Blog

El uso de Twitter por los candidatos en las elecciones generales de 2011

El grupo de investigación Medios de Comunicación y Campañas Electorales en Aragón de la Universidad San Jorge participó los días 6 y 7 de julio en Madrid en el I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña que organizó la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE). En el encuentro, se presentaron los primeros resultados de una investigación iniciado a lo largo de los últimos meses y que tiene como eje el uso de las redes sociales por parte de los candidatos políticos.

En concreto, en Madrid se expusieron por parte del grupo los resultados de tres investigaciones que tienen como eje el uso de Twitter por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Mariano Rajoy (PP) y los líderes de los partidos minoritarios, en este caso Cayo Lara (IU) y Juan López de Uralde (Equo). Dicho trabajo está liderado por los profesores de la Facultad de Comunicación que forman parte del grupo de investigación, reconocido como emergente por el Gobierno de Aragón, y ha contado con la colaboración de un grupo de alumnos de los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.

Las conclusiones generales fueron en la línea de otros estudios realizados con técnicas y metodologías diferentes, pero cuyos resultados fueron coincidentes en buena medida: los líderes políticos todavía recelan de las nuevas tecnologías, no comprenden su funcionamiento y, por tanto, desaprovechan las potencialidades de estas herramientas en cuanto a canales de conversación y escucha. En su mayoría, los políticos entienden las redes sociales como un nuevo canal desde el que lanzar sus mensajes, lo que implica desconocer su funcionamiento.

En este sentido, los trabajos presentados aportaron la novedad de incluir un análisis cuantitativo tanto del uso de la herramienta como de los temas que abordan los candidatos. En este sentido, se destacó la absoluta coherencia a la hora de tratar los mismos temas que la campaña general, dependiendo de los intereses de cada una de las organizaciones. También se llamó la atención sobre la falta de flexibilidad para abordar cuestiones propuestas por los ciudadanos.

El I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña reunió en Madrid a 184 investigadores y profesionales de 17 países, entre los que destacaron España, Argentina, Uruguay, Francia, Estados Unidos, Chile, México o Costa Rica, entre otros. Los paricipantes procedían de 70 centros de investigación y de 20 consultoras.

Las tres ponencias se presentaron en la mesa 24 («Redes Sociales y Campañas Políticas: el uso de Twitter y Facebook por los candidatos»): Carmela García Ortega y Ricardo Zugasti hablaron sobre «Twitter en campaña: el caso de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011»; Cristina Zurutuza presentó «¿De qué habla Rubalcaba cuando twittea? La campaña del candidato socialista en Twitterpara las elecciones del 20N», y Patricia Lafuente y José Juan Verón analizaron «El uso de twitter por los líderes de las organizaciones políticas minoritarias en la campaña electoral de las generales de 2011».

Universidad San Jorge