Blog

Final de boccia en San Juan de Mozarrifar

El pasado 18 mayo se celebró la fase final de la liga de boccia de la zona Noroeste en el centro deportivo municipal de San Juan de Mozarrifar. Deportistas de ASPACE (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral) de Cantabria y Aragón, COCEMFE (Cantabria Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y ARDPT (Asociación Riojana de Deporte para Todos) se disputaron el premio.

Este deporte paraolímpico, similar a la petanca, tiene su origen en la Antigua Grecia y ha sido rescatado en las últimas décadas para la práctica de disminuidos físicos y psíquicos. En un campo de 12’5x6m, gana el jugador que consiga que una de sus 6 bolas azules o 6 rojas sea la más cercana a la pelota blanca situada en mitad del campo. También se suman  puntos adicionales por las bolas que se han acercado a la blanca por delante de la primera.

Las competiciones de boccia se organizan en función del grado de discapacidad del deportista. En BC1 se encuentran los deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente que ajuste o estabilice su silla de ruedas y/o le de la bola. Los deportistas de la categoría BC2  lanzan con la mano y no necesitan ninguna ayuda.

A la categoría BC3 pertenecen los disminuidos con fuerte disfunción locomotriz que tienen dificultades para coger y lanzarla pelota. Estos deportistas juegan con la ayuda de un asistente que permanece de espaldas al terreno de juego y que coloca una rampa de la forma indicada por el deportista para efectuar el lanzamiento.En la categoría  BC4 se encuentran los deportistas con discapacidad física severa de las cuatro extremidades. Pese a sus dificultades a la hora de sostener y lanzar la bola, estos jugadores lanzan la bola sin ayuda de ningún auxiliar al terreno de juego.

 Informa: Leyre Beazcochea

Etiquetas

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge