“Living is easy with eyes closed” dice John Lennon en ‘Strawberry Fields’, canción que compuso cuando visitó Almería en 1966. ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, la nueva película de David Trueba se ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián.
Javier Cámara da vida a Antonio San Román, un profesor de Inglés enamorado y loco por la música, los Beatles y sobre todo de John Lennon. Antonio es docente en Albacete y cuando se entera de que su ídolo está en España, emprende un viaje al sur para intentar conocerle. En su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que también huye de algo en su vida. Entre los tres nace una amistad inolvidable y juntos viven una de las experiencias más bonitas de sus vidas.
La película comienza con la clase de Antonio recitando ‘Help’, de los Beatles. “Conseguir la música de los Beatles y usarla es prácticamente imposible. Estoy eternamente agradecido al departamento de Producción por conseguir que nos dejaran recitar ‘Help’ al inicio de la película y de poder usar la canción ‘Strawberry Fields’ de John Lennon al final”, afirmó David Trueba.
“Tuvimos que rodar dos escenas porque no sabíamos si nos iban a conceder los derechos para usar ‘Help’. Finalmente tuvimos que enviar la secuencia y nos la aceptaron, nos dijeron que les había gustado mucho. Fue una lucha de meses pero hay películas que tienen un ángel y cuando las cosas salen bien, salen bien”, añadió el director.
El metraje de Trueba es una historia de ayuda, compañerismo y de encontrarse a sí mismo. Tanto Antonio como los dos chicos que recoge en su viaje, necesitan ayuda y obtienen algo que jamás nadie les había dado.
El actor logroñés Javier Cámara interpreta a un personaje real que inspiró y conmovió a Trueba. “El personaje existe, y me sirvió de mucho conocerle. Tiene más de ochenta años y el nivel de inglés que consigue de sus alumnos en su academia es sorprendente. Es tozudo, idealista. Copiaba las letras de los Beatles con ilusión. Me ayudó mucho conocerle en persona», comentó Javier Cámara.
La película es una reflexión generacional, en la que se juntan las vidas de tres personas de edades y etapas de la vida completamente distintas. “Soy una persona alegre y extrovertida, disfruto mucho de la vida. Mis películas tienen un poso melancólico y es que yo soy así”, dijo Trueba. “Todo el mundo quiere vivir en una época distinta a la suya. Nadie está satisfecho en la época que le ha tocado vivir, pero conforme pasa el tiempo te das cuenta de que es la que te ha tocado y la aprecias”, añadió.
Jorge Sanz también forma parte del elenco de la película, y da vida al padre de Juanjo (Francesc Colomer), el chico de 16 años que se escapa de casa. “Para mí este rodaje ha significado muchas cosas nuevas, primero, descubrir a Javier Cámara, que es el que está a la altura de su interpretación. He descubierto que es uno de los mejores actores de este país, y una mejor persona”, apuntó Sanz.
Esta comedia es sin duda uno de los metrajes españoles del año y seguro que tanto el trabajo de Trueba como el de los actores se verá recompensado este año en los Premios Goya, y el domingo sabremos si también en San Sebastián. Citando al propio director hoy en rueda de prensa, “Por muy deprimentes que sean los periódicos y las noticias cada día, siempre va a haber gente que nos haga reír”. Esa gente son personas como Javier Cámara.
Tráiler de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’:
[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://www.youtube.com/watch?v=lX_g1n-Zlx8[/youtube]
Informan: Luis Calles y Cristina Martínez
Comentar