La Navidad, la época del año donde las luces invaden las calles y las casas se llena de regalos. Aunque no sólo es eso: la felicidad, los deseos y las sorpresas también invaden los hogares. En el resto de la ciudad podemos encontrar entretenimientos típicos de estas fechas.
Pocas cosas hay más navideñas que un Belén y todas sus figuras. Algunos pueden colocarlas en su casa, o no, pero de cualquier manera podemos disfrutar de una ruta a lo largo de nuestra capital.
El más espectacular es el Belén de la Plaza del Pilar por ser el más grande de toda España. Esta representación ocupa 1.500 metros cuadrados y a lo largo de ellos podremos encontrar más de cien figuras a tamaño real. No sólo acompañan las figuras en el recorrido: la ambientación gracias al sonido, la decoración e incluso la noria de agua y el pequeño río. Las visitas están abiertas de 11 a 14 h. y de 16 a 21 h hasta el 6 de enero.
El Belén Napolitano lo podemos visitar en la sala de los obispos del Museo Diocesano de Zaragoza. Esta exposición tiene historia si nos remontamos al nombramiento de Carlos III como Rey de España. Este monarca trae los ‘pesebre’ o belenes napolitanos, destacados en Nápoles en aquella época. La característica clave de ellos es su número: cientos de personajes vestidos de forma minuciosa componen los Belenes Napolitanos. Se puede visitar en Plaza de La Seo, 6. De martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingo de 10 a 14 h hasta el 11 de enero.
Otros Belenes típicos por sus repetidas muestras son el de Ibercaja y el de CAI Sala Lúzan, hace casi 30 y 19 años respectivamente. El primero de ellos está formado por unas 250 figuras y sigue la tradición de nacimientos aragoneses, riojanos y navarros. Los interesados pueden visitarlo en la Plaza Paraíso, 2 durante el horario de apertura de oficina. El Belén de CAI Sala Lúzan son figuras típicas aragonesas por su caracterización y se encuentra en el Paseo Independencia, 10 y está abierto de lunes a domingo de 11:30 a 13:30 y de 18 a 21 h.
Belenes del mundo en Caja Rural de Teruel ofrece los distintos nacimientos de países del mundo. Se puede ver en Calle Bilbao, 2 hasta el 29 de diciembre. De 12 a 14 h. y de 18 a 21 h.
El Belén Casa de Amparo cuenta con más de 50 años. Durante su historia ha ido aumentando de tamaño y ha crecido el número de figuras hasta ocupar una superficie de 40 metros cuadrados. Se puede ver en Calle Predicadores, 96 hasta el 7 de enero de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
Belén de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles con unos 30 metros cuadrados se puede disfrutar de él en la Plaza del Pilar, 22. de 10:30 a 21 h.
Belén de las Hermanitas de los ancianos desamparados tiene una gran tradición por sus figuras móviles y sus cambios de luces para recrear el día o la noche. Se encuentra en la Avenida San José, 14. Y podemos visitarlo de 10:30 a 13 h. y de 16:45 a 19 h.
A estos Belenes tan tradicionales se unen el de Aragonia y el de Plaza Imperial. El primero es un Belén eslovaco de paja de maíz único en España al cuál le acompaña exposición de belenes bíblicos. Se podrá visitar en horario comercial hasta el 6 de enero. El nacimiento de Plaza Imperial está montado por la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza con figuras, paisajes y edificios que ocupan 30 metros cuadrados. También se puede visitar durante el horario comercial.
La Cabalgata de Reyes, la noche del 5 al 6 de enero, es el acto más mágico para los pequeños de la familia. Nuestras majestades este año cambian de recorrido pero no se dejarán ninguna casa sin regalo para los niños.
El árbol de los deseos de la Plaza del Pilar nos trae esperanza y sueños. Todo el que quiera puede colgar de él sus deseos.
Además en la Plaza del Pilar nos podremos encontrar las atracciones para los niños: la pista de patinaje sobre hielo, el tobogán de trineos neumáticos, los tiovivos y el barco pirata.
Los Titiriteros de Binéfar nos presentan en el Teatro del Mercado una serie de cinco espectáculos repartidos en un total de 16 funciones. Podemos divertirnos con este espectáculo hasta el 30 de diciembre.
El Festival de Magia Zaracadabra se convierte también la segunda edición del Festival Internacional de magos callejeros. Actuarán 14 magos de calle y 6 artistas en la Gala Internacional venidos desde Argentina, Italia, Suecia y España. La exhibición será en la Calle Alfonso I, Plaza del Pilar o Plaza España, entre otras. Además se han programado actividades en el Teatro de las Esquinas, el Centro Comercial Puerto Venecia y Centro Comercial Independencia.
Comentar