Blog

El club de lectura nos sumerge en la novela «Dientes de leche», de Ignacio Martínez de Pisón

Dientes de leche, del escritor Ignacio Martínez de Pisón, será la próxima obra sobre la cual se reflexionará en el Club de Lectura USJ. La actividad se realizará el próximo martes 14 de febrero en el Aula Magna de Rectorado a partir de las 13:00. En esta oportunidad la sesión será dirigida por Manuela Catalá Pérez, profesora en la Facultad de Comunicación de la USJ. También se retrasmitirá vía streaming a través del campus virtual de la Facultad de Comunicación.

En este caso, la novela elegida para la sesión es “Dientes de leche” de Ignacio Martínez de Pisón, uno de los escritores aragoneses más reconocidos: “Es una obra muy interesante, como la mayoría de textos de este autor, ya que todo lo que sucede es una excusa para tratar otros aspectos que están en el fondo, pero que suponen lo más importante del relato. La portada puede confundirnos, pero solo quiere jugar con nosotros – que es lo que hace en muchas ocasiones la imagen- y con nuestras expectativas como lectores. Son las palabras, convertidas en relato, las que nos presentan tramas de amor, de esperanza, de inocencia y, en definitiva, de vida”, comenta la doctora Catalá.

Dientes de leche, publicado en 2008, recorre 50 años de la historia de España a través los "pequeños y grandes" secretos de una familia.
Dientes de leche, publicado en 2008, recorre 50 años de la historia de España a través los «pequeños y grandes» secretos de una familia.

Después de más de 15 sesiones, el club de lectura sigue conservando su esencia: «El concepto de “club” nos indica que lo formamos personas interesadas en la lectura, por lo tanto, son propuestas de obras que, de alguna manera, se consideran susceptibles de ahondar en ellas y compartirlas con los demás”, explica Catalá.

La lectura del libro por parte de los asistentes es imprescindible para la sesión, ya que toda la charla gira en torno al libro. La Dra Catalá, sobre la literatura en Aragón en nuestros días: “Lo bueno de la literatura es que siempre está ahí para que nos acerquemos a ella. Recuerdo la afirmación de un especialista en el asunto: “la literatura no sirve para nada”. Esta frase puede llamar la atención en boca de alguien que participa en un club de lectura. Este especialista matizaba su afirmación centrándose en el verbo “servir”. La literatura no es un zapato, no es un bien material, está por encima de todo esto. Dicen que no son “buenos tiempos para la lírica”, sin embargo la lírica no deja de existir, afortunadamente. Mientras haya alguien que haga literatura y alguien que se acerque a ella, siempre habrá momentos buenos. Creo que Aragón ha gozado siempre de buenos creadores y un caso es Martínez de Pisón. Hay otros muchos, en diferentes géneros”.

El club de lectura nació en la Universidad San Jorge con la intención de fomentar la lectura entre los alumnos, y a lo largo de las sesiones cada vez son más los que se acercan por este entretenido rincón: “No podemos pensar en 140 caracteres, son muy pocos, fragmentan nuestras posibilidades de ver, contar y entender el mundo. Hay que leer: la lectura es un viaje gratuito, pero en primera clase”, apunta la docente.

Para más información, puedes seguir la cuenta oficial del Club de Lectura en Twitter: @Clublecturausj.

Universidad San Jorge