Blog

Hikmet Isin: «La fotografía es la única forma de mantener el pasado en el presente»

Hikmet Isin es un alumno erasmus de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge que recientemente ha inaugurado la exposición “Ventanas, de aquí a Turquía”, sobre este país en el espacio expositivo de Rectorado. La muestra, compuesta por 20 instantáneas de diferentes ciudades turcas, estará disponible hasta el 18 de febrero.

 

 

 

 

Hikmet  ha hecho varios cursos sobre fotografía en Austria y ha sido premiado por algunos trabajos en su ciudad natal, Elazığ. Además, próximamente tendrá otra exposición sobre Turquía en Madrid en colaboración con la Embajada de Turquía en España.

¿Qué significa para ti la fotografía?

La fotografía es una forma de vida y capturar el tiempo. Para mí, las fotos y los vídeos son la única forma de mantener el pasado en el presente. Sean de diversión o descriptivas, siempre cuentan una historia. Si la fotografía tiene una buena composición, dice más que mil palabras.

¿De dónde proviene tu interés por la fotografía?

Desde pequeño me ha gustado, aunque no tenía una cámara capturaba imágenes con mis ojos. El encontrar algo bueno o malo era suficiente para que yo lo encuadrara en mi mente y lo recordase.

¿Qué quieres transmitir con tus imágenes?

Yo pongo una imagen en un marco y cada persona interpreta cosas diferentes. Me gusta pensar que cada imagen es una ventana que nos traslada al lugar en el que se tomó la imagen, es una especie de puente hacia la memoria del fotógrafo.

¿Cómo describirías Turquía?

Turquía es un país hermoso, un arcoíris en el que cada color es una de las culturas que la conforman. Si algo caracteriza a Turquía es su riqueza cultural.

¿Qué diferencias encuentras entre España y Turquía?

Ambos son países mediterráneos y su gente es igual de hospitalaria y cercana, sin embargo, en Turquía no se duerme la siesta y ahí no hay tantas fiestas como en España.

El que España forme parte de la UE le facilita mucho las oportunidades de trabajo, viajar, estudiar  y relacionarse con el resto de Europa. Turquía todavía no ha logrado unirse a ellos y se nota mucho contraste.

La comida también es algo diferente. En ambos países hay muchas tiendas de pan y las ciudades de mar venden mucho pescado.

Pero donde más diferencias noto es en la religión y la forma de vivirla; los españoles son más reservados.

¿Dónde y cuándo tomaste las fotografías?

Durante un viaje que hice por todo el país en el año 2010. Las imágenes están tomadas en todas las ciudades de Oeste a Este (Estambul, Bursa, Konya, Diyarbakir, Şanlıurfa, Agri, Trabzon, Adıyaman…

 

Más información, aquí. 

 

Informa: Leyre Beazcochea.

Universidad San Jorge