Blog

Sergio del Ruste, antiguo alumno de la USJ, grabará su primer corto junto al director Paco Cabezas

“Un niño trata de saltar en un paso de cebra de franja blanca en franja blanca evitando pisar el espacio entre ambas, pero cuando llega a la mitad de su recorrido se da cuenta de que ha habido obras y una de las franjas blancas falta, lo que hace imposible llegar hasta la siguiente de un solo salto”. Éste es el punto de partida de Prioridades, el corto ganador del concurso organizado por la web Cinemascomics.com. Más de 70 autores de toda España presentaron sus propuestas, pero fue Sergio del Ruste, antiguo alumno de la Universidad San Jorge, quien consiguió convencer al jurado. El premio: dirigir el cortometraje junto a Paco Cabezas, director de la película Carne de Neón, protagonizada por Mario Casas y Macarena Gómez.

“Cuando hablé con Paco Cabezas me dijo que lo que más le había gustado de mi guion era su simplicidad”, explica Del Ruste. En este sentido, asegura que puso mucho esfuerzo en que su historia se pudiera entender universalmente. A falta de una semana para el gran día, el ganador afirma estar “hecho un flan”, y añade: “Tengo muchos nervios, tengo la sensación de que tengo que estar a la altura de la tarea, pero a la vez tengo la tranquilidad de saber que voy a contar con la ayuda de todo un profesional”.

Del Ruste reconoce ser “totalmente inexperto en el tema de la dirección”. A lo largo de su corta carrera profesional ha escrito varios cortometrajes, pero éste será el primero que dirija. Por ello, espera aprender de la experiencia de Paco Cabezas. “Ganar este concurso ha sido un impulso, ya que me ha servido para renovar la ilusión en la profesión. El premio es mejor que una dotación económica, ya que yo no me hubiera podido permitir grabar un corto de estas características.  La cosa está muy mal y en el campo audiovisual está peor si cabe”, afirma el autor de Prioridades.

El próximo 23 de noviembre, con motivo de la inauguración del XVII Festival de Cine de Zaragoza, Del Ruste recibirá un trofeo conmemorativo, pero el rodaje de su primer cortometraje comenzará un día después. Hasta ese momento se está trabajando en asegurar la localización, ya que, “al rodarse en exteriores hay que pedir permisos y cortar calles al tráfico”. El ganador asegura que el pasado fin de semana estuvo recorriendo las calles de Zaragoza con el objetivo de elegir el escenario más adecuado para el rodaje. “Elegí tres posibles lugares y le pasé mi propuesta a los organizadores del concurso, que son los que están haciendo toda la tarea de producción”, explica el antiguo alumno de la USJ.

En lo que respecta a su futuro, Sergio del Ruste parece tenerlo claro: “Si a raíz de esta oportunidad  se abren otras puertas, bienvenido sea, pero solo el hecho de tomármelo como una master class ya es suficiente para mí. Por el momento seguiré escribiendo más cortometrajes para seguir curtiéndome con la esperanza de poder dirigir alguno de ellos hasta que surja la oportunidad definitiva”.

Informa: Jorge Lisbona

Imagen: Sergio del Ruste / Cinemascomics.com

Universidad San Jorge