Blog

Claves para destacar en la búsqueda de empleo

Alberto Niévedes, responsable del Servicio de Orientación Profesional de la Universidad San Jorge, realizó ayer un taller práctico para explicar a los estudiantes de la Facultad de Comunicación cómo lograr el éxito en la búsqueda de empleo. Bajo el título “¿Qué ofreces a las empresas? Experiencia profesional vs. Competencias profesionales”, Niévedes analizó las competencias profesionales y los valores a desarrollar por los estudiantes.

El taller comenzó con el debate sobre qué deben vender los jóvenes cuando comienzan a buscar trabajo: valores como la frescura, las ganas, la disponibilidad… o la experiencia profesional. “Una persona que acaba de finalizar sus estudios no puede competir basándose en su experiencia profesional; tiene que poner en valor sus competencias profesionales”, afirmó Niévedes. Para ello, el responsable del Servicio de Orientación Profesional explicó la utilidad de la herramienta DAFO:

  • Debilidades: aspectos negativos internos
  • Amenazas: aspectos negativos externos
  • Fortalezas: aspectos positivos internos
  • Oportunidades: aspectos positivos externos

 

“Es importante realizar un DAFO para saber qué tenemos que vender a las empresas: siempre las fortalezas y oportunidades”, recordó Niévedes. Además, se analizaron los puntos clave que debe tener un curriculum vitae para ser efectivo. La información siempre debe ser coherente y significativa; si no aporta nada nuevo no debe incluirse. Se distinguió entre formación académica y complementaria y se explicó cómo añadirlas en el currículum para que siempre jueguen a favor del candidato.

En el taller también se estudió la carta de presentación, un documento que antecede al currículum y que sirve para diferenciarse del resto, según afirmó Niévedes. Recordó la importancia de que no sea un duplicado del currículum y explicó cuál debe ser su estructura:

  • Párrafo 1: hacer referencia a la oferta, pero intentando ser original
  • Párrafo 2: “solo tú eres el candidato ideal”. Es donde hay que vender las competencias
  • Párrafo 3: manifestar disposición para participar en el proceso de selección y para concertar una entrevista.

 

El responsable del Servicio de Orientación Profesional advirtió a los estudiantes de la importancia de mandar bien los correos electrónicos a las empresas. El currículum debe enviarse en pdf como archivo adjunto y el texto del propio mensaje tiene que ser la carta de presentación. Por último, recordó los beneficios que conlleva la utilización de redes profesionales como Linkedin.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge