Blog

Café Niké, oficina poética internacional

El viernes 27 de septiembre se proyectó en el FNAC de Plaza España de Zaragoza el documental «Café Niké. Oficina Poética Internacional» producido y dirigido por el profesor de la Universidad San Jorge, Nacho Escuín. El documental, estrenado el pasado 7 de septiembre en el Centro de Historias de Zaragoza, está realizado por los exalumnos de Comunicación Audiovisual, Francisco Bernal (cámara y edición), Jara Boné (ayudante de dirección), David Hernández (guion junto a Nacho Escuín y sonido directo) e Indiana Caudillo (cámara y edición), quienes trabajaron junto a Nacho Escuín en la producción y postproducción de este documental que cuenta con la colaboración de la Universidad San Jorge.

cartel del documental cafe nike

Escuín ha recogido en este documental el espíritu y el aroma de los poetas que se daban cita en el Café Niké. La narración está conducida por Antonio Pérez Lasheras y se centra en varias de las figuras que se daban cita en el Niké. Entre ellos, Miguel Labordeta, a quien se considera en el documental, como una pieza clave para entender la poesía en Aragón. El Café Niké, ubicado en la antigua calle Requeté Aragonés (actual calle Cinco de Marzo) fue el centro de reunión de la vanguardia cultural aragonesa para diversos poetas, escritores, cineastas, escultores, críticos literarios, etc. A través de las opiniones de Antón Castro, Mariano Anós, Julio José Ordovás, Emilio Gastón, José Luis Melero, María del Carmen Gascón, Fernando Sanmartín, Fernando Ferrero, Juana de Grandes, María José Moreno y Antonio Pérez Lasheras, Nacho Escuín y los exalumnos de la Universidad, construyen un retrato caleidoscópico que refleja al Niké como espacio de reflexión y pensamiento y también como un lugar clave para entender el desarrollo de la literatura en Aragón.

El periodista Antón Castro, en una imagen de su participación en el documental
El periodista Antón Castro participa en este documental

“Café Niké” se podrá ver el 18 de octubre en Calamocha y también en la Muestra Audiovisual “Proyectaragón”.  Además, el documental participará en el Festival de Cine Documental de Bilbao, en la Muestra de Cine y Literatura de Llobregat y el próximo 22 de noviembre, en la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Como los versos de Miguel Labordeta, la poesía e imágenes de este documental surgidas a partir de la unión de profesor y exalumnos, traspasan fronteras.

Por Ignacio Lasierra, profesor de Guión y narrativa cinematográfica en la Universidad San Jorge.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge