Blog

El 4K acerca el hiperrealismo a nuestras pantallas

David Orús, ingeniero electrónico en RTVE, explicó durante una conferencia organizada en Ibercaja Zentrum las características de la imagen en 4K y todo lo que rodea a este nuevo formato. La actividad, organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, permitió que el ponente nos acercara a la actualidad de las cámaras y la calidad que se puede conseguir con las nuevas tecnologías.

   El ponente, ayudándose de una pantalla para exponer los ejemplos de este nuevo formato, explicó las ventajas que supone, así como los inconvenientes y las características más técnicas de la alta definición. Las cámaras cambian en esta generación, hasta ahora estaban compuestas por un total de tres sensores que recibían la señal de un color primario, dato que de nuevo evoluciona y cambia  con la aparición del 4K. “Lo que parece una ventaja ha generado también muchísima dispersión, tantas posibilidades hacen que la gente se confunda y no sepa lo que es mejor. Ahora tenemos hasta 24 formatos para trabajar en alta definición, es una locura”, explicaba. “Cuando se trabajaba con un sistema de televisión estándar era muy distinto, la televisión en HD tiene muchísima más resolución, más calidad. Para ello está claro que se requieren ópticas en HD”.

David Orús durante la presentación
David Orús durante la presentación

   Además de explicar estas características de la imagen, se estableció una relación cada vez mayor entre el cine y la televisión. “Ambos tienen unos equipos y unas cualidades muy distintas, pero con estos avances se acercan cada vez más”. El 4K presenta mayor detalle, mayor definición, mejor captación de las cualidades lumínicas de la imagen, pero también mayor precio que termina afectando de una forma u otra a los consumidores. “Todos los cines emiten en 24fps, en 48fps está rodada únicamente El Hobbit. Está claro que por una calidad de este tipo vas a terminar pagando más. Los procesos no son tan simples y baratos como los que nos tenían acostumbrados.

David Orús define las nuevas tecnologías como “hiperrealismo en movimiento”. Estos avances permiten que una imagen grabada resulte como una ventana al mundo real para el ojo humano. Los avances también se han dado en lo técnico en lo referente a los sensores de las cámaras que utilizamos, permitiendo que no perdamos ningún dato. “En programas como El Hormiguero se utilizan cámaras que captan muchísimo mejor a velocidades extremas, captan todo detalle a cámara lenta”.

DSC_0204

Universidad San Jorge