Blog

Comienza el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Los primeros minutos del XIII Congreso de Periodismo Digital han servido para recordar la difícil situación que vive el periodismo desde el inicio de la crisis. Tras la introducción de la periodista Mirtha Orallo, presentadora del evento, la presidenta de la Asociación de la Prensa Aragonesa, Camino Ibarz, ha dado su último discurso como líder de los periodistas aragoneses. En él, Ibarz ha recordado a los más de  5000 periodistas que han perdido su puesto de trabajo en los últimos años. Sin embargo, ha querido recalcar que lo único que no ha cambiado en este tiempo es nuestra esencia, lo que somos. Minutos después, Ana Alós, alcaldesa de Huesca, ha asegurado en su discurso que, “a pesar de las dificultades, el vértigo no se puede convertir en nuestro aliado”. Además, ha añadido que “el tiempo nos está demostrando el gran potencial emprendedor del periodismo y afirma estar convencida de que con la crisis se abre una época de nuevos retos y modelos, ya que los ciudadanos siempre necesitarán información con rigor.

Tras los discursos de apertura se ha procedido a la entrega de premios. Antonio Martínez Ron, autor del blog Fogonazos.es, ha sido premiado con el Blasillo de Hueca por su labora a la hora de contribuir a la difusión de la ciencia. Martínez ha recordado cómo rencauzó su carrera hasta llegar al día de hoy y ha asegurado que “actualmente vivimos en una sociedad en el que todo el mundo parece saber todo. Sin embargo, él insiste: “No todo está contado y con esta web pretendo contar que no todo se sabe”. Por su parte, Jordi Pérez Colomé, ganador del premio José Manuel Porquet de periodismo digital, afirma que hay margen para ganar algún premio. Toca trabajar mucho pero las oportunidades están ahí.

Las nuevas tecnologías han estado presentes desde el primer minuto  del congreso. Y es que Roberto Bermúdez de Castro ha inaugurando el congreso mediante un tweet lanzado. Pueden seguir la actualidad del congreso en Twitter a través del hashtag: #congresodigital

Universidad San Jorge