Blog

Ignacio Escuín: “Con el Aula de Teatro los alumnos serán más conscientes de lo importante que es saber comunicar”

Dragón Digital.- ¿Qué se va a poder hacer en el Aula de Teatro?

Ignacio Escuín.- Es un Aula en la que vamos a intentar fomentar todas las capacidades de la comunicación oral y reforzar todas las habilidades expresivas con la finalidad de poner un texto en escena, es decir, vamos a acabar haciendo una representación porque lo que vamos a hacer es configurar una compañía de teatro. Los talleres están estructurados para que no haya solapamientos entre las diferentes actividades organizadas. El Aula de Teatro, por ejemplo, tiene lugar en el Taller 21 todos los jueves de una a dos y media.

D.D.- La actividad comenzó el pasado jueves, ¿cómo han ido las primeras pruebas?

I.E.-  Estamos viendo las dificultades de adaptación al texto clásico porque hemos querido probar algo en verso, pero hay muchos problemas para entender exactamente esa estructura y también hemos probado improvisaciones. Animo a los chicos de la USJ a que formen parte de la compañía. Ahora mismo, la compañía está formada por diez mujeres y necesitamos que se una algún chico más para poder representar alguna obra en condiciones.

D.D.- ¿Todavía está abierto el plazo para apuntarse al Aula de Teatro?

I.E.- Sí, este taller durará hasta el próximo mes de mayo y durante este mes de noviembre estamos dando la posibilidad de que la gente se acerque un día y luego decidan si se unen o no. Pueden participar, disfrutar y reírse con nosotros. Entendemos el teatro como algo extracadémico. Se otorgarán dos créditos de libre elección a quien participe en esta actividad, pero tiene que ser algo que, de alguna manera, nos invite a apreciar la literatura de una forma mucho más lúdica. El teatro es acción.

D.D.- ¿Qué puede aportar esta actividad a los alumnos de la USJ?

I.E.- Estos cursos no solamente están abiertos a los alumnos de la USJ sino a todos los del Grupo San Valero,  a los habitantes de Villanueva de Gállego, que tendrán un precio reducido, y al público externo. Es decir, puede venir cualquiera que quiera participar en la compañía de teatro. Esta actividad les puede ayudar a ser más conscientes de lo importante que es saber comunicar. No solo es importante el contenido sino cómo se comunica, la forma. También les ayudará a desarrollar habilidades expresivas que son importantísimas para nuestro futuro. Aquí formamos a futuros comunicadores. El comunicador tiene que dominar todas las artes de la comunicación, como la retórica o la expresión artística. La verdad es que da mucha seguridad enfrentarte a un público cuando has estado en un teatro delante de 300 personas haciendo el ridículo, te quita los miedos.

D.D.- ¿Qué textos se trabajarán?

I.E.- Hemos valorado la opción de hacer un musical, los alumnos están muy animados pero todavía no hemos concretado los textos que trabajaremos. El fin es hacer un ciclo de teatro universitario. Este tipo de actividades sirven, sobre todo, para interrelacionarse no solamente con otros grupos de teatro universitarios de Aragón sino de fuera. Poder participar en uno de estos circuitos sería muy bonito.

Informa: Sergio Lacasa

Etiquetas
Universidad San Jorge