Blog

PopyRock, una oportunidad para las bandas emergentes aragonesas

El PopyRock apuesta por la música en directo para la final.
El PopyRock apuesta por la música en directo para la final.

Este es el sexto año en el que el concurso musical PopyRock da a conocer los grupos de música joven que existen en Aragón. El objetivo de este evento anual organizado por el Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza es servir de plataforma a los músicos para favorecer su progresión como artistas. En esta edición son 125 grupos los que se han presentado. De éstos, 18 han pasado la clasificatoria del 28 de octubre.

En un primer momento, lo más importante para seguir en el certamen es contar con el apoyo del público que es el que vota a los participantes. De forma equitativa la audiencia y el jurado de la organización seleccionan 18 grupos. Estas bandas realizarán una serie de conciertos a partir del día 16 de noviembre hasta el 1 de diciembre para determinar a los tres finalistas bajo los mismos criterios de selección. Los conciertos tendrán lugar en la Sala El Túnel situada en el Barrio Oliver de Zaragoza. Allí se hará entrega de los tres premios a los que optan.

El primer premio consta de 4.500 euros destinado a una grabación de un disco en Estudios INGUZ. Además, ganarán una edición de 1.000 copias con el sello de Producciones Sin/ConPasiones, una distribución digital a través de iTunes, Spotify, Amazon y un vale de 1.500€ en instrumentos musicales de la tienda Bosco.

Por otro lado, están los premios especiales del concurso, entre los que se encuentra la mejor propuesta joven, donde participan aquellos grupos en los que sus componentes no superan los 21 años. Mediante la votación del público, de todas las propuestas se seleccionan tres grupos. La final es el 9 de noviembre, de nuevo en la Sala El Túnel, donde el sistema de valoración será un 50 por ciento voto del público, y el otro 50 votación del jurado de la organización.

“El Popyrock saca a la luz muchas de las bandas que hay en Aragón que ensayan en locales mal aclimatados, que se gastan su dinero en instrumentos y que tienen la ilusión de poder tocar delante de gente”,  explica Francho Pastor Algora, de 21 años, vocalista de El Gol de Nayim, uno de los grupos que han pasado la primera clasificatoria. Para Juan Pablo Martínez García, guitarrista de la banda Inaceptables, “ganar PopyRock sería darnos a conocer, poder grabar una maqueta que es lo que más ilusión nos hace y conseguir un premio económico aunque solo sean 250 euros que es a lo que aspiramos con la propuesta joven».

Como novedad este año, en el concurso se admiten solistas con un amplio abanico de estilos musicales. Ya no sólo hay pop y rock, sino que también se acepta música indie, rap, techno, heavy metal, electrónica, punk, soul, funk y reggae. “A base de generar nuevas expectativas se va evolucionando. Si estos estilos tienen calidad durarán si no serán pasajeros como una moda instantánea y momentánea”, explica Antonio Mostalac Carrillo, presidente del consejo consultivo de cultura de Zaragoza.

Los grupos musicales jóvenes aragoneses ven en el concurso PopyRock una plataforma para darse a conocer.
Los grupos musicales jóvenes aragoneses ven en el concurso PopyRock una plataforma para darse a conocer.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Zaragoza era más proclive a dar pequeñas ayudas económicas a los grupos musicales emergentes; ahora, esta tendencia ha cambiado. “El Ayuntamiento se centra no tanto en apoyar grupos concretos sino en habilitar espacios para que puedan trabajar. Con la crisis nos hemos centrado en proteger y patrocinar la música emergente, desde el Roscón Rock de San Valero hasta los concursos que existen hasta diciembre”, afirma Antonio Mostalac.

Zaragoza actualmente cuenta con 17 salas con capacidad para dar conciertos, de acuerdo con las ordenanzas municipales de apertura, de decibelios, de volumen y de duración de actuación. Pueden parecer muchas, pero según la Guía de grupos de música de Zaragoza 2010 y 2011 publicada por Sergio Falcés, miembro de Aragón Musical, en la ciudad hay más de 400 grupos de música regristados que no tienen cabida en los pocos espacios habilitados de los que dispone Zaragoza.

Sin embargo, gracias a los concursos musicales, estos grupos pueden dar a conocer su trabajo. Con el Popyrock se cierra un ciclo de eventos musicales de relevancia a nivel regional como: FIZ, Roscón-Rock, Ambar Z music y Zona de Rap. Estos festivales, apoyados por el Ayuntamiento, pretenden dar una oportunidad a toda la música emergente.

Vídeo relacionado con la noticia del PopyRock:  http://youtu.be/AdLW81L-fcM

Universidad San Jorge