- Periodismo deportivo, ¿serio o dinámico?

M.G.- Yo creo que una mezcla entre el humor y la información es lo correcto. Noemí de Miguel ejemplifica al periodismo más serio y objetivo, solo hay que verla en los programas de Digital +. Guasch aporta una visión más sosegada de los hechos, ya que todo no tiene por qué ser serio. Los Manolos cumplen una función, que es la de aportar una visión humorística. El fútbol no es un juego a vida o muerte. El humor de Guasch es inteligente e irónico, no hace daño a nadie. Él se ríe de todo. Otros, sin embargo, utilizan el humor para crear polémica. Es cierto que, a veces, en algunos medios nacionales le dan más importancia a la guarnición que al filete, pero para un periodismo serio ya están otras plataformas como Digital +.

E. M.- Creo que el cóctel perfecto se ejemplifica en formatos como el de los Manolos. Todo el mundo al que le gusta el fútbol ven su programa. Es un estilo muy parecido al de la radio.

D.D.- ¿Seguiréis haciendo este tipo de eventos en el futuro?

E.M.- Si sale bien, ¿por qué no? Nosotros hacemos esto porque nos hace ilusión. Es un esfuerzo extra que no te paga nadie, pero será muy bonito. El día 17 lo disfrutaremos con el resto. Estamos seguros de que todo habrá merecido la pena. Nosotros seremos los moderadores del evento. Solo esperamos que salga bien y, sobre todo, que la gente lo disfrute.

M.G.- La idea salió de nosotros mismos. Dedicamos intentarlo y en unos días veremos el resultado. Todavía estamos un poco nerviosos, pero es mejor no darle demasiadas vueltas y pensar que todo va a ir bien.

D.D.- ¿A qué periodistas os gustaría traer en próximas ocasiones?

M.G.- A Paco González, porque le llevo escuchando desde que tengo uso de razón, tanto en Carrusel Deportivo como en Tiempo de Juego. Él es quien lleva el programa, el que mueve los hilos. Es el más espontáneo, el más inteligente. Para mí, es un modelo a seguir. Sabe cuándo ponerse serio y cuándo hacer humor. También me gustaría traer a Axel Torres, otro ejemplo de objetividad y profesionalidad.

E.M.- Además de Paco González, me gustaría que viniesen Susana Guasch y Juanma Castaño. Otro sueño para mí hubiese sido traer al ya fallecido Andrés Montes, un periodista indescriptible y a Antoni Daimiel. Para mí, los dos mejores comentaristas de la NBA.

Universidad San Jorge