Blog

Dragón Digital se reinventa e incluye una radio universitaria

El rediseño de Dragón Digital ya es palpable. Además de su cambio de aspecto, ha evolucionado a un portal multimedia en el que los elementos gráficos y audiovisuales cobran especial protagonismo. El medio de comunicación de los alumnos de la Universidad San Jorge (USJ) incorpora otras novedades, como una radio todavía en estado germinal.

Tras un curso académico de recorrido (2011-2012), el Dragón quiere mejorarse y satisfacer al máximo las necesidades de la comunidad universitaria. Por eso estos días cuando los usuarios accedían a la dirección de esta plataforma comunicativa se encontraban con una cuenta atrás bajo el lema: “Estamos cambiando la piel”. Su rediseño se orienta a hacerlo más dinámico, estético y accesible. Incluye un nuevo logotipo (elaborado por Andrea Rejes Anadón, alumna de 3º de Grado en Periodismo) que sustituye a la propuesta de Alejandro Cortés (exalumno de la primera promoción de Publicidad y Relaciones Públicas) que ha encabezado la página en su primera etapa, ganadora de un concurso de nombre y logo entre los alumnos de Periodismo y Publicidad en el año 2005. También se incluyen nuevas secciones. En cuanto a su contenido, este medio de comunicación universitario se encamina a que los alumnos de todas las facultades de la USJ tengan su hueco en esta plataforma y puedan así mostrar su trabajo y sus inquietudes, dentro y fuera del ámbito académico.

Los coordinadores de Dragón Digital explican que un reto está en explotar las potencialidades de esta herramienta de formación. Jorge Lisbona es un alumno de 4º de Grado en Periodismo y partícipe de este proyecto desde sus inicios: “Cuando un estudiante escribe para el Dragón da a conocer su trabajo a la comunidad universitaria y a personas ajenas a ella, por lo que puede abrirse puertas al mundo laboral”. Por ello, el director de contenido, Jorge Rodríguez, explica que se va a seguir con la filosofía que ha caracterizado a esta plataforma desde su comienzo (proyectar la actividad de la comunidad universitaria) pero que al añadir nuevas “herramientas de tipo multimedia se fortalecerá la divulgación periodística de los aspectos culturales que atañen a la universidad”.

La gran novedad que trae consigo el rediseñado Dragón es Radio Universidad San Jorge, que contará al inicio con un boletín de información a la semana y un programa semanal de media hora ‘Dragón Digital’. Los estudiantes podrán incorporarse a ambos formatos como colaboradores; es decir, podrán elaborar noticias y locutarlas, o participar como prefieran en el programa. “Los alumnos se integrarían en una redacción real y adquirirían así las competencias necesarias para desenvolverse posteriormente en medios radiofónicos”, explica el responsable de este proyecto, Bruno Aceña, quien añade que, además, “tienen la posibilidad de crear su propio espacio de programación sobre sus inquietudes personales”.

Para el rediseño se realizó una selección entre las propuestas que los alumnos de 3º de Grado en Periodismo prepararon para una práctica sobre tipografía en la asignatura Diseño Gráfico Aplicado II. Estas son algunas de las ideas más destacadas:

Universidad San Jorge