Blog

Escúchate de Aragón Radio se traslada a la USJ por el Día de Internacional de la Libertad de Prensa

Los alumnos del Grado de Periodismo pudieron acudir presencialmente a la emisión del programa en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y CCSS. Imagen: USJ.

El pasado lunes 3 de mayo se celebró el Día Internacional de la Libertad de Prensa en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ. Por ello los estudios de Aragón Radio se trasladaron al Aula Magna de la misma para emitir en directo el programa de Escúchate, ahora dirigido por Rafael Moyano.

Durante el programa, participaron periodistas y fotoperiodistas que aportaron sus experiencias sobre la dificultad de informar en algunos países llegando a poner en riesgo sus vidas. También participaron alumnos del Grado de Periodismo que explicaron sus impresiones en cuanto a la profesión periodística.

Las primeras intervenciones del programa fueron las de Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras, y Pepe Verón, director del Grado de Periodismo, en las que recordaron a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, recientemente asesinados en Burkina Faso.

Globo de diálogo
Pepe Verón durante su intervención en el programa Escúchate. Imagen: USJ.

Armada explicó que actualmente se están reduciendo el número de países que respetan la libertad de prensa: “Hay casos que limitan la libertad como en China y Rusia, luego hay dirigentes como Trump que acusaba a la prensa de ser ‘los enemigos del pueblo’ ”. En lo que se refiere a España, explicó que también se ha dado en nuestro país pero a distinta escala, señaló especialmente la presión de ETA, la ley mordaza, la polarización política, los obstáculos para mostrar los estragos de la pandemia de la COVID-19 o para documentar la inmigración en Canarias.

Durante la emisión, Moyano entrevistó a Kossi Siméon, periodista africano que huyó de Togo por las amenazas que recibía por ejercer su profesión: «Tuve que salir del país porque recibía amenazas constantes para dejar de informar». Para hablar sobre esto, contó también con la presencia telefónica de Eddy López, periodista de Nicaragua y refugiado político en Huesca: » Me amenazaron de muerte por documentar violaciones a los derechos humanos» a lo que respondía que no iba a dejar de informar porque «esta profesión se lleva en la sangre».

Tuve que salir del país porque recibía amenazas constantes para dejar de informar

Kossi Siméon, periodista de Togo.

Para acabar con la emisión, a la que se unió Lorenzo Río, periodista en «Esta es la nuestra» y profesor en la USJ, participaron Gema Cortijo, Iago Benavides, Cecilia Policart y Bárbara Alegre, alumnos de Periodismo que contaron como se acercaron a la profesión. como la veían en la actualidad y como ellos consumían información.

Los cuatro coincidieron en el que el periodismo debe trasladarse a las redes sociales ya que la gran mayoría de los jóvenes consumen la información en ellas: «Las redes sociales permiten inmediatez y es lo que busca el público más joven», explicaba Barbara. Otra de las confesiones que hacían es que, pese a buscar esta inmediatez, los medios no deben caer en el click bait, el click fácil, ya que esto acababa generando cierta desconfianza.

Puedes escuchar el podcast de «Escúchate» aquí.

Los alumnos de Periodismo durante su intervencion en el programa junto a Rafael Moyano y Lorenzo Río (de dcha. a izq. Gema Cortijo, Cecilia Policart, Barbara Alegre e Iago Benavides). Imagen: USJ.

Acerca del autor

Noelia Amorós Nogueras

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge