Blog

Alumnos de tercero de periodismo fotografían una sesión plenaria universitaria en las Cortes de Aragón

Un grupo de tercero de Periodismo de la Universidad San Jorge asistió a una sesión plenaria universitaria en las Cortes de Aragón para conocer en primera persona el funcionamiento de la prensa en la acción política. Fotografiar la entrada de los supuestos políticos, su colocación, gestos improvisados o las diferentes intervenciones fueron algunos de los momentos que han captado a través de sus cámaras.

Con esta actividad conjunta con la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza la profesora de Fotoperiodismo de la USJ, Pilar Irala, ha intentado que sus alumnos conozcan las dificultades de informar sobre eventos regulares y ordinarios. “El comprobar como quizá el objetivo no es el adecuado, el tener que estar atento en todo momento para poder captar “ese gesto” de tal político o luchar con otros compañeros fotógrafos para tener la posición adecuada son cosas que tenéis que vivir”, destacó Pilar Irala.

Cubrir un acontecimiento como una sesión en el pleno está muy alejado del temario impartido en la asignatura basado en los diferentes géneros y temas de interés social, de ahí el atractivo de la actividad. Además, los alumnos han contado en todo momento con las explicaciones y guía de Hugo Miquele, Jefe de Comunicación de las Cortes de Aragón.

Alumnos de tercero de periodismo con la profesora Pilar Irala tras la sesión
Alumnos de tercero de periodismo con la profesora Pilar Irala tras la sesión

Hugo Miquele explicó el funcionamiento y trabajo habitual de los medios en las Cortes, los diferentes lugares en los que se instalan la prensa, radio o agencias y ha señalado en todo momento el papel esencial de las nuevas tecnologías y la modernización con la que cuenta sus instalaciones. También les ha acompañado a la sala de audiovisuales donde han podido ver como se controlan todas las cámaras automatizadas repartidas en el Hemiciclo y a la sala de prensa donde los alumnos han coincidido con periodistas de Europa y Aragón Press.

Por su parte, los alumnos de segundo de derecho con esta actividad han puesto en práctica la parte final de la asignatura Derecho Constitucional II impartida por Gonzalo Arruego. Este profesor ha desarrollado esta actividad en cursos anteriores ya que le parece interesante la aplicación que con ella hacen los alumnos del temario relacionado con el Parlamento y su legislación. No solo las fotos de los futuros periodistas quedarán para la prosperidad ya que ambos profesores han confesado querer repetir la actividad conjunta  en los próximos cursos.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge