Blog

¿Cómo informar sobre nutrición en los medios de comunicación?

El auditorio ‘José Luis Borau’ de la CARTV (Corporación Aragonesa de Radio y Televisión) acogió el Seminario ‘Nutrición y medios de Comunicación’. Los conceptos de nutrición, cómo elaborar reportajes de investigación especializada, el rigor científico a la hora de transmitir mensajes de información especializada y la influencia de la opinión pública son los temas que se trataron en el taller.

El principal objetivo de este seminario fue el de concienciar a los periodistas y futuros periodistas de que la nutrición es algo muy importante y que hay tratarlo y contarlo con la importancia que merece.

Esta jornada, organizada por Maria Lourdes de Torres Aured, enfermera de Nutrición en el Hospital Miguel Servet estuvo moderada por D. Francisco Núñez Arcos e inaugurada por D.Sergio Larraga Martínez (Director General de Consumo, Gobierno de Aragón), D. Jesús López Cabeza (Director General de CARTV) y D. José Luis Trasobares Gavín (Presidente de APARAGÓN). Los expertos enriquecieron a los asistentes con sus ponencias, tratando numerosos temas pero recalcando siempre la importancia de la nutrición.

El presidente de APARAGÓN, D.José Luis Trasobares inició el seminario recalcando que «La mayoría de los periodistas no llegamos a algunos conocimientos científico-técnicos porque venimos de letras, pero propuestas como esta son interesantes para que apuntemos y empujemos a mejorar».

La primera ponente fue María Lourdes de Torres Aured, organizadora del seminario. La enfermera, además de colaboradora de CARTV, se valió de citas de Hipócrates, Platón o incluso Mafalda para hacer entender a los asistentes las claves de la nutrición. «Necesitamos prensa activa para transmitir las ideas de lo que es la nutrición», comentó.

Durante toda su ponencia expresó varias veces la importancia de los periodistas y medios de comunicación en este tema: «Entre los nutricionistas y la prensa hay que llevar a los consumidores donde tienen que estar», recalcó.

Otro de los puntos más interesantes de su intervención fue el tema de la anorexia y las dietas milagro. Hoy en día cualquiera puede acceder por Internet a una dieta «milagro» o a un foro que pueda influenciar en la manera de pensar. «Hay que poner un filtro para que los menores no entren en foros de anorexia y dietas milagro. Ese filtro lo tenemos que poner los profesionales, explicándoles lo que está bien y lo que no, y para ello necesitamos el altavoz de los periodistas», apuntó la enfermera.

Además, habló de la importancia de educar bien a los niños nutricionalmente, porque enseñar a un pequeño lo que es sano y lo que no es algo complicado. «Necesitamos una asignatura curricular de nutrición», expresó la ponente. Por último, expresó que todo tiene un proceso, y que hay que reinventarse y repetir muchas veces algo para conseguir resultados.

La segunda ponencia fue impartida por el Dr. José Antonio Gabelas Barroso, profesor de periodismo de la Universidad de Zaragoza. En su intervención «Reportajes de investigación especializada» resaltó el proyecto «Cine y salud» que lleva activo desde 2001 lo cual calificó como «heroicidad». Además, recomendó el libro «Pantallas Sanas», muy ligado al tema principal del seminario. También destacó la importancia de las redes sociales en el día a día, explicando que «únicamente el 10% la gente que está en las redes sociales genera contenido. El resto cotillea, etc. pero solo el 10 genera contenidos».

La tercera ponente fue Nerea Vadillo Bengoa, profesora de la Facultad de Comunicación de la USJ. Su ponencia se centró en cómo se habla sobre un determinado tema en los medios de comunicación o en un gabinete. «Lo difícil no es la información especializada, sino cuándo saber usarla», destacó.

Vadillo resaltó el valor de las fuentes en un periodista. «Hay que tratar bien las fuentes. Si tienes buenas fuentes, puedes llamar a especialistas para conocer si lo que vamos a decir está bien (…) Necesitamos fuentes abundantes y de distintos temas, y hay que saber tratarlas bien, informarles de para qué vamos a utilizar su información para que ellos sepan a qué público va dirigido y puedan explicárnoslo bien», aseguró.

La cuarta ponente de esta primera edición del seminario «Nutrición y Medios de comunicación» fue María Gómez Patiño, profesora de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Gómez Patiño comentó la repercusión que tienen las influencias interactivas en las personas, provocando en ciertos casos la anorexia o la Bulimia. Además, se valió de una ex-alumna suya (Blanca) y su trabajo de investigación «Anorexia en blogs» para profundizar en el tema.

Después de las exposiciones se abrió un pequeño coloquio en el que los asistentes pudieron hacer preguntas y charlar con los ponentes para profundizar en algunos de los temas que se habían tratado.

Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio, clausuró el evento dando las gracias a la Universidad San Jorge y a la Universidad de Zaragoza por su participación, así como a los asistentes. Terminó con esta frase: «La crisis se soluciona con periodismo, con buen periodismo».

 Informa: Luis Calles

Acerca del autor

lcalles

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge