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El Congreso de Periodismo de Huesca abre su XXV edición con un debate sobre el periodismo millennial

Ponencia «Desafíos del periodismo millennial», en el Congreso de Periodismo de Huesca.

El pasado 14 y 15 de marzo se celebró en la capital oscense la XXV edición del Congreso de Periodismo de Huesca. Entre todas las charlas y mesas de debates que hubo, se reflexionó sobre la igualdad en las redacciones, el uso de la inteligencia artificial y el periodismo millenial entre otros.

Esta última mesa de debate fue la encargada de abrir el congreso tras la ceremonia de apertura, que corrió a cargo de Emilio García-Ruiz, director del San Francisco Chronicle.

Ponentes de la mesa de debate

Dani Castro, periodista de Aragón TV, moderó “Desafíos del periodismo millennial”, un debate en el que los ponentes fueron Emilio Doménech, al que hemos podido ver en La Sexta o Nanísimo, y los “influencers” de Zaragoza que no paran de crecer en su cuenta de TikTok, Desvergonzaus, dúo formado por Laura Mateo y Juan Moreno.

Los tres ponentes abordaron las maneras en las que se puede comunicar el periodismo hoy en día gracias a internet y a las redes sociales. “Hay que aprovechar los algoritmos, eso se consigue creando mucho contenido”, comentaba Doménech, quién concordaba con Laura Mateo en que lo más importante es estar al día de las noticias y, sobre todo, de las tendencias, que están en constante movimiento.

Uno de los temas más comentados en el debate, hablando de desafíos del periodismo millennial, fue el dinero que se puede generar en redes sociales y, cual es la manera más eficiente de conseguirlo: “100% en el patrocinio”, era la respuesta de Moneo. Se centraron en recalcar lo poco explotado que está esto en España y, como con vídeos breves haciendo publicidad es la mejor manera de monetizar el contenido en internet.

Por último, los “desvergonzaus”, no quisieron abandonar el escenario sin lanzar un mensaje a los medios de comunicación y a los periodistas más veteranos: “los medios tienen que apostar por los jóvenes y el contenido que crean, saben lo que están haciendo”.

Universidad San Jorge