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Consejos para mejorar nuestras fotografías

Entre estos consejos no se incluyen referencias al equipo que todo fotógrafo debe tener y cuidar. Para comenzar de forma seria a aprender y trabajar al menos se debe tener una cámara réflex y un objetivo de distancia focal variable (18-55 mm), aunque muy pronto se dará cuenta de que le interesará tener dos o tres objetivos de buena luminosidad de distancia focal fija (35, 50 y otro entre 70 y 200 mm). La elección de la cámara y del objetivo se realiza en función de los temas y géneros que vamos a fotografiar. Por lo general los fotógrafos se especializan así que su equipo está adaptado a sus necesidades.

Consejos para antes de tomar la fotografía

  1. Reflexiona sobre tu trabajo, tu objetivo, qué quieres comunicar, para quién es el encargo, qué quieres conseguir con tus fotos.
  2. Planifica las fotografías previamente. Tanto si tienes un encargo profesional o un proyecto personal debes decidir qué imágenes quieres, cómo las quieres, cuándo irás a fotografiar y dónde las vas a tomar.
  3. Pide los permisos necesarios (a personas o instituciones).
  4. Prepara tu equipo con cuidado: limpia la cámara y las lentes, carga la batería, descarga la tarjeta de memoria de anteriores trabajos, etc.
  5. Si vas a realizar una fotografía editorial o creativa asegúrate de que coges el atrezo, maquillaje y demás accesorios que usarás en tus fotografías.
  6. Tira siempre en negativo digital (raw o nef).

Consejos durante la toma

  1. No debes tener vergüenza y sí bastante paciencia para sacar la cámara en cualquier lugar, situarte donde te interese y pasar todo el tiempo necesario midiendo la luz, comprobando los valores y repitiendo la foto. Debes ensayar mucho y repetir la foto tantas veces como necesites hasta que consigas la que quieres.
  2. Piensa bien el encuadre: no debe meterse nada en el plano que estorbe. Mira a los lados del encuadre y asegúrate de que no se “cuela” nada que no quieras y que desvíe la atención de tu tema principal. Decide si te interesa incluir el contexto de la acción, por qué y cómo.
  3. Consigue una buena composición: pregúntate qué ángulo y qué plano es más interesante, qué leyes vas a usar, ¿hay ritmo en la escena?, qué colores hay.
  4. La imagen debe tener un punto de interés principal y no tiene que estar siempre en primer plano. Puedes usar la profundidad de campo para destacar un elemento de la escena.
  5. Prioriza lo pequeño. Puedes recordar la ley “la parte por el todo”, es decir, no busques meter muchas cosas en tu encuadre (¡todo no cabe!). A veces, para comunicar una idea o hablar de algo grande (un edificio, un evento, etc.) basta con fotografiar una pequeña parte representativa del mismo.
  6. Acércate: no abuses de los planos abiertos (generales, de conjunto…). Usa planos cerrados y profundidad de campo. Recuerda la fase atribuida a Robert Capa: “si tu foto no es lo suficientemente buena es que no estás lo suficientemente cerca”.
  7. Recuerda la importancia de cambiar el punto de vista (ángulos) y sus connotaciones.
  8. Busca metáforas visuales y guiños en la realidad. Piensa en la relación de partes.

Consejos para después de las tomas (selección y edición)

  1. Siempre revisa tus imágenes cuidadosamente en el ordenador y selecciona las mejores. Haz la selección siguiendo estos criterios:
    1. Prioriza las de mejor técnica (enfocadas, bien iluminadas -ni sobreexpuestas, ni subexpuestas-, etc.)
    2. Después las de mejor composición y lenguaje fotográfico (calidad visual): leyes, ritmo, color, plano, ángulo, etc.
    3. Por último, de entre las mejores, escoge aquellas que mejor comunican el mensaje que quieres transmitir. Son esas fotografías que “funcionan”, que tienen un puctum (Barthes) que te atraen y con las que conectas.
    4. Edita siempre tus imágenes, aunque sea de forma muy leve. Siempre, al menos, regula la iluminación y el contraste.
    5. Deja tu fotografía en color o pásala a blanco y negro dependiendo del tema y del mensaje que quieras comunicar (en blanco y negro equilibra también luz y contraste).
    6. Adapta el tamaño de la imagen al formato final del encargo:
      1. 96pp para usar y ver en el ordenador (webs, etc.)
      2. 200pp para imprimir
      3. 300pp para publicar en papel y sacar copias para exposiciones

Recuerda que todas tus decisiones técnicas, compositivas y estéticas deben estar pensadas para comunicar un mensaje (periodístico o estético).

Por supuesto, como norma general, si quieres mejorar poco a poco y convertirte en un fotógrafo de calidad debes:

–       Leer libros sobre fotografía y ver muchas imágenes de otros fotógrafos

–       Hacer cursos de formación y especialización, tanto de cuestiones técnicas como estéticas

–       Obtener, poco a poco, un equipo de calidad: cámara réflex y varios objetivos luminosos y nítidos (de focal fija y también variable)

Espero que estos consejos te sirvan para desarrollar tu ojo fotográfico y avanzar en la profesionalización de tus imágenes.

Informa: Pilar Irala Hortal, profesora de fotografía de la Universidad San Jorge

Imagen: New York days. Pilar Irala

Universidad San Jorge