Blog

Alumnos de cuarto de periodismo visitan el Gobierno de Aragón

Los alumnos de cuarto de periodismo de la Universidad San Jorge visitaron, el pasado lunes, la sede del Gobierno de Aragón. Esta actividad se llevó a cabo dentro de la asignatura ‘Periodismo político’.

Los futuros periodistas pudieron visitar la sala de prensa donde se realizan diferentes actos relacionados con la vida política de Aragón. Allí, les esperaban Pilar Domínguez, subdirectora de comunicación del Gobierno de Aragón y Daniel Ferrán, responsable de nuevas tecnologías y redes sociales de esta institución.

Los responsables de comunicación explicaron a los alumnos cuál es la estructura y las fórmulas que se llevan a cabo para realizar la labor de comunicación en el Gobierno de Aragón.  Además, hicieron especial hincapié en los servicios que pueden encontrar los ciudadanos en su página web, en especial, el apartado de transparencia donde detallan cómo se gasta el dinero público.

Daniel Ferrán se centró en explicar cómo se usan las redes sociales y las nuevas tecnologías para que el ciudadano tenga mayor información sobre los servicios y actividades que se realizan desde el Gobierno de Aragón. “Las noticias que más éxito tienen en Twitter son las que hablan sobre oposiciones y ocio y tiempo libre”, asegura Ferrán. Ante esto, Pilar Domínguez añade que entre los ciudadanos “no hay mucho interés en la información política, hay más interés en la información de servicios”.

Ferrán animó a los alumnos a seguir al Gobierno de Aragón en Twitter, Facebook y Tuenti y les avisó de que se va a crear una nueva cuenta en Instagram para poder contar la historia “desde otro punto de vista”, explica el responsable. “Vamos siguiendo a los ciudadanos a través de las redes sociales”, expone Ferrán.

En el turno de preguntas los alumnos se interesaron por cómo realiza la institución la separación entre propaganda e información, cómo se trata la posible divergencia entre instituciones públicas o, en el ámbito de las redes sociales, cómo se lleva a cabo el análisis de los contenidos que más interesan a los ciudadanos.

Tras acabar de preguntar las inquietudes, los alumnos pudieron acceder al departamento de comunicación y visitar la redacción desde donde se cocina toda la información que llega al ciudadano por parte del Gobierno de Aragón.

Universidad San Jorge