Blog

Huesca desvela el lado más íntimo del mundo de la fotografía

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra a partir de hoy un curso dedicado a la “Representación y recreación del álbum familiar”, en el que, entre otros, participará Pilar Irala, profesora de Fotografía de la Universidad San Jorge. El objetivo de estas jornadas, que tendrán lugar en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, es “estudiar y analizar la importancia del álbum de familia en el arte contemporáneo”. Por ello, se incidirá en cuestiones como “la privacidad y lo público de las relaciones domésticas y familiares, la ética de las prácticas artísticas que implican una publicidad de la privacidad, los posibles enfoques terapéuticos del álbum de familia o la importancia de preservar las colecciones fotográficas familiares”. De este modo, las conferencias explorarán el lado más íntimo del mundo de la fotografía y de alguno de los fotógrafos más importantes del siglo pasado.

El curso contará con la presencia de invitados como el restaurador Ángel Fuentes o el teórico y fotógrafo Joan Fontcuberta. Hoy jueves a las 19:00 será el turno de Pilar Irala, que expondrá el álbum privado de Jalón Ángel. Irala centrará su intervención en explicar las conclusiones a las que ha llegado tras estudiar la colección más íntima del fotógrafo. En este sentido, añade: “Cuando tienes un encargo profesional te debes a un cliente. En el caso de Jalón Ángel, su álbum privado no contiene solamente fotografías personales sino que tiene un trabajo fotoperiodístico totalmente desconocido. Son fotografías urbanas y de viajes que están a la altura de los grandes fotógrafos del siglo XX. Su planteamiento y su estilo es radicalmente diferente si los comparamos con las fotografías de encargo, ya que estudió mucho, viajó por Europa, aprendió, leyó, reinterpretó sus conocimientos y se unió a las tendencias europeas de esas décadas. Las imágenes son mucho más artísticas, Jalón despliega de forma libre todos sus conocimientos y su creatividad de un modo muy rotundo”.

Las jornadas “están destinadas a estudiantes de grado y licenciados en Humanidades, Comunicación Audiovisual, Fotografía, Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Ciclos Superiores de Escuelas de Arte, artistas, fotógrafos, críticos o gestores culturales” y servirán para que los profesionales de la fotografía debatan sobre algunos temas que no se habían trabajado con tanta intensidad hasta este momento.  También se analizará “la importancia de las nuevas prácticas y la consiguiente legitimización del álbum de familia como género artístico en sí mismo”.

Esta programación se engloba dentro del ‘Programa VISIONA’ y durará hasta el próximo sábado 22 de septiembre. El último día, la editora Nuria Enguita hablará sobre las ‘Narrativas domésticas’ y, además, la última mesa redonda de la jornada analizará ‘El álbum de familia contemporáneo’. Los interesados podrán seguir las charlas a través de Facebook y Twitter. También pueden consultar el programa del curso en el siguiente enlace y visitar el fondo Jalón Ángel de la Universidad San Jorge.

Curso Album de familia

Informa: Jorge Lisbona

Información obtenida del programa del curso

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge