Blog

Bruno Aceña: “Radio Universidad San Jorge es un puente entre la universidad y el mundo laboral”

Es periodista y profesor en la Universidad San Jorge desde hace seis años. Este curso será el encargado de coordinar el nuevo servicio radiofónico de la institución. Además, formará a los alumnos en todo lo que tiene que ver con la actividad radiofónica: técnica, redacción, locución etc. Radio Universidad San Jorge nace con un boletín informativo y un programa semanal, aunque se espera que incremente su programación paulatinamente. Aceña promete que, en esta emisora, la comunidad universitaria será el principal protagonista. El proyecto seguirá desarrollándose en los próximos meses y acogerá una emisión en streaming 24 horas.

Dragón Digital.- ¿Qué es Radio Universidad San Jorge?

Bruno Aceña.- Es una plataforma de aprendizaje en la que los alumnos van a formarse en todo lo que tiene que ver con la actividad radiofónica. En este medio de comunicación van a poder hacer prácticas reales similares a las que van a hacer el día de mañana cuando salgan al exterior. Es el puente entre la Universidad y el mundo laboral.

D.D.- ¿Qué programación va a tener?

B.A.- Empezamos con un boletín semanal que incluye información relacionada con la comunidad universitaria y con un programa que sigue la misma línea. Los alumnos podrán mejorar sus competencias en dos parámetros. Por un lado, el rigor informativo sujeto a la actualidad del momento y, por otro, aprenderán a trabajar en un programa, donde podrán desarrollar otros géneros como la entrevista. Así se complementa información y entretenimiento.

D.D.- ¿Por qué nace ahora?

B.A.- Porque se han dado todos los factores que se han estado asentando durante cuatro años. Ahora tenemos una plataforma para alojar los audios, que se pueden ir generando de manera independiente. Dragón Digital también permite dar un soporte en la red para colgar el streaming, es decir, la programación 24 horas. Este año se ha hecho una apuesta firme por sacar adelante los medios de comunicación de la universidad. Ha habido muchísimas reuniones y hemos tenido que elaborar muchos presupuestos. Crear una radio universitaria es una gran responsabilidad, ya que supone un considerable esfuerzo económico para la institución.

D.D.- ¿Cuál será su cometido en la radio?

B.A.- Me encargaré de coordinar el servicio radiofónico. Intentaré enseñar a los alumnos todos los elementos que necesitan saber para poder enfrentarse a una emisora de radio desde el punto de vista técnico, de la redacción y de la locución. Por otro lado, coordinaré todos los espacios para evitar solapamientos y para que haya un rigor a la hora de la entrega. Ilusionarse con el proyecto es muy interesante, pero requiere de un compromiso. Una persona que vaya a trabajar en los medios de comunicación tiene que saber que tiene un compromiso con su trabajo y más todavía si estamos hablando de radio, donde el reloj está en movimiento.

D.D.- ¿A quién va dirigido el contenido de esta emisora?

B.A.- Todo medio de comunicación tiene que tener claro su target. Nuestro público objetivo son los alumnos de la Universidad San Jorge y todos aquellos que formamos parte de esta comunidad universitaria. Los contenidos ofrecerán información de lo que nosotros hacemos aquí pero, por supuesto, habrá espacios de entretenimiento abiertos a cualquier tipo de persona. Y es que, si finalmente realizamos intercambios con otras universidades de América Latina, nuestros programas no tienen que hablar necesariamente de Zaragoza o de Aragón.

D.D.- ¿Qué puede aportar Radio Universidad San Jorge a la formación del alumnado?

B.A.- Colaborar en la radio supone pasar de lo que te explican teóricamente en clase a ponerlo en marcha dentro de una radio universitaria como primera aproximación. Así, los alumnos podrán incorporarse al mundo laboral habiéndose equivocado todo lo que se tengan que equivocar en un medio de la casa en el que uno se puede permitir ese lujo, de forma que cuando salgan al mundo exterior sean competentes.

D.D.- ¿Qué objetivos se han marcado?

B.A.- Incrementar la programación paulatinamente pero sin detener el avance. Empezar poco a poco con boletines informativos y con programas y, posteriormente, construir una programación 24 horas en la que no solo participen alumnos de Periodismo o Comunicación Audiovisual. También queremos contar con la colaboración de alumnos de Farmacia, Arquitectura etc. Para mí, Radio Universidad San Jorge es formar parte de una comunidad en la que tenemos que vivir día tras día.

D.D.- ¿Qué hay que hacer para poder participar en la radio?

B.A.- Venir y conocernos. Pasarse por los estudios y ver lo que estamos haciendo. Pueden ponerse en contacto conmigo a través de radio@usj.es o bacena@usj.es. Una vez que se hayan puesto en contacto con nosotros veremos cómo podremos canalizar todos los conocimientos que tienen esos alumnos para participar con nosotros en la radio.

D.D.- ¿Cuáles son las diferencias entre Dragón Digital y Radio Universidad San Jorge?

B.A.- En Radio Universidad San Jorge, los protagonistas son las personas que han hecho posible que sus contenidos salgan al aire. Por ejemplo, en nuestro primer boletín, los protagonistas no son los locutores sino las noticias que contamos. La principal diferencia es que Radio Universidad San Jorge no solo es una radio en la que vamos a poder escuchar a los alumnos sino que, como comunidad universitaria, vamos a poder escucharnos a nosotros mismos. Ofreceremos un testimonio más real si cabe que la prensa escrita, ya que los protagonistas nos contarán lo que sucede con su propia voz.

D.D.- ¿Qué les diría a los alumnos para que se animen a participar?

B.A.- Que vengan y prueben. No pierden nada por subir una vez a los estudios de radio e intentarlo. Todo el mundo dice que no vale para la radio, pero yo considero que para ser periodista hay que tener voluntad y ganas de aprender. Hay personas que han podido trabajar desde primero de carrera encaminados a este perfil profesional, pero hay otros que no y éste puede ser su primer peldaño. Aquí les enseñaremos todo lo que tienen que hacer para poder hacer radio. Seremos comprensivos con su situación, pero también les exigiremos lo mismo que se les va a pedir el día de mañana.

Informa: Jorge Lisbona

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge