La crisis económica no ha repercutido de igual modo en todos los sectores. En el ámbito del turismo ha supuesto un cambio tanto en la tipología de los viajes como en el destino de dichos desplazamientos, además de haberse reducido la cantidad de personas que deciden viajar. Durante el último año, el 91,7 % de los viajes tuvieron como destino algún punto de la geografía española, mientras que el 8,3 % restante fueron hacia algún destino ubicado en el extranjero. “La crisis ha provocado que muchas personas cambien su destino a lugares nacionales e incluso locales, lo que ha permitido al turismo de interior crecer como nunca antes lo había hecho”, confirman desde la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.
Además de aumentar los destinos turísticos nacionales, con la crisis también ha cambiado la tipología de estos viajes. Ahora, los viajes turísticos de estancia larga o las vacaciones de verano solo suponen el 14,6 % del número total de desplazamientos, mientras que las estancias de fin de semana suponen el 50,9 %, estableciéndose así como la tipología de viajes preferida por los españoles.
Ante esta situación, las agencias de viaje ofrecen promociones y ofertas para intentar reactivar el mercado turístico. Sin embargo, como comentan desde la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón: “Las entidades de viaje más grandes sí que han ofrecido ofertas a los clientes, pero la crisis está provocando un rechazo a este tipo de gastos entre los consumidores”
Mercado automovilístico a dos velocidades: alta gama y lujo
En cuanto al sector del automóvil, las marcas de coches de alta gama se encuentran en una situación de disminución en sus matriculaciones. En el año 2011 se matricularon en España 808.059 vehículos, lo que supone una disminución del 17,71 % respecto al año anterior, según informaron las asociaciones automovilísticas de vendedores (GANVAM) y de fabricantes (ANFAC). Centrando las cifras por Comunidades Autónomas, en Aragón, el año 2011 supuso la disminución de un 26,2 % en las matriculaciones de vehículos, situándose muy por debajo de la media del nivel de matriculaciones nacionales.
En el caso de BMW, esta disminución también ha afectado a sus ventas. “Ha disminuido la venta de BMW desde que comenzó la crisis de manera exponencial, año tras año. Estaríamos hablando de un 12, 44% menos de ventas con respecto al año anterior”, confirma Javier Cabrero, gerente de Pirineo Motor, concesionario oficial de BMW.
Otras marcas como Mercedes Benz y Audi también han notado la crisis en sus ventas. Enrique Martín, director de marketing de Auto servicios Solano, concesionario oficial de Audi, confirma que esta marca todavía está muy lejos de años anteriores: “A nivel nacional, Audi ha vendido 40.500 unidades en el último año, disminuyendo respecto al año anterior y muy lejos aún de las 60.000 unidades que se vendieron en el año2008”. Por otro lado, Mercedes Benz también ha visto reducidas sus ventas, aunque según Juan Carlos Castán, Jefe de ventas de Motor 2000, concesionario oficial de Mercedes Benz: “Nuestra venta ha disminuido en torno al 20 % con respecto al año anterior, aunque esta disminución ha sido menor que en otras marcas”. Además, el reciente premio de la Lotería del Gordo de Navidad, que ha caído en la provincia de Huesca, parece haber reactivado algo las ventas. “Se ha notado mucho que la Lotería ha caído en Huesca. Durante este mes han aumentado las ventas, incluso el mismo día ya teníamos a gente en el concesionario preguntando por precios”.
Aunque la situación actual es negativa para la mayor parte del sector automovilístico, la venta de coches de lujo o superlujo no se ha visto afectada por la crisis. De hecho, algunos de estos modelos han aumentado sus ventas durante los últimos años.
Es el caso de la marca Rolls Royce, ha cerrado su mejor temporada de ventas en sus 107 años de historia con un total de 3.538 coches vendidos en 2011, un 31 % más que el año anterior. Otra de las marcas de coches de lujo es Ferrari. La matriz a la que pertenece la escudería de Fórmula1 había batido record de ventas en el primer semestre del año 2011, con un aumento del 23,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Con estas cifras, se puede decir que el sector de la automoción pasa por momentos difíciles en cuanto a los coches de media y alta gama, mientras que los automóviles de lujo parecen estar viviendo su particular edad de oro, ya que estos modelos no entienden de crisis.
La joyería independiente a merced de la crisis
Los datos reflejan que no todo el sector del automóvil va ‘sobre ruedas’. En el mismo sentido, podríamos decir que, en el sector de la joyería, no todos los negocios brillan por igual. Según informa la empresa de consultoría Brain & Co, las joyas y los relojes han liderado el desarrollo del negocio del lujo con una subida del 18% durante el año 2011. Las firmas más exclusivas siguen incrementando sus beneficios, pero, hoy en día, estas cifras todavía siguen siendo previsiones.
Mientras, los informes con más tiempo sobre la mesa indican que el sector de la joyería en general ya sufrió una caída del 6,4% en sus ventas durante el año 2010, con respecto al año anterior según los datos facilitados por el estudio realizado por DBK sobre la distribución de joyería y relojería. Pero las cifras tienen otro cariz si se mira a otro de los años afectados por la crisis económica. Los resultados registrados por este mismo sector mejoran los registrados durante el periodo 2009, cuando la caída llego a marcar un 18%. En general, los más de 6.800 puntos de venta consultados han registrado unas ventas de 1.600 millones de euros.
Por otra parte, este descenso en las ventas no tiene una repercusión homogénea sobre todo el sector de la joyería y la relojería. El propio estudio de DBK ilustra que, dependiendo del carácter del establecimiento, la caída no tiene las mismas repercusiones. En un lado, las denominadas como “cadenas especializadas” han visto como sus ingresos se han reducido en un 3%. En el otro lado quedan los llamados “comercios independientes”, quienes han visto mermadas sus ventas en un 10,3%, un descenso más pronunciado que el que han sufrido las cadenas especializadas.
Las tiendas independientes, es decir, los comercios que no se encuentran dentro de grandes marcas, son los que más han sufrido la caída del consumo en este sector ¿Y como está Aragón en este aspecto? ¿Cómo viven los dueños de las joyerías esta situación?
Un caso particular puede ser el que se da en Huesca capital y en algunos puntos de su provincia. Los agraciados con el “Gordo” del sorteo de Navidad son considerados, por parte de varios sectores del sector servicios y entre ellos los comerciantes de joyería oscenses, como los portadores un maná que podría ayudar a salvar la campaña a última hora. Desde la Asociación de Comerciantes de Huesca, y en palabras de su gerente Vicén Mateo: “El pico de ventas todavía no ha pasado, confiamos en que en los meses venideros el gasto se incremente y la temporada obtenga unos buenos resultados”. De este modo, las estimaciones de esta asociación prevén que la compra de bienes como los del menaje del hogar o los detalles se incrementará.
“El 2010 todavía fue salvable, pero este año ha sido todavía peor”, confiesa la responsable de la joyería Arabí de Huesca. La situación económica, se apunta desde este negocio, es la responsable de la caída en las ventas. En cuanto a una posible revitalización gracias a la lotería, en este comercio oscense aseguran no haberlo notado todavía: “El perfil del comprador sigue siendo el mismo con la única diferencia de que ahora viene menos”, concluyen desde joyería Arabí.
Otro negocio situado en Huesca, la joyería Carlos Bailín, califica el año 2011 como “difícil”. Según sus propias estimaciones, las ventas han caído “y solo hemos podido salvar el año gracias a las promociones” y todo ello a causa de la crisis económica, afirma Daniel Bailín, uno de los responsables del negocio. Sin embargo, la crisis también ha abierto una nueva vía de ingreso: la compra-venta de oro. En cuanto al perfil de los compradores, Bailín señala que “antes la gente compraba sin importar el precio, ahora lo miran más en detalle”. Y en cuanto a la lotería, no hay novedad: “Solo se han pasado dos personas, suponemos que el resto estará ahorrando por la situación que se vive”, dice con resignación Daniel responsable de la Joyería Carlos Bailín.
“La campaña de Navidad de este año ha estado acorde con la situación económica en la que vivimos, con la misma afluencia de gente, pero con un gasto menor”, explica María José Lasaosa, propietaria de la joyería Styluz de Sabiñánigo. Como alternativa al consumo de productos de más tradicionales y más caros, Lasaosa afirma que “los relojes digitales de colores han sido lo que más se ha vendido”.
Por lo que respecta a Zaragoza, las impresiones de los propietarios de las joyerías se ciñen a la realidad que vive cada negocio. Es el caso de joyería Labastida, donde han observado un descenso de las ventas patente desde septiembre de este mismo año. “El año ya era malo, pero con las cifras encima de la mesa lo podemos calificar como horrible”, relata Berta Labastida, responsable del negocio. De nuevo la palabra crisis sale a la palestra, pero en esta ocasión con un nuevo compañero: tranvía. También en la capital aragonesa, Aurelio Lahoz, propietario de joyería Lahoz, califica el año como “bastante malo” y señala que “las grandes superficies han absorbido gran parte de la clientela y los que se acercan gastan menos”.
Y de esta situación, no escapa tampoco Teruel. Desde la joyería Manolo Giménez, su responsable señala: “Hemos sufrido un importante bajón en las ventas y se ha notado”. Desde este establecimiento turolense afirman que “ahora la plata, aunque se ha encarecido, es la compra más socorrida”. Sin duda la crisis también ha irrumpido dentro de la joyería más modesta.
Escrito por: Jorge Roy y Jorge Zorraquín
Foto: Jorge Zorraquín
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