La BBC está atravesando “una de las mayores crisis de su historia”, como así lo declaró George Entwistle, que el pasado sábado dimitió como director general de la cadena.
El 3 de octubre de 2012, la cadena británica ITV emitió un documental en el que se acusaba a uno de los presentadores estrellas de la BBC de los años 70 y 80, Jimmy Savile, de abusos sexuales a menores. Savile, fallecido en noviembre de 2011 a los 84 años, era todo un símbolo en el Reino Unido; conocido por su labor profesional y también por sus donaciones benéficas, que habían alcanzado la cifra de 40 millones de libras.
Este hecho ponía en el punto de mira a la BBC, ya que muchos de los abusos pudieron ocurrir en la sede de la televisión pública durante los más de 30 años que el presentador trabajó allí. Además, ha trascendido que no se emitió un reportaje sobre Savile en el programa de la BBC “Newsnight” en diciembre de 2011, al parecer por los datos que se descubrieron sobre él. En las últimas informaciones se ha revelado que el número de víctimas podría llegar a ser de 300 y hasta 20 empleados de la BBC han sido acusados de comportamientos sexuales inapropiados.
¿Cómo pudo ocurrir algo así? ¿Por qué nadie dijo nada? ¿Cómo afectará este hecho al prestigio de la BBC? ¿Sobrevivirá a este escándalo?
La BBC fue la primera compañía europea en comenzar con las emisiones regulares de televisión en 1936, con un claro objetivo de servicio público, que consistía según el primer director general de la cadena, John Reith, en informar, educar y entretener. Este reto se ha mantenido presente durante los más de 76 años de vida de emisiones audiovisuales en la BBC. Muchos de sus programas informativos, así como de ficción y documentales han sido exportados por todo el mundo, trasmitiendo su prestigio y calidad. Por lo tanto, la solidez empresarial de la cadena se basa, entre otras muchas cuestiones, en la apuesta por la calidad de sus contenidos a lo largo de su historia.
Asimismo, no es la primera vez que la BBC debe superar una crisis de credibilidad. A lo largo de su trayectoria, la cadena ha tenido que enfrentarse a numerosos escándalos, como lo fue el caso Kelly en 2002. Y su manera de proceder, como también está ocurriendo con el caso Savile, ha sido la misma.
En primer lugar, abrir una investigación para conocer lo ocurrido al mismo tiempo que se depuran responsabilidades. Por ejemplo, Peter Rippon, director del programa “Newsnight” ha sido relevado de su cargo al vetar la emisión del reportaje sobre Savile. Además de la investigación interna, se ha abierto un procedimiento judicial liderado por la magistrada Janet Smith, que se encargará de investigar hasta qué punto el personal de la BBC estaba al tanto de la conducta del presentador, si los abusos se produjeron en la propia BBC, y revisará la política de protección de menores de la cadena.
A tenor de la sentencia la BBC deberá pronunciarse. Si se probaran los hechos delictivos y abusos de poder para evitar difundir informaciones de interés general, la cadena británica una vez más deberá asumir las consecuencias. El procedimiento consistiría en pedir perdón públicamente a los ciudadanos británicos, quienes sentirían traicionada su confianza por quienes consideran la fuente de la verdad. Y todos los implicados tendrían que dimitir. Además, se tendrían que poner los mecanismos necesarios para que una atrocidad de esta magnitud no volviera a ocurrir.
La BBC, una vez más, puede superar un escándalo gracias a su modelo audiovisual basado en la calidad de sus contenidos a lo largo de su historia. Y, por supuesto, retirando de la cadena a todo aquel que no haya contribuido a su prestigio. Al final, la BBC sirve al público británico, que no permitiría que la cadena que financian actuara en base a otros objetivos que no fueran, informar, educar y entretener.
Para saber más:
BBC. Jimmy SavileScandal.
ITV. Sir Jimmy Savile accused of sexually abusing young girls.
The Guardian. Jimmy Savile scandal: BBC, star’s estate and hospitals face 43 lawsuits.
El País. La BBC admite que su cultura era tolerante con el abuso sexual.
El Mundo. La BBC investigará los abusos de la era de Savile.
La Razón. Comienza la purga en la BBC.
BBC.Dr David Kelly: Controversial death examined.
* Teresa Ojer es vicedecana del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge. Licenciada y Doctora Europea en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Master en Media Management por la Universidad de Stirling (Escocia). Dirige el grupo de investigación “Televisión y calidad: observatorio audiovisual aragonés”, reconocido como grupo de investigación emergente por el Gobierno de Aragón. Profesora de grado y posgrado, ha publicado el libro “La BBC, un modelo de gestión audiovisual en tiempos de crisis”; además de ser autora de varios artículos en revistas científicas y capítulos de libros nacionales e internacionales.
Comentar