Es Creativo radiofónico y diseñador gráfico, web e industrial además de experto en creatividad radiofónica y semiótica acústica. Sus inicios con el mundo de la creatividad e innovación en los medios digitales y radiofónicos fueron en la década de los 80. Ahora trabaja en el ámbito formativo con talleres de radio creativa, también realiza ponencias y seminarios sobre producción y realización radiofónica, experimentación sonora, radio arte y podcast. En el ámbito educativo imparte cursos de creatividad y producción radiofónica, radio on line y podcas tanto en centros on line como presenciales. Es responsable de la puesta de inicitavas radiofónica experimentales y coordinador de la Escuela de Radio TEA FM recientemente galardonada con un premio ondas en la categoría de Innovación Radiofónica. También forma parte del equipo que está pilotando el nacimiento de la Radio Universidad San Jorge.
Dragón Digital.- ¿Cuál es su opinión sobre las radios online? ¿Qué papel cree que tendrán en un futuro? ¿Es posible captar mejor al oyente de forma online o en FM?
Chuse Fernández.- El futuro de la radio, que sin duda es ya el presente, está en los medios on line. La radio siempre ha sido capaz de adaptarse al entorno de una manera rápida y eficaz y en este entorno como internet estoy convencido de que tiene su espacio.
La emisión on line permite de manera automática la creación de podcasts y radio a la carta por lo que el oyente puede escuchar lo que desee donde y cuando quiera.
La FM no lo permite, de manera que está claro que el acceso a los contenidos radiofónicos será mucho más directo a través de internet, aunque la emisión en ondas seguirá siendo indispensable durante muchos años.
D.R.- ¿De qué manera podemos hacer la radio creativa?
C.F.- Innovando en formatos y en contenidos. Buscando recursos sonoros diferentes y utilizándolos de manera adecuada. Y sobre todo sin miedo a lo que denomino “riesgo sonoro”.
D.R.- ¿Cree que todas las radios que emiten en FM deberían tener una plataforma online?
C.F.- La emisión on line es un complemento para las emisoras convencionales. Creo que ahora mismo sería difícil encontrar una emisora que no tenga versión on line.
D.R.- ¿Por qué cree que puede resultar atractivo crear una radio online? ¿Puede que porque es algo barato y accesible?
C.F.- No solo por lo que apuntáis. También es atractivo por la facilidad de consumo, por la capacidad de generar contenidos off line y por la interactuación con el oyente mediante redes sociales y podcasting.
D.R.- ¿Cree que las radios online están en auge? ¿Por qué?
C.F.- El sabio dijo que el futuro comenzó ayer. La radio del futuro está en la red. Sin ninguna duda.
D.R.- ¿Cómo prepara a sus alumnos para trabajar en radios online? ¿El lenguaje debe de ser diferente? ¿Se debe seguir alguna directriz diferente a la de radio modulada?
C.F.- Depende de qué tipo de emisión se desee. El lenguaje radiofónico es universal independientemente de la plataforma a través de la que se emita. Eso sí, es importante tener en cuenta que el mensaje se vuelve universal, sin fronteras. Esa es una de sus principales diferencias con la radio convencional.
D.R.- ¿Cree que Internet va a acabar con los medios de comunicación tradicionales?
C.F.- No. Creo que lo he apuntado antes. Es un complemento. Y lo será al menos durante muchos años. Ya se dijo cuando apareció la televisión respecto a la radio y no ha desaparecido. Siempre habrá lugar para un receptor de ondas.
Comentar