Blog

El corto ‘La granja’, del profesor de la USJ Nacho Lasierra, premiado en EE.UU.

“La Granja” del aragonés Nacho Lasierra ha recibido el premio al mejor cortometraje en la decimotercera edición del festival de cine de terror de Rhode Island (EE.UU) celebrado entre los días 25 y 28 de Octubre. Ya son 15 los premios que ha recibido el corto del realizador, que además es profesor del Grado de Comunicación Audiovisual de la UNiversidad San Jorge, desde su estreno en febrero de 2011, pero este es el primero internacional.

Dieciséis premios, se dice pronto. “Ahora se ve todo muy fácil, pero este corto ha sido todo lo contrario”, destaca Lasierra. Solo faltaban tres semanas para que el rodaje de “La Granja” comenzara y faltaba gran parte del equipo técnico, incluido el ayudante de dirección. El actor Juanma Lara, que encarna el personaje de guardia civil en el corto, no estaba confirmado todavía. “Hubo un momento de crisis donde dudamos si podíamos sacarlo adelante (…) pero al final con mucho empeño y con un gran equipo de producción salió”.

El principal impulso para que se realizara el corto fue que ganara el premio al mejor guión en el certamen de la Delegación del Gobierno en Aragón. Lasierra ya había ganado tres años antes el mismo premio por el guión de ‘Salomón’ (2008) en el primer certamen que se celebró. “Tú te presentas a un concurso de guiones porque sabes que hay una posibilidad, pero no esperas ganar. Y encima habiendo ganado anteriormente el certamen, aunque yo siempre que puedo lo intento”, comenta Lasierra.

El cortometraje fue rodado en Candasnos (Huesca), pueblo natal del director. En todos sus cortos: “Al otro lado” (2002), “Rastro” (2006), “Salomón” (2008) y ahora “La granja” (2011), el rodaje ha pasado por el municipio oscense. Dos de ellos, incluido “La Granja”, fueron rodados íntegramente allí. Una escuela de los años 60 se disfraza de cuartel de la benemérita y hace perfectamente el papel. Los radiadores antiguos y los ventanales viejos de madera y hierro forjado recrean con fidelidad el escenario y el ambiente de la época.

Después de cuatro cortos, Lasierra aún no se decide a ir a por el largometraje, aunque trabaja, escribe, y quiere pensar que llegará: “Impedir no me lo impide nada (…) es un proyecto que tengo en la cabeza y espero que dentro de un tiempo salga”. Después de “La Granja”, el director aragonés necesita descansar un poco, un tiempo de parón y de disfrute. “La granja me ha desgastado mucho, me ha exigido demasiado. Me ha hecho reflexionar y me ha enseñado que son necesarios los parones. No puedo sacar un corto cada año o cada 6 meses. Hay que dejar que el corto se vea, presentarlo a festivales, que vuele solo”, dice Lasierra.

Después del éxito cosechado por “La Granja”, quizá Lasierra vuelva a probar suerte en el certamen de guiones, gane otra vez y volvamos a disfrutar de otro de sus cortos.

Tráiler del cortometraje aragonés «La Granja», de Ignacio Lasierra

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://www.youtube.com/watch?v=XabanlsZvDE[/youtube]

Perfil de Ignacio Lasierra en ‘Vimeo’, donde puedes ver algunos de sus trabajos

http://vimeo.com/ignaciolasierra

Universidad San Jorge