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Fernando García Mongay: “El periodismo industrial se ha terminado”

Ha dirigido las catorce ediciones del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Está especializado en la divulgación de la tecnología. Colabora regularmente con medios como El País o Diario del AltoAragón. También creó la editorial eCicero, centrada en ofrecer “el mejor periodismo en formato ebook”. Fernando García Mongay asegura que el futuro es digital. Cree que, en muchas ocasiones, la única vía para ejercer el periodismo es el emprendimiento y que, por tanto, no hay que tenerle miedo al fracaso.

Dragón Digital.- ¿Cómo ha cambiado el periodismo digital a lo largo de estas catorce ediciones?

Fernando García Mongay.- En catorce años ha cambiado el periodismo, la tecnología y las telecomunicaciones. En el año 2000, cuando empezó el congreso, no había ADSL. La primera edición la celebramos con una línea RDSI en la que había conectados 10 ordenadores antes de entrar y solo un portátil en la sala. Es posible que el día 14 tengamos unos 250 conectados simultáneamente, a lo que habría que sumarle los teléfonos móviles conectados a la red WIFI. La tecnología y el periodismo digital han crecido en los últimos años, el cambio ha sido radical.

D.D.- ¿Qué destacaría de los ponentes que participarán este año?

F.G.M.- El congreso pretende mostrar lo que está haciendo la gente más allá de la industria periodística que conocemos. Darle una vuelta a los temas que se han desarrollado en los últimos años resulta complicado pero este año, por ejemplo, hemos reunido catorce emprendimientos. Es una forma de estimular a la gente para que cojan ideas y se animen a emprender sus propios proyectos.

D.D.- Los medios todavía no han sabido encontrar la rentabilidad al modelo online ¿Hacia dónde nos lleva el periodismo digital?

F.G.M.- El futuro es digital sin lugar a dudas. Al modelo actual se le saca la rentabilidad que se puede obtener de la información en Internet, pero esa magnitud no es capaz de soportar la estructura de los medios de comunicación actuales. Para una redacción digital hay modelo de negocio, pero no para una tradicional. Una redacción de 300 o 400 periodistas no se puede mantener con el modelo digital. En España, El Confidencial es un ejemplo de que, si un medio adapta sus recursos, puede mantener su rentabilidad económica.

D.D.- Muchos periodistas, tras ser despedidos, buscan su oportunidad en la red pero, ¿Internet puede dar de comer a tantas personas?

F.G.M.- Creo que, si se quiere ejercer el periodismo, lo que hay que hacer es pensar en Internet. No veo otra vía y, para muchos, la única salida es el emprendimiento.

D.D.- ¿Cómo ha afectado la crisis a este congreso?

F.G.M.- Como a todos, nos ha afectado bastante. Lo que antes te costaba una hora ahora cuesta una semana. Conseguir la financiación es cada vez más complicado y ahora hay que comenzar a trabajar en la próxima edición, aunque hay instituciones que hasta ahora han confiado en nosotros y, por ello, les estamos muy agradecidos. A ello hay que sumarle que, ahora mismo, todos cuidamos nuestros gastos. Tener que desplazarse, pagar una cuota de inscripción y contratar una habitación de hotel hace que tengamos algo de menos afluencia. No obstante, creo que vamos a estar en los niveles del año pasado, hemos preparado el congreso para 300 personas.

D.D.- En el congreso también se hablará de la fascinación por Twitter, ¿qué ha supuesto para usted esta red de microblogging?

F.G.M.- Al principio creía que Twitter no servía para gran cosa y, sin embargo, hoy es una de mis fuentes de información más importantes. Me entero del 90% de las noticias a través de esta red y, en la medida de lo posible, contribuyo a que otros se enteren de lo que sucede con mi perfil. Desde que existe esta herramienta, una conversación no es entre dos personas sino entre una persona y una multitud. Twitter nos ha cambiado la vida y la forma de hacer las cosas.

D.D.- ¿Cree que los periodistas utilizan esta herramienta de un modo adecuado?

F.G.M.- Habrá periodistas que la usen bien y otros que no. También habrá equivocaciones, pero lo cierto es que todos nos equivocamos. Hay medios muy importantes que se equivocan y tienen que rectificar casi todos los días. No pasa nada siempre y cuando se sepa rectificar.

D.D.- Una de las ponencias del congreso estará centrada en la narrativa latinoamericana. Se dice que allí hay buenas oportunidades para los periodistas. ¿El futuro está fuera de España?

F.G.M.- En los medios de comunicación impresos de Latinoamérica la publicidad va como un tiro, se gana tanto dinero que hasta pueden invertir en Internet, están viviendo otra situación. Creo que allí hay oportunidades para ejercer el periodismo, pero en España también. No hace falta salir.

D.D.- ¿Cree que en España se está lanzando un mensaje demasiado negativo sobre el futuro del periodismo?

F.G.M.- Tiene que haber un cambio en la sociedad en todos los aspectos. El periodismo industrial se ha acabado. Se termina el hecho de que uno termine la carrera, entre en un medio y trabaje allí hasta que se jubile. Eso no quiere decir que esté todo perdido. Hay medios que están dando empleo, son Pymes que están haciendo muy bien su trabajo. Eldiario.es, por ejemplo, acaba de publicar sus cuentas dando una muestra de transparencia total. En su primera etapa está perdiendo 5.000 euros, pero sus periodistas y colaboradores cobran, algo que no pasa en otras cabeceras más grandes. Los freelance son los que más están sufriendo la crisis porque no tienen derecho al desempleo. Se debe buscar un camino y especializarse.

D.D.- Algunos medios de comunicación han dejado de pagar a sus colaboradores. ¿Qué le parece esta práctica?

F.G.M.- Me parece fatal. Solo con marca personal no se come. La firma del periodista es importante, pero me parece muy mal que no se cobre. Es fundamental que la gente cobre por su trabajo. Deberíamos negarnos a trabajar sin cobrar.

D.D.- ¿Qué les diría a los estudiantes de periodismo que quieran poner en marcha su propio negocio?

F.G.M.- El fracaso no está bien visto, pero yo lo reivindico. Emprende y fracasa, alguna vez acertarás. Crear cosas nuevas es muy complicado. En el congreso, por ejemplo, conoceremos el caso de cinco medios latinoamericanos muy pujantes. Son gente que han emprendido con éxito y, además, han innovado.

Informa: Jorge Lisbona

Imagen: Fernando García Mongay

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