Nerea Vadillo, periodista y profesora de la Universidad San Jorge, destaca las principales transformaciones que ha sufrido el periodismo de mano de los entornos online y se apoya en una cita de Hérmes Trimegistro para afianzar su mensaje: “Nada muere, todo se transforma”. Para esta periodista, esta transformación no va a acabar con el periodismo sino que facilita el consumo del producto informativo: “Tanto el consumo de Internet como de televisión aumentó en el 2011 con una penetración en la población de 42’5 y 88’5 respectivamente”, destaca Vadillo.
Víctor Manuel Pérez, Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Comunicación de la USJ, afirma: “El periodismo está por encima de las tecnologías. No me preocupa tanto la desaparición del papel como el cómo sería un día sin acceso a Internet. En este caso, estaríamos desconectados de una realidad inmediata en la que el periodista debe tener un papel activo”.
Este profesor especializado en el área de Comunicación Digital ha señalado las claves para la redacción en los entornos multiplataforma: la claridad del mensaje, pensar en algo más que texto escrito gracias a la mutiplataforma (webs, redes sociales,…), ser conscientes del nuevo concepto de temporalidad que hace que el producto periodístico caduque con más celeridad, la inmediatez de la publicación, el multitexto e hipertexto que permiten que el usuario decida la forma en la que recibir la información, las oportunidades multimedia (vídeos, fotografías, …) que implican un mayor esfuerzo del periodista, la movilidad que permite al usuario consumir información en cualquier lugar en el que tenga conexión a Internet, la interactividad y participación del lector que es parte de la noticia hasta el punto de sentirse periodista en algunos casos, la ruptura de la lectura lineal y los metadatos, aquel texto que no se lee pero permite que aparezca el contenido en la red.
Repasa los momentos más destacados de la presentación de este taller en el siguiente enlace.
Informa: Leyre Beazcochea
Comentar