Blog

Tierra 14: reporterismo de guerra en la Academia General Militar

Estalla la guerra entre Norland y Surland. Las tropas avanzan en el ficticio terreno y los PIO’s (Public Information Officers) tienen que transmitir sus movimientos a los medios de comunicación. Los alumnos de Comunicación de la Universidad San Jorge aguardan impacientemente las notas de prensa. Los incidentes se suceden y la hora de cierre se acerca. ¿Quién ganará la batalla?

Un año más los estudiantes de Comunicación de la Universidad San Jorge junto a los cadetes de la Academia General Militar han realizado la actividad “Tierra 14” donde militares y comunicadores aprenden la importancia de la transparencia en la información en los momentos de conflicto. A lo largo de cuatro días una guerra ficticia ha ocupado la mente de cadetes y periodistas que han tenido la oportunidad de participar en la importante labor de la comunicación en los conflictos bélicos. “Me ha parecido una experiencia enriquecedora, que sin duda ha beneficiado tanto a la USJ como a la AGM, en la que se nos ha permitido ver el punto de vista de los periodistas de nuestro entorno y donde hemos aprendido a desenvolvernos a la hora de afrontar una rueda de prensa. También hemos esclarecido la enorme importancia que tienen los medios de comunicación en los conflictos bélicos”, asegura el Alférez Juan Ramón Pérez Quintanar.

foto14
Alumnos participantes durante la actividad

Tres medios de comunicación hacían frente a los cadetes que cada mañana se plantaban ante los micrófonos de los periodistas de “Norland” y “Surland News” con unas líneas editoriales marcadas por los respectivos gobiernos, e Iberia News a modo de editorial neutra. Tres enfoques del conflicto bajo la presión de las agujas del reloj, los comunicados de última hora y las respuestas evasivas de los jefes de información asesorados por estudiantes. Y pese a la presión y la “falta de tiempo”, tópico periodístico, siempre estaban las piezas dispuestas para el análisis de medios que los PIO han de realizar. Una labor a la que sin duda, ambas partes, se enfrentarán en su futuro profesional.

Tras un primer contacto con el ambiente militar a través de una visita guiada por las zonas más emblemáticas de la AGM, el Capitán Arias nos impartió una interesante conferencia sobre la actividad de los periodistas en las zonas de conflicto, como introducción al ejercicio. Posteriormente complementando a la anterior, Alicia Mellén, graduada en Periodismo en la USJ nos impartiría una disertación repasando la evolución de los comunicadores en dichas zonas.

Se trata de un enriquecedor ejercicio en el que tanto militares como estudiantes comprenden la importancia de la comunicación en las situaciones de crisis y aprenden a superar las dificultades que las mismas plantean, siempre en busca de la veracidad de los hechos para el conocimiento de la sociedad.

Marta Oria de Rueda

Universidad San Jorge