El tranvía de Zaragoza es el elemento que más ha transformado el urnbanismo de la ciudad y la forma de vivirla en las últimas décadas. Un grupo de alumnos de la Universidad San Jorge han comprobado desde dentro de esta organización que la comunicación ocupa un espacio fundamental en el funcionamiento diario de un medio de transporte que mueve cada jornada cerca de 90.000 personas.
La información es un elemento básico para que todo funcione bien cada día. Como debería ser en todas las organizaciones, la comunicación no es algo que va al final del proceso sino que está en la concepción misma de las estrategias y debe contribuir a la mejora global de la empresa, de sus productos y servicios. Con ideas como esta, el Director de Comunicación de Tranvías de Zaragoza, Ignacio Iraburu, recibió en las instalaciones de la compañía a un grupo de estudiantes de la asignatura Organización y Gestión del Gabinete de Comunicación, de 4º de Periodismo de la Universidad San Jorge.
Iraburu señaló que al principio del proyecto, el objetivo era el de superar los miedos e incertidumbres que causaba un nuevo elemento que resultaba extraño en la ciudad, además de atender y minimizar las molestias por las obras. Sin embargo, a partir de la puesta en marcha de la línea completa, en marzo de este año, la prioridad ha sido la de atender al usuario y mejorar en todo lo posible el servicio.
El periodista explicó que en este tiempo han cambiado las estrategias de comunicación, los mensajes e incluso la web. «Ahora, lo importante es atender el día a día lo mejor posible y trabajar el componente de la conexión emocional«, señaló y puso algunos ejemplos de como se esta trabajando esta cuestión. Así, adelantó algunas líneas de trabajo que la empresa se plantea reforzar en los próximos meses.
En este sentido, la relación directa con los ciudadanos seguirá cobrando mucha fuerza. En su masterclass, Iraburu destacó la importancia de las redes sociales para conseguir este objetivo y especialmente la de Twitter, por la inmediatez de la comunicación, cuestión esencial en un servicio público de transporte. «Nos permite tener una gran proximidad con los ciudadanos y nos obliga a tener mucha agilidad en la respuesta ante imprevistos como accidentes o percances de cualquier tipo», afirmó.
Por último, Iraburu ofreció algunas claves para tener éxito en la comunicación institucional en cualquier campo: sinceridad, transparencia, manejar los tiempos sin dejarse vencer por el estrés y tener claros los mensajes.
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