Blog

Las nuevas tendencias del periodismo visual en cuatro talleres prácticos

Las nuevas tendencias en el periodismo visual serán objeto de estudio y trabajo práctico en cuatro talleres organizados por la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge con la colaboración de Heraldo de Aragón. Profesionales de reconocido prestigio impartirán las sesiones que tienen como finalidad aproximar a alumnos y profesionales aquellas herramientas que permiten informar de manera directa, ya sea con o sin ayuda del texto escrito.

Los talleres forman parte del I Seminario de Periodismo Visual, que dará comienzo el día 23 y cuyo periodo de inscripción está abierto hasta el día 15 de marzo. Está dirigido a alumnos del grado de Periodismo, pero también a profesionales que desean mejorar su formación y empleabilidad. El periodismo visual es una de las especialidades a las que menos protagonismo tradicionalmente han dado la mayoría de las facultades de comunicación españolas, por lo que se trata de una oportunidad profesional que en muchas ocasiones ha estado copada por especialistas de otras titulaciones.

Las sesiones comenzarán el día 23 de marzo con Kristina Urresti, jefa de Diseño de Heraldo de Aragón, acompañada de Jorge Miguel Rodríguez, vicedecano del grado de Periodismo de la USJ. El taller se dedicará a «El diseño en la prensa local». Urresti, junto con el equipo de diseño del diario, ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo. Entre ellos, el de diario mejor diseñado de Europa otorgado por la Society for News Design.

El día 30 de marzo, Víctor Meneses, infografista del mismo equipo de Heraldo de Aragón, desarrollará el taller. «»Infografía: cómo contar más con menos». Meneses estará acompañado por Manuel Viñas Limonchi, profesor de Diseño Gráfico Aplicado de la USJ.

El 13 de abril tomará el relevo el fotoperiodismo. José Miguel Marco, jefe de Fotografía de Heraldo de Aragón, y profesional de reconocido prestigio, impartirá un taller práctico sobre el valor de la imagen fotográfica en el periodismo. En dicha sesión también intervendrá Pilar Irala, profesora de Fotoperiodismo de la USJ.

El seminario se cerrará el día 27 de abril con Antonio Martín Hervás, consultor de Innovation International Media Consulting Group, que abordará las nuevas tendencias mundiales en el uso de la imagen en el periodismo. Martín, que estará acompañado por el profesor de Producción Periodista de la USJ José Juan Verón, forma parte de un equipo que ha rediseñado diarios como Liberation, Diario de Sao Paulo o El Colombiano, entre otros.

Todas las sesiones se desarrollarán de 9.30 a 13.30 horas en la facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge. El seminario tiene un precio de 200 euros, que en el caso de los alumnos y antiguos alumnos de la USJ se bonifica y pasa a ser de 50 euros. Existen, además, becas parciales para miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón y otros colectivos. Para más información, jjveron@usj.es

Las plazas están limitadas a 20 asistentes y el plazo de inscripción, que se realiza en la Secretaría de la Facultad de Comunicación (sfc@usj.es), finaliza el día 15 de marzo.

Los asistentes recibirán un certificado. La participación en el seminario está reconocida con 1 credito LE o de 0,5 ECTS.

 

Universidad San Jorge