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Emprender es posible: SocieTIC Business Online

Alberto Alcocer decidió montar su propia empresa hace poco más de un año “con el objetivo principal de ayudar a pymes y empresas a mejorar su productividad y competitividad en el mercado online”. Años atrás había trabajado en Barrabés Internet y en AYANET. Él mismo reconoce que para emprender hace falta valor, ya que en España sigue siendo complicado a pesar del sistema de becas y ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno en los últimos meses. En su caso, optó por esta solución en parte por necesidad y porque quería hacerlo desde hace tiempo.

“Estamos en un momento en el que hay gente que ha agotado el paro y está viendo emprender como una alternativa final, como lo único que le queda. Se cree que 2013 será un gran año creación de empresas, pero en 2014 el 75% de las que se han montado se darán el batacazo”, asegura Alcocer.

El director de SocieTIC afirma que “al principio tenía mucho miedo” a volar en solitario. Sin embargo, reconoce que volvería a hacerlo “una y mil veces” En este sentido, afirma: “Es lo mejor que he hecho laboralmente hablando desde hace años”. Alcocer admite que “trabajo es la primera y única palabra del emprendedor” y que “emprender es trabajar mañanas, tardes, noches y fines de semana”. A ello, añade: “Eres tu propio jefe, llevas la empresa como quieras, tanto para bien como para mal. Lo bueno es aprender de los errores para no volver a cometerlos, pero también tiene sus cosas malas. Tú buscas a los clientes, tú trabajas y tú te comes los marrones”.

“Si quieres conseguir beneficios hay que incrementar el esfuerzo. Y es que cuanto más trabajo dediquemos, más vamos a poder conseguir”, sostiene. También cree que la mente de un emprendedor debería ser un flujo constante de ideas. Además, añade que “la competencia es necesaria”, ya que “sin ella no hay afán de superación”.

El trato hacia el cliente es otro aspecto fundamental. “Hay que tener mucha paciencia, porque es el que nos paga. Debemos saber cómo funciona, qué necesita y qué busca. También debes aprovechar tus contactos anteriores y, sobre todo, buscar gente, empresas e instituciones que te escuchen y crean en ti”, afirma Alcocer.

Saber vender una idea en poco más 30 segundos puede ser de gran ayuda. Tampoco hay que olvidar la importancia de diseñar un buen plan de negocio. El CEO reconoce que la segmentación es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta debido a que está presente en cerca del 90% de sus clientes. Por este motivo, asegura: “Si no conozco a mi cliente estoy perdiendo tiempo y dinero”. Alcocer admite que éste fue un error que cometió en los inicios de su nuevo proyecto. “Al principio ofertaba mi trabajo a pymes, pero muchas personas no sabían qué era el posicionamiento o no tenían recursos para invertir en este tipo de aspectos. Por ello, decidí mirar hacia empresas de mayor tamaño”, explica.

Ser proactivo, tener paciencia, pensar a corto, medio y largo plazo y ser conscientes de la importancia de tener un valor añadido son otros de los consejos que da este emprendedor a la hora de crear una empresa propia.

Informa: Jorge Lisbona

Universidad San Jorge