Mirtha Orallo, presentadora de informativos de Aragón TV, ha sido la encarga de presentar la XIV edición del Congreso de Periodismo de Huesca que, este año, contará con 12 ponencias. En ellas se abordará, entre otras cuestiones, la situación actual y los retos a los que se enfrenta la profesión. La cifra de periodistas en paro supera ya los 27.000, el triple que el año anterior. A lo largo de este año se han desarrollado campañas como ‘Sin periodistas no hay periodismo’ o ‘Gratis no trabajo’. Orallo asegura que los presentes en esta cita representan el futuro. Por ello, anima a aprovechar las nuevas tecnologías para buscar alternativas de trabajo. Además, recuerda que, dentro de unos años, se prevé que solo uno de cada cuatro periodistas trabajen en los medios tradicionales.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha sido el siguiente en tomar la palabra. En su intervención ha destacado que este congreso se ha convertido en una actividad crucial para el periodismo aragonés. “Es una época complicada para organizar eventos de esta envergadura, pero no podemos renunciar a este foro”, afirma. A ello, añade: “Espero que esta edición sea una más de una larga serie que de vida a este congreso durante muchos años más”.
Trasobares espera que los periodistas sean capaces de volver a ser los duelos del trabajo que realizan diariamente y de toda su intencionalidad. “El periodismo no es una profesión que uno lleva a cabo de forma rutinaria, es una responsabilidad pública. Por ello, no vale irse a las esquinas a llorar. Hace falta estar dispuestos a luchar”.
Ana Alós, alcaldesa de Huesca, aboga por reinventar el periodismo sin que pierda su carácter de servicio público. También considera que esta cita se ha convertido en una plataforma para posicionar a Huesca como una ciudad que apuesta por la innovación”. Por su parte, Elsa González, presidenta de la FAPE, confía en que los periodistas sepan aprovechar el potencial tecnológico actual para que la ciudadanía pueda recibir una información libre y veraz. No obstante, lamenta que “ahora parece que todo vale por la audiencia”. “Cuando la información se mercantiliza se convierte en un arma de descrédito. Los medios digitales nos permiten mirar al horizonte con optimismo, pero no habrá horizonte si se pierde la ética. Solo las buenas prácticas pueden fortalecer la credibilidad de los medios. Sin ella nos convertimos en redes sociales. La velocidad no puede suplir al rigor ni la competitividad a la confirmación de los hechos. El contenido debe ser nuestro objetivo. Los periodistas de la red se deben al mismo código ético que el resto”, asevera.
Manuel Jabois, periodista y escritor galardonado con el ‘Premio José Manuel Porquet’, afirma mantener su confianza en el oficio. “Somos y seremos necesarios por más que ahora nos encontremos en una transición dramática. Estamos viviendo el cambio de régimen de un oficio, pero creo que saldremos todos bastante favorecidos”, sostenía en su intervención.
José Luis Saz, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, declaraba: “El periodista va a tener que interpretar la realidad en sus distintos aspectos. La crisis ofrece una oportunidad para mejorar la profesión. Hay que empezar a ser camaleones, a adaptarse a las situaciones para sobrevivir. Si hacemos lo de siempre, el resultado será el mismo, ¡empecemos a cambiar!”
Informa: Jorge Lisbona
Comentar