Blog

Nuez de Ebro recuerda a Agustín Quibus y a Petra Gracia

La cita congregó a más de 700 personas, que se reunieron en el Salón Cultural de la localidad para homenajear a dos de sus vecinos, fallecidos en 2012. “Sin ser unos joteros con grandes premios, amaron y cantaron la jota con gran cariño, respeto y la ilusión de representar a su pueblo natal”, aseguraba Carmen Seguer, organizadora y presentadora del evento. Por el escenario desfilaron algunos de los nombres más importantes de la jota actual.

Roberto Ciria, Nacho del Río, Fernando Checha, Vicente Olivares, Jesús Benito, Alberto Remiro, Javier Soriano, Rafael Gutiérrez, José Manuel Núñez o Inocencio Lagranja son solo algunos de los joteros que no quisieron perderse este momento. Tampoco faltaron las hermanas Seguer, Emilio Sánchez, Adolfo Aranda, María del Carmen Abuelo y Nati Aranda, joteros y vecinos del municipio con los que Agustín Quibus compartió buenos momentos. El acompañamiento instrumental de las rondallas de Nuez de Ebro y Otero del Cid estuvo presente en todas las actuaciones.

El acto comenzó con la intervención de Evaristo Solsona, estudioso del mundo de la jota, que repasó la trayectoria vital de Petra y Agustín. Sus palabras lograron conmover a buena parte del público asistente, entre los que se encontraban las familias de los dos homenajeados. Los joteros de Nuez de Ebro fueron los primeros en actuar. Posteriormente, fue el turno de los grandes nombres del cartel, del que también formaban parte José Luis Urbén, Begoña García, Beatriz Bernad, Isabel Usar, María del Carmen Salinas, Ángela Aured, Ana Belén Sanjoaquín y Ana Iguarbe. El baile corrió al cargo de Mariano Calvo, Ana Belén Montejo y otros joteros de Otero del Cid.

Los últimos minutos del acto fueron los más emotivos. Varios familiares de los homenajeados subieron al escenario entre los aplausos de los asistentes. Allí, recibieron una placa conmemorativa que servirá para recordar este día tan especial. Minutos después, se dirigieron al público para agradecer su cariño y su colaboración.

La última jota de la tarde, “Si me vienes a rondar”, fue interpretada por todas las voces que actuaron en el homenaje. Esta rondadera puso fin a cerca de tres horas de jota en las que las que recordó el pasado y presente de Nuez de Ebro, un pueblo del que han salido grandes referentes de la jota aragonesa como Pascuala Perié, Gerardo Gracia, Dionisio Labasa o Juan Antonio Gracia.

Informa: Jorge Lisbona

Etiquetas

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge