La última pieza en el puzle que armó la universidad a su paso por Madrid en el 100 aniversario de la radio en España. Hablamos con Guillermo Coscolla, joven periodista especializado en deporte y graduado en la facultad de comunicación y ciencias sociales de la Universidad San Jorge. Experimentado también en medios tradicionales, habiendo pasado por diversas etapas: Radio Marca, Radio Zaragoza, Onda Cero… jamás lejos de los micrófonos.
Las redes sociales, un arma de doble filo
Pregunta: ¿Qué cambios has notado desde que comenzaste a ejercer esta profesión como periodista?
Respuesta: Hay cambios, seguramente, porque han pasado diez años desde que salí de la universidad, pero tampoco tantos. Cuando salí, las nuevas tecnologías ya estaban en marcha, el concepto era diferente a los medios tradicionales, pero el tema audiovisual, multimedia, ha evolucionado un poco más. Antes, por ejemplo, las ruedas de prensa estaban prácticamente llenas, especialmente, en Zaragoza. Ahora, como puedes seguirlas por YouTube o Internet, se ha perdido esa esencia de estar en el lugar; te ahorras ir, estás en la redacción, ganas tiempo, es más productivo… Bueno, creo que ha evolucionado en ese sentido.
P: Claro, y esto implica que ahora tenemos más herramientas, pero también enfrentamos mayores retos por temas tecnológicos y desinformación en redes sociales e Internet, ¿no?
R: Sí, estamos obligados a adaptarnos a lo que va surgiendo con el paso de los años y esa aportación tecnológica. Si no te adaptas, te quedas atrás. Ahora la radio no es solo radio, parece casi un canal de televisión. Vas a hacer un reportaje y no solo llevas el micrófono, sino que ahora vas con un compañero de digital que graba la entrevista y se emite en redes. Es diferente, hay que saber adaptarse.
Algo más que un apoyo: un paso hacia delante
P: Redes sociales como Instagram y Twitch, ¿son una competencia, amenaza o complemento para el periodismo actual?
R: Amenaza ninguna. Cuantos más canales haya para que la información llegue a más personas, mejor. Hay gente que no tiene una red social, pero si compartes información en varias redes, puedes llegar a esa persona. No lo veo como amenaza ni competencia, sino que todo lo que ayude a difundir información es bienvenido.
P: Hablando de adaptación, actualmente participas en un programa de Twitch como Palmadas al viento, especializado en el Real Zaragoza. ¿Te estás adaptando completamente?
R: Bueno, estoy en ello. Ya venía de otros programas en Twitch, como Dale Cancha en Aragón Deporte, que también presenté. Ahora estoy en un programa nocturno en radio y Twitch, y Palmadas al Viento, que fuera de los medios tradicionales es un referente en información sobre el Real Zaragoza. Twitch es muy amplio, y se ha visto que se puede usar de formas diferentes que también atraen. En Palmadas al Viento, el chat siempre está muy activo, lo cual es una señal de que el formato gusta.
P: Y centrándonos en tu ámbito, ¿cómo se podría mejorar la cobertura del fútbol aragonés tanto en medios locales como nacionales?
R: Desde luego, habría que apostar fuerte por darle difusión al fútbol regional y local, especialmente, en Aragón, que tiene muchos equipos. Hoy en día son medios muy contados, casi ni medios; son particulares que crean canales de YouTube para emitir entrevistas o resúmenes de partidos porque ven que los medios tradicionales no lo cubren. Con tantos equipos en competiciones importantes, hay razones suficientes para darle más repercusión al fútbol en Aragón.
P: Para terminar, vamos a ponernos un poco nostálgicos. Cuando pisaste por primera vez un estudio de radio, ¿qué sentiste?
R: No recuerdo bien cuándo ni dónde fue, pero aún hoy, diez años después, me pongo nervioso delante de un micro. La radio impone respeto. La primera vez con los focos, las pantallas, fue imponente, imagínate recién salido de la universidad, con veintidós o veintitrés años. Creo que hay que tenerle siempre ese respeto a la radio; los imprevistos pueden surgir y hay que estar preparado para resolverlos. La seguridad y la humildad son claves para mantener la ilusión y enfrentar los momentos difíciles, así como celebrar los felices.
Lo que no te mata, te hace más fuerte
Es una reflexión que compartió el entrevistado detrás de cámaras con varios miembros de la carrera de periodismo. Y no le falta razón. Las redes y plataformas de retransmisión pueden ser un altavoz todavía mayor de los que tenemos ahora. Ondas de radio, señales de televisión u otros tienen un alcance, en ciertas ocasiones, limitado. Con estas nuevas herramientas, se puede llegar a cualquier punto del globo y transmitir las ideas. El periodismo está más vivo que nunca, y hoy en día, se podría afirmar que está en todas partes.
Comentar