Blog

La revista Voluntas al desnudo

Tres miembros de Voluntas presentan su último ejemplar.

Es fácil relacionar la juventud con el morbo, pero este concepto está en declive. En este duodécimo número del ejemplar Voluntas que lleva por nombre Postdestapismo, lo último que se pretende plasmar en sus páginas es algo vulgar. Si bien es cierto que la idea de este tema surgió de la “mierda”. “Nos encontramos revistas guarrillas de los años 70 en la basura y las vimos como un tesoro. Acabábamos de sacar el penúltimo número y cuando pensamos en el siguiente nos dimos cuenta de que podíamos sacar un movimiento relacionado con este tema”, así de sencillo lo explicaba Luis Navarro García, uno de los editores de esta revista. Estos aspirantes a periodistas otorgan en cada página una gran carga de crítica social.

Tres miembros de Voluntas presentan su último ejemplar.
Tres miembros de Voluntas presentan su último ejemplar.

Voluntas sale a luz cada dos meses más o menos -sin fecha prefijada- procuran organizar eventos con los que llamar a gritos la atención de oyentes. El pasado día jueves se celebró uno de ellos en el local “Candy Warholl” de Zaragoza.  Un considerable número de asistentes abarrotaron este céntrico pub a la vista de los jóvenes organizadores que divisaron todo aquello desde un improvisado escenario. Acudieron a la cita nombres como: María Angulo Egea, profesora de historia del periodismo de la Universidad de Zaragoza;  Nerea Vadillo o Alejandro Álvarez Nobell, componentes del profesorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge; o Nacho Escuín, profesor turolense de la USJ y escritor reconocido que pasa a ser el padrino de esta revista. Escuín, que dio inicio a esta humilde gala entre amigos, fue vitoreado por los creadores de Voluntas. “¡Es el padre de esta revista!”, así le recibían mientras iniciaba la presentación del evento.

Estos cinco emprendedores proclaman un trabajo con sentido frente a proyectos universitarios “que no iban a ninguna parte”, según Luis Navarro, estudiante de cuarto de periodismo. Durante la gala se procedió a la lectura de “los mandamientos del postdestapismo”, -una de las secciones de éste último número-, toda una declaración de intenciones que fue manifestada a todos los presentes a través de la voz de Enrique Salvo, diseñador y editor de la revista. «La creación postdestapista no exigirá un intercambio monetario. El flujo de información deberá ser gratuito, no se pueden poner barreras económicas, solo naturales, lo natural es bueno e incontrolable», fueron algunas de las premisas de los fundadores de Voluntas.

Tras este manifiesto a lo natural, el cómico José Nogueras, alias “El Niño”, amenizó la velada con un monólogo que mantenía la línea del periodismo y la filosofía de los escritos. Nogueras también posee un rincón en este ejemplar para deleite de lectores en busca de un estilo burlón.

Eventos de este tipo continuarán celebrándose en repetidas ocasiones para dar a conocer este medio escrito, siempre en busca de novedades que los diferencie.

 

 

 

 

 

 

 

Universidad San Jorge