Deshinchando el Glovo:
Falsos autónomos y precariedad
En el año 2015 aterrizaron en España nuevos modelos de negocio basados en el reparto a domicilio, como la startup británica Deliveroo y la española Glovo. Ambas trabajan en el sector de la hostelería pero esta última va más allá y permite al usuario pedir cualquier cosa, desde una cajetilla de tabaco, pasando por una hamburguesa hasta un paquete de pañales. Estas nuevas empresas funcionan a través de una aplicación móvil que permite conectar al usuario con el establecimiento y son los repartidores autónomos los que realizan la entrega a domicilio. Independientemente del día, la hora y el pedido, se puede adquirir cualquier producto gracias a estas aplicaciones. A un solo golpe de click.
El lado oscuro
El negocio de la comida a domicilio en ocasiones no es lo que parece, la facilidad de acceso a los datos personales de sus clientes ha llevado a muchas mujeres a denunciar el uso indebido de estos por parte de los repartidores. Muchos riders se sienten libres de utilizar la información de la que disponen para uso privado y esto puede convertirse en acoso.
La realidad del delivery en la hostelería
Siempre ha existido la comida a domicilio o delivery, como se conoce ahora. Pero hasta la llegada de startups como Glovo, Deliveroo o Just Eat, la oferta era límitada: siempre predominaban las pizzas, la comida oriental y en ocasiones, la bocatería. El consumo de comida a domicilio ha aumentado gracias a estas aplicaciones móviles que llevan lo que el cliente quiera a la puerta de su casa.
Anécdotas de los riders
Las aplicaciones de comida a domicilio aumentan y con ellas las vivencias y anécdotas que han vivido sus repartidores
Eva Azcárate, propietaria del restaurante Bermellón: "Quien pide a Glovo, sacrifica buena comida a cambio de comodidad"
La hostelería tradicional ha sido uno de los campos más afectados tras la llegada de estos nuevos métodos de reparto a domicilio. El ciudadano medio prefiere la tranquilidad de su casa a ir a un restaurante. Eva Azcárate parece ser una de las pocas personas que no ha caído en las redes de estas empresas y se mantiene fiel a lo que ella cree que está bien.
“Para vivir de esto a la gente le da de sobra” Alejandro Cabrera, repartidor de Glovo y Deliveroo
Debido al cambio de hábitos que se está experimentando en la sociedad se ha producido un boom en el uso de las aplicaciones de reparto a domicilio. La facilidad de recibir tu pedido en casa, los millenials y los avances tecnológicos son los principales factores. Alejandro Cabrera cuenta su experiencia siendo repartidor de las empresas más influyentes en este ámbito.
Deshinchando el Glovo:
Falsos autónomos y precariedad
En el año 2015 aterrizaron en España nuevos modelos de negocio basados en el reparto a domicilio, como la startup británica Deliveroo y la española Glovo. Ambas trabajan en el sector de la hostelería pero esta última va más allá y permite al usuario pedir cualquier cosa, desde una cajetilla de tabaco, pasando por una hamburguesa hasta un paquete de pañales. Estas nuevas empresas funcionan a través de una aplicación móvil que permite conectar al usuario con el establecimiento y son los repartidores autónomos los que realizan la entrega a domicilio. Independientemente del día, la hora y el pedido, se puede adquirir cualquier producto gracias a estas aplicaciones. A un solo golpe de click.
El lado oscuro
El negocio de la comida a domicilio en ocasiones no es lo que parece, la facilidad de acceso a los datos personales de sus clientes ha llevado a muchas mujeres a denunciar el uso indebido de estos por parte de los repartidores. Muchos riders se sienten libres de utilizar la información de la que disponen para uso privado y esto puede convertirse en acoso.
Anécdotas de los riders
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“Para vivir de esto a la gente le da de sobra” Alejandro Cabrera, repartidor de Glovo y Deliveroo
Debido al cambio de hábitos que se está experimentando en la sociedad se ha producido un boom en el uso de las aplicaciones de reparto a domicilio. La facilidad de recibir tu pedido en casa, los millenials y los avances tecnológicos son los principales factores. Alejandro Cabrera cuenta su experiencia siendo repartidor de las empresas más influyentes en este ámbito.
Marta Aranda
Blanca García
Ana Collado
Pilar Marco
María Echevarría
Pilar Quirós
Somos seis estudiantes de 4º de periodismo tanto de la rama multimedia como de la comunicación corporativa. Es por esto por lo que nos hemos decantado por investigar las condiciones laborales y la comunicación que realizan sobre ellas las empresas de reparto en el sector hostelero en Zaragoza.
Estamos interesadas en los problemas del día a día y queremos contribuir a concienciar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor con todos los medios a nuestro alcance.