Blog

Las VI Jornadas de Periodismo y Literatura analizan el modelo de negocio de Jot Down

11:50: El periodismo de hoy en día, si lo expandimos, se puede convertir en el primer grado de la ficción. La televisión y las teleseries de ficción norteamericanas como The Wire, The Good Wife o The Newsroom son ejemplos de ello. En el metaperiodismo, la televisión se convierte en una plataforma dramática.

11:40: El escritor Jorge Carrión ha recordado que en España, con Larra, había crónica antes de Argentina y nuevo periodismo con Francisco Umbral, pero no existen revistan tan poderosas como en América Latina. En su intervención, titulada ‘Periodismo expandido’, ha comenzado hablando del metaperiodismo. La mutación que vive actualmente el periodismo da la oportunidad a que este oficio se vuelva reflexivo y hablar de sí mismo. “De pronto, el periodista se puede volver protagonista”, ha comentado. 11:05: En el coloquio posterior, Jorge Rodríguez ha preguntado al ponente sobre los nuevos cauces de expresión que están naciendo en España y América Latina. Los trasvases del nuevo periodismo al latinoamericano están llegando a España. Las revistas digitales tienen, según Herrscher, un futuro prometedor. La Silla Vacía o El Puercoespín son dos ejemplos que ya han triunfado al otro lado del charco.

El diálogo entre los autores y su público es la base de este nuevo modelo. “Creo que es malo que los periodistas culpemos a los lectores de nuestros propios errores. Nuestro trabajo es escribir relatos atractivos sobre hechos reales”, asevera el escritor argentino, y añade: “Falta ese punto de enganche y los ejemplos para decir que algo me puede atrapar”.

10:52: Roberto Herrscher, maestro de la FNPI, Fernando López Pan, profesor de la Universidad de Navarra y Jorge Rodríguez,  profesor de la Universidad San Jorge, han abierto la primera ponencia de las VI Jornadas de Periodismo y Literatura.

‘La vida es cuento’, dice Herrscher. Éste ha sido el leimotiv de su intervención, que ha abordado aquellos géneros que narran historias como si de una película de Hollywood se tratase. Sus experiencias vitales han servido para ilustrar una forma de hacer periodismo que, a menudo, pasa desapercibida. “Es mentira que la gente no quiera leer. Al lado de quienes pasan rápido las páginas del periódico hay una persona que lee una novela de 900 páginas”, asegura el escritor argentino.  A ello, añade: “Nos hace falta más periodismo de investigación. Destruir el día para ir a la rapidez o a la profundidad son los dos caminos opuestos a los que va ligado el periodismo del futuro”.

“Las escenas, los personajes, el arco narrativo, la voz, la inmersión, el diálogo o la búsqueda de lo que no se sabe son los elementos que caracterizan al periodismo narrativo”. Así lo creían Tom Wolfe, Mark Kramer y Robert Boynton. En este sentido, Herrscher sostiene que la estrategia del nuevo periodismo es meternos en la historia a través de una escena. Asimismo, ha puesto como ejemplo a Truman Capote y su A Sangre fría.

10:oo: Se inauguran las VI Jornadas de Periodismo y Literatura

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge