De Torrero a La Romareda

El Real Zaragoza fue fundado en 1932 por la fusión de los dos clubes más importantes de Zaragoza, Iberia Sport Club «Los Avispas» y Zaragoza Club Deportivo «Tomates». Así la ciudad tenía un club de fútbol donde estaban reflejados los dos equipos más importantes de la ciudad. El campo donde comenzó jugando el Real Zaragoza fue el campo de Torrero, pero por motivos de capacidad, en 1957 se traslado al barrio Romareda para jugar en su nuevo estadio, La Romareda (Real Zaragoza, 2019).

Campo de Torrero

Real Zaragoza – Osasuna en el
Campo de Torrero
Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El primer partido del Real Zaragoza  en el Campo de Torrero fue el 20 de marzo de 1932 con una victoria por 4-0 ante el Real Valladolid (Museo Zaragocista, n.d.). Gracias a un jardinero de la ciudad el campo pasó a ser muy reconocido por cambiar la tierra al césped (Museo Zaragocista, n.d.). Además, una fecha muy marcada fue el 28 de abril de 1957 en el que el equipo aragonés iba a despedirse de su estadio en un partido de copa ante la Real Sociedad (Museo Zaragocista, n.d.).

La Romareda

Real Zaragoza 3-1 Lorca en el Estadio
de La Romareda
Foto: Laura Solán Ibern

El Estadio de La Romareda es uno de los estadios españoles con más historia, pero a día de hoy es campo municipal que pertenece al Ayuntamiento de Zaragoza. El 8 de septiembre de 1957 el Real Zaragoza jugaba su primer partido como local en La Romareda ganando por 4-3 a C.A. Osasuna (Infodeportes, n.d.). En La Romareda se han vivido muchas celebraciones, como clasificaciones de copa y recopa, ascensos, etc. Además, desde hace más de 60 años el estadio zaragocista ha estado más cerca del centro de la ciudad y actualmente se encuentra muy bien conectado, con tranvía, autobús, coche o incluso andando,  para cualquier persona que quiera visitar o ir a ver un partido del Real Zaragoza.

La Romareda es y será siempre la casa de todos los zaragocistas, pero ¿qué opinan los jóvenes sobre el estado del campo de fútbol donde ven jugar a su equipo?

Universidad San Jorge