
Tres equipos de élite dentro del deporte profesional aragonés reanudan la competición tras la COVID-19. Son los tres equipos más importantes del deporte de nuestra comunidad y han llevado una preparación física especial para estar preparados para el regreso a las pistas.
Hablamos con el preparador físico del Casademont Zaragoza, Isaac Caseras, que nos atiende desde Valencia (lugar en el que se encuentran para disputar la fase final de la Liga Endesa) para charlar sobre el estado físico del equipo que entrena Porfirio Fisac y cómo han trabajado para llegar lo mejor posible al partido del jueves contra San Pablo Burgos, el día 18 a las 21:30 en el pabellón de La Fonteta (Valencia), fecha y lugar en el que retorna a disputar un partido oficial Casademont Zaragoza.
1. Primera fase (entrenamientos en casa)
Como cuenta Caseras, gracias a los acuerdos de los clubes con distintos gimnasios, pudieron proveer a todos sus profesionales de material para trabajar en su lugar de residencia y de una bicicleta estática que les permitiera mantener la forma y hacer todos los días ejercicio de cardio.
2. Los estamentos oficiales comunican que la competición se va a reanudar
El preparador de Casademont afirma que «realmente esto no cambió nuestra preparación porque desde el primer día estábamos trabajando siguiendo los protocolos y con la idea de que se iba a jugar, preparando al jugador, a través de entrenos individuales, para el retorno a la competición.
«Fuimos poco a poco centrando el trabajo en recuperar la movilidad de nuevo. Desde abajo hasta arriba con los tobillos, la rodilla y la cadera como ejes principales», cuenta el preparador físico del equipo zaragozano.
En cualquier regreso, es francamente importante evitar las lesiones y en esa línea trabajaron los profesionales del club: «prestamos especial atención a las zonas tendinosas, que eran las más susceptibles de lesionarse, y fuimos eleventado el trabajo gradualmente, siempre desde la lógica y teniendo como regla fundamental que los pasos, aunque fueran más lentos, fueran seguros».
4.Vuelta a la competición
Caseras nos cuenta que los jugadores llegaron mejor de lo que esperaban en líneas generales, y esto ayudó, pero a la vez reconoce que es una situación nunca vivida y, por ello, aunque el trabajo es bueno, es una incógnita cómo se pueden encontrar los deportistas a nivel físico: «La situación vivida no es similar a ninguna de las dos situaciones en las que trabajamos habitualmente como son la propia temporada o la pretemporada. Ni en precedentes, ni en desarrollo, ni en desenlace».
La respuesta de cómo se encuentran los profesionales en competición, la estamos empezando a conocer con los primeros partidos, pero todavía no se puede dar un veredicto y ciertamente, en cada uno de los tres clubes puede ser distinta.
En el caso de Casademont Zaragoza, se podrá tomar nota este jueves 18 en el primer partido de su fase final frente a San Pablo Inmobiliaria Burgos.