Reportajes

¿Cómo ahorrar si viajas con frecuencia en el tranvía?

Si usted es un usuario frecuente del servicio del tranvía se puede ahorrar hasta un 50% en el presupuesto familiar para el concepto de transporte. Pero, ojo, si usted utiliza puntualmente este medio, quizás lo que más le convenga es obtener un billete sencillo, sin utilizar algún tipo de bonificación. Dragón Digital, en colaboración con Todo Rail,  le explica ocho formas de ahorrar en el tranvía, dependiendo de su perfil.

Por Fernando Aranda, Rubén Isarría y Elena Alquézar

  • Tarjeta BUS: esta se puede recargar con dinero en expendedoras del Tranvía, quioscos de prensa, centros comerciales, bancos, Ayuntamiento y Oficina de Atención al Cliente de Avanza Zaragoza. Aunque es una tarjeta para las líneas de autobús, también es válida para el Tranvía y permite un máximo de 15 validaciones simultáneas. Esta tarjeta puede venirte bien si coges una vez al día el tranvía, como por ejemplo, para ir a estudiar o a trabajar.

  • Tarjeta Lazo: dicha tarjeta se puede recargar en expendedoras del Tranvía. Es válida para Tranvía y bus. Si por ejemplo vives en Juslibol o en algún pueblo cercano a Zaragoza, esta es tu mejor opción.

  • Tarjeta InterBUS: recargable en expendedoras del Tranvía. En caso de que el viaje se inicie en Zaragoza ciudad el transbordo es válido durante una hora. Si se inicia fuera de la ciudad, solo será válido durante 75 minutos. Esta tarjeta es válida para Tranvía, bus y cercanías.

  • Billete Sencillo Tranvía Zaragoza: su precio es de 1,35 euros. Se puede adquirir en las máquinas expendedoras de las paradas. Tiene que validarse al entrar al Tranvía antes de 1 hora desde el momento que lo adquieres. Con este tipo de billete no se puede realizar transbordo. No dudes en coger el billete sencillo si eres un ciudadano que apenas coge el tranvía o vienes de fuera de Zaragoza a visitar la ciudad.

  • Billete Aparcamiento Tranvía Zaragoza: se adquiere en los aparcamientos habilitados al introducir el coche. Este billete permite al conductor acceder a la tarifa preferencial de aparcamiento durante las primeras 24 horas desde el momento en el que lo adquiere. Si te desplazas con el coche y después decides coger el tranvía aparca en uno de estos aparcamientos para aprovechar el billete.
  • Abonos 30-90-365 Avanza Zaragoza: estos abonos son recargables en expendedoras del Tranvía, quioscos de prensa, centros comerciales, bancos, Ayuntamiento y Oficina de Atención al Cliente de Avanza Zaragoza, al igual que la tarjeta BUS. Son válidos durante 30, 90 o 365 días, contando desde el día en el que se usa por primera vez. Válidos para Tranvía de Zaragoza y autobús. El abono será muy útil si utilizas el tranvía más de una vez al día, como por ejemplo si vas a estudiar al CPS por la mañana y vuelves por la tarde. Tus gastos serán más rentables.

  • Tarjeta del Pensionista: con esta tarjeta se puede viajar de manera gratuita tanto en Tranvía como en autobús. Si estás jubilado y quieres coger el tranvía para ir a ver a tus nietos, ir a algún bar que esté retirado de tu casa, etc. está tarjeta es la más adecuada y lo mejor de todo es que te sale gratis.
  • Tarjeta Zaragoza Card: esta tarjeta tiene una recarga que permite 5, 7 o 9 viajes en función de si la tarjeta es válida para 24, 48 o 72 horas respectivamente. Si por ejemplo vienes a la ciudad a hacer unas gestiones o a pasar unos días que no sobrepasen las 72 horas, obtén esta tarjeta y podrás recargar los viajes que necesites para esas horas.

Tanto con la tarjeta BUS, LAZO o InterBUS el viaje cuesta 0,74 euros y admite transbordo.

Pero además de todas las tarjetas mencionadas anteriormente también hay posibilidad de tener abonos, una opción muy valorada por aquellos que usan el Tranvía todos los días y más de una vez.  El abono 30/90/365 días: la recarga de 30 días cuesta 42,95 euros, la de 90 días 104, 90 euros y la recarga de 365 días 359,45 euros.

Si se dispone del Carnet Joven hay opción de tener el bono de 90 días por 78,65 euros o el de 365 por 269,60 euros.

Si cumples una serie de requisitos puedes conseguir el abono de 30 por 32,20 euros. Los requisitos son los siguientes:

  • Estar empadronado en Zaragoza.
  • No estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (ninguno de los miembros de la unidad familiar).
  • No superar los siguientes límites de renta: unidades familiares monoparentales: 15.000 euros; resto de unidades familiares: 30.000 euros, computadas las rentas de los dos miembros. Para parados de larga duración, el precio del Abono 30 es de 1 euro.

Además recuerda que si se produce algún error o no tiene salido suficiente, emitirá dos pitidos acompañado de una luz roja. En este caso la validación del viaje no se habrá producido.

Si no se valida el ticket, tarjeta o abono el viajero podrá tener una multa de 50 euros.

Etiquetas
Universidad San Jorge