Entrevistas Sin categoría

Adrián Luis Villarroya, Presidente de la Unión La Jota Vadorrey: ”Estamos en un momento de profesionalización del fútbol base”

El fútbol profesional es lo que todo aficionado a este deporte conoce. Los jugadores que consiguen llegar hasta la elite primero tienen que pasar por el fútbol base. Son una serie de ligas que se dividen en categorías en base a la edad, desde los 3 o 4 años hasta los 18. Adrián Luis Villarroya es actualmente el Presidente de la Unión La Jota Vadorrey, un club situado en el barrio de La Jota en Zaragoza. Lleva siendo presidente más de un año desde que se presentó y ganó las elecciones dentro del club.

¿Por qué te presentaste como presidente de un club de fútbol base?

Probablemente lo que estoy haciendo ahora en la Unión no lo haría en ningún otro club. Me presenté a la presidencia de la Unión porque es el club en el que llevo desde los 7 años. Ya llevaba 24 años en el club y, ante la situación complicada que vivía, me quise presentar. Además, pilló con el tema de la pandemia y, a la anterior Junta directiva, se le acababa ya el mandato. Cuando se convocaron elecciones, en un primer momento no se presentó nadie. En un segundo llamamiento solo se presento una persona, y consideraba que no era buena para un club deportivo de base por sus hábitos. Consideré que había que defender un poco el club en ese sentido, y que podía hacer el esfuerzo personal.

Es un sacrificio personal muy grande invertir tiempo en un club 

Adrián Luis Villarroya

Es decir, ¿no te presentarías a las elecciones a la presidencia en otro club de fútbol base?

 Ni me lo plantearía.  Solo fue la Unión. Simplemente es porque es como una segunda casa para mí entonces era lo emotivo lo que me movía. Luego, además, ves que estás haciendo una labor social importante, pero en este caso me movía lo emotivo. En otro club no me hubiera presentado.

¿Cómo ves el fútbol base a día de hoy en España?

A raíz de los éxitos de la selección absoluta creo que internacionalmente se centró el foco en cómo se hacían las cosas en España. Creo que el fútbol ha evolucionado mucho en los últimos años. Yo hecho la vista atrás y, veo mis inicios en el fútbol base en una instalación muy precaria. Pienso, es que a mí no me enseñan lo que se está enseñando ahora en el futuro. Probablemente tampoco se podía jugar al fútbol que se juega ahora. Afortunadamente las instalaciones te permiten trabajar mucho más en lo técnico y en trabajo táctico global. Yo creo que el fútbol base en España está avanzando mucho y es por muchos factores. Uno de ellos son los éxitos de la selección absoluta. Otros temas son las instalaciones en los clubes de fútbol base aquí en Zaragoza. Y esto se traduce también por toda España.

¿Cómo ves el fútbol base en Aragón?

Ha avanzado mucho en los últimos años. Un factor importante es el tema de de los entrenadores. Es un gran acierto que la Federación Aragonesa de Fútbol esté becando a los entrenadores de clubes que no tuvieran el nivel mínimo que exigen. A mí me parece una medida muy acertada ya que, al final, se necesita una formación mínima para entrenar al fútbol base. Este es otro de los factores junto con las instalaciones que han hecho que el deporte base vaya creciendo.

Acabas de nombrar a la Federación Aragonesa, ¿le parece que está haciendo una buena labor para fomentar el fútbol base?

Desde el punto de vista deportivo me parece que sí que es un gran acierto el fomentar que haya entrenadores formados en la base. Sin embargo hay otros puntos de vista que a mí no me no me gustan. Este año ha habido un tema de de subvenciones que se ha recortado bastante en el deporte base. La Federación Aragonesa daba unas subvenciones por los derechos deportivos profesionales. En ese dinero, hay un pequeño porcentaje que recae en las federaciones autonómicas y está la reparte entre sus clubs, entre sus equipos. Hasta años anteriores todos los equipos de la Federación recibían una cantidad que dependía de la categoría, pero hasta un debutante recibía 25 o 50€. Este año con el tema de los ascensos y no descensos de la pandemia, se han encontrado con que había más equipos en regional preferente. La decisión que ha tomado la Federación ha sido mantener la misma cuantía económica perjudicando a otras categorías a las que se ha eliminado. Entonces, un segunda juvenil, primera cadete o segunda cadete no ve ni un euro por equipo. Aquí parece que te decantas y te defines. Ves que están apostando por mantener la misma cuantía en regional preferente a costa de que no le llegue dinero a equipos de la base. Me parece un desacierto. Al final, la base es el futuro. Los regionales preferentes del futuro están ahora en debutantes benjamines y eso es lo que hay que fomentar.

¿Qué mejorarías del fútbol base?

Estamos en un momento de profesionalización del fútbol base, pero creo que esa profesionalización tiene que estar bien entendida. Tiene que haber unos entrenadores que tengan una titulación, que tengan un contrato. Eso es lo que va a hacer que haya buenas profesionales del deporte base, pero que se debe acompañar también de una ética. Ahora vas a ver un partido un sábado, y hay veces que te encuentras entrenadores pegando gritos a niños de 6 años porque no han hecho un buen pase, un buen control, o no se han colocado bien. Hay que ser consciente en cada momento de dónde se está entrenando. No es lo mismo entrenar en una categoría juvenil que en un benjamín. Hay que ser muy consciente de eso. Si tu objetivo final es llegar a ser entrenador profesional quizá entrenar benjamines no sea el camino. Y, si te encuentras en el camino entrenando a esas edades, tendrás que pensar primero en los niños. Tendrás que empatizar y ver en qué momento están de su aprendizaje. Además de no exigirles cosas que no se pueden exigir y sobre todo el cómo se exige. Eso es fundamental en esas edades. Depende cómo lo hagas puede que haya mucho abandono de deporte base por malas experiencias con entrenadores que no han sabido adaptar sus métodos o sus formas. Esa profesionalización tiene que ir ligada a saber dónde estamos. Esto es deporte base, y a partir de ahí, el que quiera tener una experiencia profesional que la vaya buscando. Puede entrenar en el deporte base sin problema, pero adaptando sus formas y sus métodos. Al final somos una herramienta buenísima de socialización y de formación en valores de la próxima sociedad.

El entusiasmo de la gente y la voluntad de las personas alrededor del deporte base es encomiable

Adrián Luis Villarroya

¿Hay algo, a día de hoy, que no se puede hacer mejor, es decir, que sea perfecto?

Siempre se puede mejorar incluso lo que nos parezca que está muy bien. Va a haber factores a mejorar, pero sí que es cierto que, a mí, lo que me sigue pareciendo que es increíble es la voluntad de las personas. Es la cantidad de gente que hay en el mundo del fútbol invirtiendo de su tiempo, sin esperar nada a cambio. Simplemente lo hace porque le gusta el deporte, o porque siente que lo que está haciendo es favorable para la sociedad porque está aportando en un club de barrio de deporte base. Eso me parece encomiable. 

Como presidente de un club, ¿cómo ves a los clubes de Zaragoza?

Está en crecimiento. Se han tomado decisiones que favorecen su crecimiento. Hay aspectos negativos como en todo, pero creo que vamos en un buen camino. Por criticar algo, he hablado muchas veces con la gente del club, del entorno y hay una cosa que no me gusta. Yo lo llamo el entrenador mochila. El entrenador que está en un club y hace un buen grupo con sus jugadores y se va a otro club, y se lleva todos los jugadores. Probablemente esos jugadores vivan cerca al entorno del club que están jugando y tengan amigos ahí. Le está sacando de un entorno y sin saber muy bien con qué objetivo. No sé si eso justifica mover a un niño de un núcleo social favorable para él. Yo creo que está relacionado con los entrenadores que su objetivo es llegar a ser profesionales o ganar una liga. Tienen que hacer las cosas de otra manera. No todo vale. Las formas son muy importantes. Entonces cuidar esas formas es fundamental. Luego hay un niño que se ha ido cambiando de un club a otro. Es totalmente legítimo y no hay ningún problema, y hay algún niño que si te quiere seguir tampoco lo puedes evitar, pero hacer porque se vayan porque me acabó mal con este club eso me parece ridiculo. Al final lo que estás moviendo no son tornillos, ni son jamones, son personas. Estás moviendo a personas de un entorno social que en ese momento sea favorable para ellos.

¿Es rentable ser presidente económicamente?

Desde luego que no. La junta directiva del club no tenemos ninguna remuneración. Eso está en estatutos y se cumple a rajatabla y me parece bien que así sea. Lo que pasa es que probablemente a lo que se tenga que avanzar en el club es a una profesionalización en todos sus sectores. Ahora, afortunadamente, tenemos una administrativa, hay un fisio. Tenemos que hacer que esa profesionalización siga avanzando de manera que, al final, una junta directiva de un club deportivo de fútbol base acabe siendo la representación de los socios. Rentable no es, ya que se invierte muchísimo tiempo y no hay una remuneración económica. Lo que si que hay es una fuerte satisfacción. Sobre todo por ese por ese vínculo emocional que tengo con el club. Si invierto mucho tiempo, pero luego pienso que lo estoy haciendo en el club que quiero, eso sí que reconforta mucho, pero no se puede alargar mucho en el tiempo. No porque te consume tu vida social. En la anterior Junta directiva es encomiable el tiempo que han estado invirtiendo muchísimo de su tiempo personal, de su ocio, en un club sin remuneración económica. Eso es innegable, pero el desgaste a largo plazo es evidente. La renovación en ese aspecto de la junta directiva será muy importante en un corto o medio plazo. Es importante que venga alguien que aporte nuevas ideas con frescura que también incremente el número de directivos en el club, ya que somos solo 7 en un club con 450 licencias. Lo normal sería estar por lo menos 10 o 12 directivos para poder hacer un mejor reparto de las tareas. Es inviable mantenerlo a largo plazo porque te consume y te quema, y eso va a hacer que la forma en la que tú gestionas el club no sea la mejor. Hay que avanzar en esa profesionalización

¿Cuánto paga la Union a la Federación Aragonesa de Fútbol por inscribir a los equipos?

Hasta categoría infantil, incluida, no se empieza a pagar. En determinadas categorías hay que pagar, además de pagar las licencias de los entrenadores y un servicio de intranet. Esto va un poco por el número de equipos. Lo que te incluye es la mutualidad, el seguro médico si te pasa algo. Hasta infantiles, que es deporte base escolar, es la DGA la que la que lo subvenciona. Ahí el club no paga nada a la federación por esas fichas. Sí que paga una cuota por inscribir un equipo en determinada categoría. Se incrementa el precio cuando el equipo que tienes es de cadetes para arriba. En regionales está cerca de los 100€ lo que paga el club por cada jugador de mutualidad.

¿Y cuánto paga cada chico al club?

Hay ciertos equipos en los que esa cuota está bonificada. Es el caso, por ejemplo, de los femeninos porque hay un patrocinador específico de la sección femenina, que la voluntad del patrocinador era también, favorecer a que haya chicas qué se inscribieran. Ahora mismo la cuota del femenino está bonificada. En las escuelas también hay una bonificación para fomentar que haya esas inscripciones. Ahora mismo la mayoría de los chicos del club están pagando una cuota de 350€ al año aproximadamente. Eso supone que todas las cuotas de jugadores del club sean el 60% del presupuesto anual del club que está, este año, cerca de los 200000€ . Estará en torno a los 120000€ aproximadamente, lo que recibe el club de las cuotas que pagan los niños. Hasta 200000€ viene de patrocinios, subvenciones, el alquiler del bar o el alquiler de campo.

Partido de fútbol femenino entre la Unión y el Huesca. Fuente:Unión La Jota Vadorrey

Del del bar, ¿cuánto recaudáis?

Lo que se hace es alquilar el local. Se alquila y está pues entre 20000€ anuales y 30000€ anuales. Es la media anual de los alquileres del bar en los campos municipales de fútbol de Zaragoza 

¿cuánto más o menos supone tener alquilado el campo de fútbol?

El ayuntamiento lo que establece es un canon. Te dan la gestión por x años, y tienes que pagar por cada campo que tienes una cantidad. En este caso por cada campo artificial eran 3000€ anuales. El de tierra es algo irrisorio, es muy poco dinero lo que pagamos. Luego a ese canon se le suman importes o se le restan. Se le suman por el alquiler del bar. El 10% del alquiler del bar se suma a ese canon, y si eres un club que alquila mucho el campo, hay un límite de horas y, si tu alquilas más de x horas de uso de tu instalación, también pagas un porcentaje de los alquileres del campo de fútbol. En nuestro caso eso es imposible porque tenemos un campo que está sobre utilizado por nuestros equipos. Lo que alquilamos es para los fines de semana y es muy poco, entonces no sobrepasamos ese límite. Luego hay una parte que resta, y es si tú haces inversiones en el campo, determinados mantenimientos del campo o determinadas becas justificadas, no por temas deportivos, sino por temas sociales a jugadores. Hay proyectos sociales, en nuestro caso no lo hemos hecho hasta ahora. Hay veces que acabas no pagando porque justifica si tienes unos gastos de mantenimiento y unas inversiones en la instalación tan altas que hace que te compense el canon que tú tienes que pagar. El Ayuntamiento de Zaragoza paga los consumos de agua y luz, pero el mantenimiento de la instalación la paga el club. Es un gasto súper importante en el club. Los gastos más importantes son el personal que es más de un 50% del presupuesto anual del club, y luego las instalaciones y los desplazamientos en autobús. Esas tres partidas se llevan un 80% del gasto del club. 

Con ese 50%, ¿te refieres a los sueldos de los entrenadores?

Sí, el sueldo y Seguridad Social. Son contratos que están dados de alta en la Seguridad Social. Entre los sueldos de los entrenadores, la administrativa, el fisio y el conserje sobrepasa el 50% del presupuesto total del club.  

Últimamente ha habido muchos casos de violencia en partidos de futbol base, ¿que opinión tiene acerca de estos sucesos que vemos fin de semana si, fin de semana también?

Yo creo que la que tendremos el 95% de la gente que estamos en el fútbol base. Es una vergüenza, no se puede consentir, y tiene que haber sanciones independientemente de la edad. Tiene que haber sanciones que sirvan de ejemplo y que no permitan que vuelva a ocurrir. La violencia en el fútbol base, y en el fútbol profesional del deporte no tiene que tener cabida ninguna. Tiene que haber sanciones ejemplares. Cualquier otra cosa es mirar para otro lado. Si no las hay incumpliremos el primero de los objetivos del deporte base: hacer una formación en valores.

Entrega de trofeos tras finalizar un torneo. Fuente: Unión La Jota Vadorrey

¿Crees que los árbitros están bien preparados en el fútbol base?

Sé que realizan un curso de formación. Además realizan unas pruebas físicas. Es una labor muy difícil que hay que entender. Cualquiera de los entrenadores que hemos tenido cierta experiencia alguna vez hemos visto la dificultad que conlleva. Tenemos que ser capaces de formar a nuestros chavales en que las protestas al árbitro no sirven para nada. Tenemos que hacerles ver que hay que respetar a la figura, y tener en cuenta que es un deportista más. Cada vez más los árbitros son más jóvenes. Por un lado está bien, pero por otro lado no. Que haya chicos de 15 o 16 años pitando en categorías juveniles igual hay veces que no tienen la personalidad suficiente como para tomar una decisión y ser consecuente con esa decisión y les pueda afectar ciertas presiones que los jugadores o los entrenadores hacen sobre él. Ha habido muchísimas bajas en los últimos años de árbitros que ven que no les compensa estar arbitrando económicamente y no les compensa socialmente con experiencias personales que hayan vivido. Es una labor de todos arreglar esto. Los primeros que tenemos que fomentar el respeto a los árbitros somos nosotros, y también, luego el Comité Técnico de Árbitros debería hacer algo para que los árbitros no abandonarán y que se empieza ahora con 14 o 15 años no sea simplemente porque me quiero ganar un dinero y ya está sino que luego cuando tenga 30 y pico y tenga cierta trayectoria continuar. Entre todos tenemos que hacer porque se respete el arbitraje y porque los árbitros estén cómodos y no tengan que abandonar esa labor.

Por último, ¿qué objetivos tienes para el futuro del club?

No han cambiado mucho de cuando entré. Alcanzar una estabilidad económica, social y deportiva. La estabilidad deportiva se está consiguiendo. Estamos en las categorías que habitualmente el club ha estado. Sí que es cierto que en benjamín no estamos en la máxima categoría. Ojalá nos podamos estabilizar en lo social y lo económico. Es fundamental. Al final, si tú te pones a mirar el código postal de los chicos que vienen al club, el 95% son de la zona de influencia. Eso quiere decir que estamos haciendo una labor social muy importante en el entorno. Entonces mantener esa estabilidad social, conseguir esa estabilidad económica, y en el ámbito deportivo pues lógicamente mejorar siempre, pero como te decantes: cuidando las formas.

Universidad San Jorge