Blog

Innovar para subsistir, los problemas del fútbol regional

Mes de Agosto del calendario hecho por el C.F. Hijar

En Aragón, los equipos de fútbol de Regional y de Tercera División están teniendo numerosos problemas económicos para conseguir seguir compitiendo. La mala situación, que ya se arrastra desde hace unos años, ha obligado a algunos equipos a descender de categoría y otros han desaparecido. En algunos clubes, los jugadores han pasado a pagar por jugar, mientras que unos y otros tratan de buscar nuevas y originales formas para financiarse.

Mes de Agosto del calendario hecho por el C.F. Hijar

La Federación Aragonesa de Fútbol afirma que, en el ámbito territorial, no ha descendido ningún equipo por impagos ni por temas económicos. Aunque declara que ha notado un descenso de equipos inscritos para participar en la temporada, pero por decisión propia del club.

Algunos equipos como el Altorricón realizan sorteos o desfiles en donde los socios, los jugadores e incluso gente del pueblo caminan por una pasarela para conseguir dinero. Otros, como el Híjar F.C buscan cómo subsistir económicamente mediante métodos originales. Debido a las dificultades que atravesaba el club, 14 de los 23 componentes de la plantilla se armaron de valor y decidieron posar desnudos en unos calendarios. La gente respondió a la perfección y el beneficio obtenido sirvió para cubrir los gastos de casi una temporada completa. “La idea fue un éxito y nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber podido colaborar con el club”, afirma Daniel Mirasol, jugador del Híjar F.C.

Portada del calendario que hicieron los jugadores del Hijar
Algunos de los recursos que utilizan los equipos son calendarios, sorteos, rifas, desfiles

Uno de los problemas más comunes entre los clubes es conseguir patrocinadores. Para el club deportivo del Altorricón cada vez está más complicado encontrar un sponsor principal puesto que desde hace muchos años no tienen una gran empresa que les respalde.  José Miguel Zurita, presidente del club explica que la Federación Aragonesa de Fútbol no beneficia a ningún club por su situación económica, “los arbitrajes se pagan cada semana, las fichas a principios de temporada; puede que hallan tenido algún detalle con algunos clubes que han sufrido graves problemas económicos, pero no creo que haya favoritismos”. Lo que sí asegura Zurita es que no puede ser que un arbitro o que la federación mantenga los mismos precios que hace unos años cuando la economía era mucho mejor, “deberían adaptarlo a los tiempos que corren”.

Por otro lado, el presidente del Altorricón comenta que esta situación favorece a la hora de contar con jugadores que, en otras temporadas, no se podían permitir. Aún así, los jugadores de su club siguen cobrando aunque sea un salario mínimo. “Los jugadores buscan antes la comunidad, el entrenador y que haya buen ambiente que el dinero”,  afirma Zurita. Además, en el caso del Altorricón su fuente de financiación es a través de los socios y con una pequeña cantidad, el Ayuntamiento.

El club de Fútbol Alcañiz piensa que estos problemas económicos en el fútbol de regional y 3º de División provienen de “tiempos de Bonanza donde se pagaba mucho en todos los servicios futbolísticos y los clubes no han sabido retirarse a tiempo”, destaca Miguel Ángel Domingo, presidente del club.

En especial, este equipo descendió de Tercera División a Preferente y esto ha disminuido los gastos. Domingo afirma que los jugadores no tienen las mismas obligaciones a la hora de entrenar, porque no es el mismo nivel. Por otro lado, ya no se encuentran jugadores de la capital zaragozana en los equipos de pueblos porque no les sale rentable el desplazamiento con lo que se les paga, explica. Este club, igual que el Altorricón obtiene su fuente de ingresos mediante los socios y en menor medida del Ayuntamiento, que les deja el campo de fútbol gratis.

La Unión Deportiva Barbastro declara que todos los clubes están inmersos en una crisis donde ninguno está exento de los problemas económicos. José Luis Torres, presidente del Barbastro, expone que el año pasado, cuando accedió a la presidencia, el club tenía «una deuda de 42.000 euros en jugadores», pero que ya se pagaron una serie de denuncias a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), «y en estos momentos el club no debe nada más que eso”.

En lo referente a la publicidad, Torres argumenta que las empresas lo primero que quitan son los gastos superfluos. Por otro lado, los socios también han bajado un 50% en el U.D. Barbastro y eso les preocupa. El presidente afirma que la situación del equipo es en tercera división y que se intenta dar a los jugadores una compensación económica por los gastos aunque los presupuestos hayan bajado mucho.

Otro ejemplo es el del Atlético Monzalbarba se encuentra en un grupo de Tercera que corresponde a pueblos y todos los días tienen que desplazarse para poder jugar, esto, según el presidente Mariano Acirón, “supone un hándicap enorme”. Incluso el club ha pedido a la Federación que les baje de categoría, pero no les dejan. El presidente afirma que es uno de los pocos clubes que conservan un campo de césped natural, no tienen equipos de infantil ni alevín y la gente prefiere irse a otros equipos donde las condiciones sean mejores.

Uno de los principales inconvenientes que tiene el club es la ausencia de patrocinadores. “Antes te ponían un anuncio en el campo o ibas por los bares y te daban algo, pero ahora es imposible”, explica Acirón. La única solución que tiene el equipo es que cada jugador se pague su ficha (76 euros cada uno) y con algo que aportan los bares, van sobreviviendo. Ahora mismo, según argumenta el presidente, no tienen patrocinadores, reciben una subvención del ayuntamiento para arreglar el campo y un bar que les ha pagado el equipaje nuevo.

El Presidente afirma que el equipo se mantiene por los jugadores. “Los chavales son jóvenes, la mayoría, llevan juntos desde infantiles, son amigos, hay ambiente y si tienen que poner dinero para no perder el equipo lo ponen”, comenta Mariano Acirón.

http://youtu.be/kvYdXWDgjNQ

Informan: Enrique Monzón, Paula Peréz, Javier Clavero y Alicia Mellén

Acerca del autor

Antonio Lite

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed sagittis ex enim, vitae commodo tellus ultrices volutpat. Fusce mattis sagittis enim in dapibus. In feugiat, mi ac tempus ullamcorper, mauris massa scelerisque nibh, vitae vestibulum urna felis ut mi.

98 Comentarios

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge