Blog

IU Aragón reforzará su política de transparencia y diálogo para acercarse a la ciudadanía

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón, Adolfo Barrena, asegura que la campaña de movilización ciudadana ‘No te quedes ahí’, impulsada por la formación el pasado mes de noviembre, fue “un fracaso” debido a que “el spot fue desvirtuado por los medios de comunicación” tras la polémica suscitada por los                                                                supuestos insultos al Rey. Por ello, anuncia nuevas propuestas con las que tratarán de ofrecer “una alternativa al bipartidismo autonómico y nacional”.

El partido pretende fomentar el uso de las redes sociales con el objetivo de mantener un contacto directo y continuo con la sociedad. Barrena opina que “la ciudadanía debe asumir el papel crítico que tiene”, ya que “cuando la gente actúa, se obtienen resultados”. De este modo, anima a los aragoneses a “opinar, proponer y participar”.

La transparencia es otro de los aspectos que más preocupa a la formación. Tras el escándalo producido por el caso Bárcenas, el portavoz cree los partidos políticos deben plantar cara a la corrupción. “A la más mínima sospecha hay que echar a esa persona y abrir el procedimiento penal que corresponda”, manifiesta. Precisamente, avanzar en la transparencia y el diálogo será uno de los objetivos de la XI Asamblea de IU Aragón, que se celebrará el próximo 28 de abril. Allí, se buscarán “nuevas formas de trabajar con la gente más dinámicas”. Según Juan Manuel Fernández, responsable de Extensión Organizativa y Campañas de IU Aragón, la formación “estudia la posibilidad de incluir en su página web información sobre el presupuesto del partido”, que incluiría, en líneas generales, “datos sobre la procedencia de los ingresos y los gastos”.

A nivel nacional, Izquierda Unida mantiene una línea ascendente en intención de voto desde las últimas Elecciones Generales, un crecimiento “lento pero seguro”, actualmente en el 15,3%, que ha servido para recortar distancias con PP y PSOE. “Aspiramos a que la derecha no sume y a que el PSOE solo sume con nosotros”, afirma el portavoz de IU en las Cortes de Aragón. El coordinador autonómico es consciente de que el diálogo con la ciudadanía es esencial para que este avance continúe. Y es que, según el político, “no explicar las cosas nos perjudica”.

“En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza nos ha faltado dialogar con la gente, sobre todo, en lo que respecta a la toma de decisiones importantes como la subida del precio del billete de autobús”, reconoce Barrena. Para evitar este tipo de errores, IU Aragón cuenta con las llamadas ‘áreas de elaboración colectiva’, grupos abiertos en los que se trata de escuchar las demandas de los ciudadanos. Además, Barrena recuerda que, a la hora de elaborar el programa electoral, se destina un periodo de dos meses a realizar talleres en los que se recogen las propuestas de los principales colectivos sociales.

Informa: Jorge Lisbona

Etiquetas

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge